Recursos y enlaces de interés

 

Sobre Didáctica y Educación

General

Portal Averroes – Junta de Andalucía
Acceso a multitud de recursos sobre:

  • Innovación e investigación
  • Asociaciones e iniciativas
  • Formación del profesorado
  • Recursos educativos
  • Currículo – Leyes y otros enlaces

Biblioteca Digital Mundial
Permite consultar multitud de referencias culturales del mundo en varios idiomas. Incluye una línea de tiempo para filtrar los artículos, así como un buscador. Un lugar para curiosear sobre nuestro pasado. Se trata de un proyecto internacional iniciado por la Biblioteca del Congreso de los EEUU, y apoyada por la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Revista de aplicaciones didácticas
Interesante propuesta de Arturo Ramo García, Inspector de educación jubilado. En ella se puede encontrar tanto información y artículos, como actividades ya diseñadas y recursos interactivos. Su sección de utilidades, donde encontramos técnicas como el Sociograma, está muy bien desarrollada.

Revista de Educación – Ministerio de Educación
Se pueden consultar los trabajos realizados desde 2004. Para poder acceder a ellos es importante ir activando los textos en ROJO. Por ejemplo, en el último número, debemos pulsar sobre alguna de las categorías que aparecen (Monográficos, Investigaciones, Proyectos, Editorial…) y entonces sí se activarán los nombres de los autores para poder ver sus artículos en PDF.

Instituto de Tecnologías Educativas – Ministerio de Educación
Ofrece información sobre el Programa Escuela 2.0, enlaces para formación del profesorado en TIC, recursos organizados por etapas y una agenda de eventos de ámbito nacional. Parada obligada para los interesados en profundizar en las nuevas tecnologías

Revista Educación XX1 – UNED
Interesante propuesta de divulgación científica que permite acceder a sus artículos completos en PDF, a todos sus números (desde 1998). También ofrece enlaces a las principales revistas científicas de educación.

Revista Iberoamericana de Educación y su Biblioteca
La revista ofrece acceso completo en HTML y PDF a los artículos desde 2006. La biblioteca ofrece multitud de enlaces a recursos y portales, así como la realización de búsquedas más específicas.

Aula Creativa y su sección de Educación y Didáctica
Interesante página personal de Martínez-Salanova Sánchez, en la que destaca su sección sobre Metodología y Didáctica. Se pueden encontrar aquí propuestas innovadoras, críticas y multitud de recursos y materiales de apoyo a la docencia y la formación del docente.

Enciclopedia Virtual de Didáctica y Organización Escolar
Pese a no tener actividad desde 2007, esta parte del Portal del Profesorado de Didáctica y Organización Educativa ofrece una gran cantidad de artículos bien clasificados por temas, así como un revistero virtual.

EducaRed
Proyecto patrocinado por Telefónica (dixit Movistar) que cuenta con un sólido apoyo de las organizaciones educativas, y una amplia subscripción de los centros escolares.

Eduteka
Portal educativo surgido en Colombia, pero de gran difusión entre la comunidad hispanohablante. Ofrece recursos bien organizados y documentados.

TED (Technology, Entertainment, Design)
Es una organización sin ánimo de lucro que intenta promover la creación de ‘ideas que vale la pena difundir’. Una referencia indiscutible en ámbito anglosajón, especialmente por la relevancia mediática de su congreso anual.

Blog de Gesvín
Profesor muy dinámico y prolífico en la difusión de recursos TIC de calidad tanto para Primaria como Secundaria, una página a curiosear para todos los docentes e interesados en la educación con apoyo TIC.

De Geografía y Ciencias Sociales

GeoCultura
Es una aplicación on-line, basada en Google Maps, que permite consultar las sedes culturales de tu localidad (como archivos, museos y bibliotecas), crear itinerarios para compartir y consultar los eventos próximos de la «Agenda Cultural 2.0». Una visita interesante.

Mi amiga la Tierra
Acercamiento inicial a los procedimientos de orientación, elaboración de planos y conceptos básicos de Geografía. Elaborado por el Instituto Nacional Geográfico de Cuba, enlazado desde el Instituto Geográfico Nacional de España.

