ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA CÁTEDRA DE HOSTELERÍA MAHOS

IMG_0963

Esta nueva Cátedra, que tengo el honor y responsabilidad de coordinar, surge por iniciativa de la Asociación de Empresarios de Hostelería MAHOS de la provincia de Málaga, y en ella se encuentran involucradas la Facultad de Turismo y la Facultad de Comercio y Gestión, de forma conjunta. El Rectorado acogió…

Seguir leyendo

Acto de defensa de la Tesis Doctoral titulada “Análisis de los factores que determinan la imagen de España como destino turístico en los países lejanos culturalmente: el efecto moderador de la imagen”

tesisgema

En pasado día 3 de febrero, la Profesora Dª. Gema Pérez Tapia presentó y defendió su Tesis Doctoral en el Salón de Grados, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad. La Tesis Doctoral ha sido codirigida por los Profesores de esta Facultad, la Dra. Eva María González Robles…

Seguir leyendo

Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga

pptsolologo

La Cátedra de Estudios Cofrades, Culturales, Sociales y Económicos de la Semana Santa Malagueña surge como iniciativa de la Fundación Lágrimas y Favores, institución promovida en marzo del año 2010 por el actor Antonio Banderas. Esta Fundación nació con dos objetivos prioritarios, de una parte ayudar a la ONG Cudeca,…

Seguir leyendo

Análisis del Potencial Turístico de la Semana Santa de Málaga

DSC02569

El pasado 4 de abril, precisamente un Miércoles Santo, presentamos en el Rectorado de la Universidad de Málaga, la investigación realizada junto a mis compañeras Pilar Alarcón y Eva María González, denominado “Análisis del Potencial Turístico de la Semana Santa de Málaga”. El trabajo se enmarca en las actividades que…

Seguir leyendo

El marketing en la administración de fincas

casas verdes

En el mes de julio de 2011, Dª Dolores Lagar Trigo, Directora de la Revista “Administración Rústica y Urbana”, editada por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, me realizó la entrevista que se reproduce a continuación, con motivo de mi participación en el XIV Encuentro nacional de…

Seguir leyendo

La formación, clave para la competitividad en las empresas hoteleras

hotel

El pasado año tuve la oportunidad de conocer a una gran profesional del ámbito del Marketing Hotelero, Paula Castejón, creadora del blog http://www.marketinghotel.org/ que contacto conmigo para hacerme una entrevista sobre la importancia de la formación en marketing para los directivos de este tipo de empresas.  Recojo a continuación dicha…

Seguir leyendo

La Calidad del servicio, esa gran ausente en la gestión empresarial

servicios

Durante los últimos meses he tenido la oportunidad por mi actividad profesional de mantener numerosos contactos comerciales, en los que he actuado como cliente, con un gran número de empresas dentro de lo que desde la teoría del marketing denominamos “compras organizacionales”. Además, me imagino que como casi todos, por…

Seguir leyendo

Realmente existe el nuevo marketing

new marketing

Recientemente es bastante habitual encontrar libros, artículos, blogs y similares que hacen referencia a la necesidad que existe en el entorno empresarial de la aplicación de un “nuevo marketing”, poniendo en duda la validez del marketing tradicional. Cada día existen más apellidos para esta disciplina, marketing viral, buzzmarketing, street marketing,…

Seguir leyendo

Marketing a pie de calle

marketing

Para los profesionales del marketing resulta muy gratificante observar la importante evolución que en los últimos años está teniendo esta disciplina en el ámbito profesional. Basta echar un vistazo a esta propia revista digital para observar la cantidad y variedad de orientaciones, estrategias, aplicaciones y distintas técnicas que se están…

Seguir leyendo