Curso de Verano “Semana Santa: Implicaciones socio-económicas ante un nuevo entorno”

arturo mesa

Organizado dentro de los cursos que anualmente desarrolla la Fundación General de la Universidad de Málaga, los pasados días 11 y 12 de julio tuvieron lugar estas jornadas que ha impulsado la Cátedra de Estudios Cofrades y que he tenido la oportunidad de dirigir junto a Eduardo García Mesa.

El curso, cuyo objetivo se centraba en analizar estas dimensiones socio-económicas de la Semana Santa ante los cambios que se están produciendo en la sociedad actual ha contado con 4 ponencias y dos mesas redondas dividas en las dos jornadas.

Así, en la primera jornada, y bajo un prisma sociológico, se ha puesto en valor, de una parte, los nuevos retos y la situación actual en la que se encuentra la Semana Santa, de la mano del presidente de la Agrupación de Cofradías, D. José Carlos Garín, quien ha realizado un interesante análisis sobre los retos y oportunidades de la Agrupación en este nuevo entorno.  Ha realizado un interesante recorrido por las distintas facetas que implica el mismo, comenzando por el contexto socio-religioso, para ir abordando a continuación distintas facetas como la complejidad del binomio actualidad-tradición, las implicaciones del nuevo recorrido oficial, la economía interna de la institución y el valor patrimonial que supone su sede de San Julián, reflexionando asimismo sobre el retorno que la Semana Santa tiene actualmente o debería tener de su entorno, para a continuación hacer un pequeño diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades de nuestra Semana Santa, los retos de futuro y un balance sobre la última Semana Santa.

La segunda ponencia, a cargo de Dª Raquel Espejo, Directora del programa Guion de Canal 101TV y abordó “El papel de los medios de comunicación como agente socio-económico en la Semana Santa”. En la misma, y tras hacer un balance de la evolución del papel e importancia de los medios en nuestra Semana Santa en las últimas décadas, analizó el importante papel que en la actualidad realiza la televisión local bajo distintas dimensiones, no solo comunicativas sino también como líder de opinión en el público cofrade. Trasladó igualmente los relevantes datos de audiencia que demuestran esta relevancia, no solo durante los días de la Semana Santa, sino cada vez durante un mayor espacio de tiempo a lo largo del año.

Esta primera jornada se completó con una interesante mesa redonda en la que se pretendía debatir sobre estos cambios en la Semana Santa vistos desde la perspectiva de una nueva generación de Hermanos Mayores. Participación en la misma, D. Juan Carlos Estrada, Tte. Hermano Mayor de la Expiración; D. Alejandro Cerezo Ortigosa, HM Dolores de San Juan, y responsable de la comisión cultura Agrupación de Cofradías de Málaga y Dª. Laura Berrocal Montañez, HM Sangre y Vice presidenta AA.CC.  Moderó la misma D. Braulio Díaz Sampedro, Profesor Titular de la Universidad Complutense, experto en temas cofrades.

Entre los distintos temas que se trataron en la mesa surgió el análisis sobre las relaciones e implicaciones de la propia ciudad con la Semana Santa, la situación actual de las salidas extraordinarias, en la que se consideraba que se está produciendo un exceso de la mismas, la importancia del sentido de pertenencia hacia las cofradías o los conflictos internos ante la existencia de distintas candidaturas en los procesos electorales.

Tanto en las distintas ponencias como en el transcurso de la mesa se abrió un interesante debate con la participación de los asistentes.

 

La segunda jornada se iniciaba con la participación del Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, D. Arturo Bernal Bergua, quien centró su ponencia en la “Industria cofrade: modelos de colaboración público-privada”. En la misma, realizó un balance de los programas que desde esa Consejería se han puesto a disposición de las instituciones religiosas y cofradías para la conservación, catalogación y restauración del importante patrimonio de las mismas. Asimismo, presentó un nuevo plan de su área en este sentido que aborda cinco grandes líneas de trabajo para colaborar e impulsar el arte sacro y el patrimonio, no solamente en esa dimensión de conservación, sino incluyendo también otras nuevas en materia de difusión, investigación y puesta en valor hacia la sociedad del mismo. Igualmente, destacó el importante papel que tiene la Semana Santa en el ámbito turístico, no solo desde una perspectiva cuantitativa sino también por la singularidad que supone para la marca Andalucía. En este contexto habló y se proyectó la disruptiva campaña publicitaria, y de su gran éxito internacional, “Andalucía Crush”, en la que imágenes, y especialmente la música cofrade juega un papel muy relevante.

La siguiente ponencia se titulaba “Arte sacro: asociacionismo en la industria cofrade” y fue presentada por D. Juan Manuel Miñarro, uno de los escultores e Imagineros más significativos en el panorama cofrade. En su intervención destacó el papel que históricamente han desarrollado las asociaciones gremiales, y que después del paso de los años siguen teniendo especial relevancia, por lo que destacó el importante paso que se ha dado en la ciudad de Sevilla con la creación de esta asociación gremial de Arte Sacro. Puso también especial énfasis en la importancia de la formación de calidad en estos oficios para el futuro de los mismos.

La jornada y el curso se cerró con una nueva mesa redonda en la que intervinieron D. Juan Rosén, Bordador y Maestro Artesano, D. Gonzalo Otalecu Guerrero, Director museo “Jesús Castellanos”, Dña. Andrea Luque, Experta en RR.SS. y el propio Juan Manuel Miñarro que fue moderada por D. Benjamín del Alcázar Martínez Director de la Cátedra de Estudios Cofrades y decano de la Facultad de Marketing y Gestión de la Universidad de Málaga.

En esta mesa, tras una visión inicial de cada uno de los participantes sobre su rol e importancia del mismo en la Semana Santa se abrió un interesante debate centrado principalmente en dos cuestiones, la continuidad y responsabilidad sobre la formación y la importancia de la profesionalización de las distintas facetas de gestión de la industria y de la gestión diaria de las propias hermandades, y de las distintas visiones o perspectivas sobre la estética cofrade, poniendo el foco en este caso en el diseño y arquitectura de las Casa Hermandades.

El curso ha sido codirigido por D. Eduardo García Mesa y D. Benjamín del Alcázar Martínez, con la importante colaboración de D. Braulio Díaz Sampedro.

Más información en https://www.catedraestudioscofrades.uma.es/curso-verano-semana-santa-implicaciones-socioeconomicas/