Mapas Flash Interactivos
Excelente página de Enrique Alonso donde podemos encontrar mapas para aprender jugando, desde el ámbito autonómico al mundial. Hace especial énfasis en Geografía Física y Política, y se actualiza con relativa frecuencia.

España a través de los mapas
Materiales que tienen por objetivo complementar los contenidos de Geografía para ESO y Bachillerato. Incluye una interesante guía didáctica para cada etapa, así como un glosario de términos científicos y enlaces a portales e instituciones relacionadas con la Geografía o su Didáctica.

Grupo de trabajo de Didáctica de la Geografía
Gestionan la revista Didáctica Geográfica, que se puede consultar on-line, así como otras publicaciones de carácter monográfico. Organizan, además, un congreso anual sobre la materia.

Recursos didácticos en Geografía – AGE
La Asociación de Geógrafos Españoles ofrece una sección didáctica muy interesante, tanto por los materiales ofrecidos como por las detallada lista de experiencias didácticas que recoge. Parada indispensable para saber qué se hace y qué se ha hecho en Didáctica de la Geografía.

Enlaces sobre Geografía

Geografía en la Wiki
Para empezar a conocer esta ciencia, o para adentrarse más en sus dominios. Un buen punto de partida para conocer qué ha sido y qué es, hoy día, la Geografía. Especialmente interesantes son el Portal y la sección de historia geográfica que podemos encontrar en los enlaces.

Proyecciones cartográficas interactivas de Henry Bottomley
Pequeño applet en Java que facilita, de forma visual, el conocimiento de los principales tipos de proyecciones. Permite trabajar con base plana, topográfica, la Tierra de noche y marcadores de Tissot. También es posible utilizar la Luna, Marte y Júpiter. En su página principal, Bottomley ofrece otros recursos de interés para profundicar en Cartografía y Geometría, como por ejemplo, una curiosa demostración interactiva del problema de la araña y la mosca.

Cybergeo – European Journal of Geography
Una de las principales revistas de investigación en el ámbito europeo. Ofrece artículos completos clasificados por temas, entre los que podemos encontrar la enseñanza de la Geografía.

U.S. Census Bureau – International Data Base
Una de las principales fuentes demográficas a nivel internacional. Permite obtener datos en EXCEL y CSV para la elaboración de tasas e indicadores, así como la construcción de pirámides con el asistente.

Atlas – Objetivos del Milenio
Iniciativa del gobierno brasileño que permite consultar datos de diversa naturaleza para la práctica totalidad de los paises del mundo. Especialmente interesante resulta la inclusión de los Objetivos del Milenio.

Otros enlaces de interés

Redes para la ciencia
Portal de difusión científica en el que se pueden encontrar varios documentales que reflexionan sobre la educación desde varios puntos de vista. Altamente recomendable.

Dialnet
Portal bibliográfico de acceso libre y gratuito. Excelente para buscar artículos y estar al día de novedades. Permite darse de alta y recibir por correo alertas sobre nuestras preferencias científicas.

Hot Potatoes
Es la primera aplicación educativa de propósito general que conozco. Está disponible en inglés, aunque existe un tutorial en español, así como varios ejemplos para facilitar la toma de contacto y aprender la mecánica del programa. En la misma página se puede acceder a otras aplicaciones, como Quandary, que sirve para realizar laberintos de acción por web (parecido a los libros de ‘sigue la aventura’ o propuestas hipertextuales como ‘Diccionario Jázaro’ de Milorad Pavic).

JClic y Curso de aprendizaje
Aplicación que permite desarrollar actividades interactivas de forma sencilla y rápida. Incluye la posibilidad de monitorizar el desarrollo de las mismas y ampliar sus posibilidades con JavaScript. Tanto en la página de JClic, como en el curso de la Junta de Andalucía, es posible encontrar multitud de actividades realizadas por la comunidad educativa, listas para ser usadas en clase.

Proyecto Canals
El Instituto de Tecnologías Educativas del MEC difunde, con este proyecto, la labor educativa de Maria Antònia Canals en relación a la educación matemática en Educación Infantil. Es posible consultar multitud de recursos on-line, e incluso descargarlos en formato ISO. L@s más atrevid@s, pueden curiosear, además, Newton y Descartes.