DOCENCIA REGULAR CURSO 2022-23:
CENTRO : FACULTAD DE COMERCIO Y GESTIÓN.
TITULACIÓN: Grado en Marketing e Investigación de Mercados
ASIGNATURA : Gestión de Producto y Precio, 2º Curso, grupo A
o
TITULACIÓN: Máster Universitario en Dirección y Gestión de Marketing Digital
MÓDULOS: Dirección Comercial
o
o
TITULACIÓN: Título propio en Estudios Inmobiliarios
MÓDULO: Marketing de Servicios Inmobiliarios
o
–
–
DOCENCIA CURSOS ANTERIORES, CONFERENCIAS Y SEMINARIOS:
o
Actividad docente universitaria (Primer y segundo ciclo)
o
CENTRO : Facultad de Comercio y Gestión
ASIGNATURAS:
Gestión de producto y Precio (2010 hasta la actualidad)
o
CENTRO : Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
ASIGNATURAS:
Marketing y Publicidad. (1989-90)
Marketing y Gestión de Empresas Turísticas. (1989 a 1995)
Economía del Turismo. (1989-90)
Gestión de Stocks. (1989 a 1995)
Dirección Comercial (1996-97)
Marketing turístico (1996-2000)
o
CENTRO : Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.
ASIGNATURAS :
Planificación y Gestión Comercial. (1990 a 1996)
Dirección Comercial. (1995- 2011)
o
CENTRO : Facultad de Ciencias Información.
ASIGNATURAS:
Estudios Turísticos. (1996-97)
o
CENTRO : Escuela Universitaria de Turismo.
ASIGNATURAS:
Marketing Turístico. (1996-2010)
Planificación y Gestión Comercial de Empresas. Turísticas (1996-97).
o
Actividad docente universitaria (Tercer ciclo-Doctorados)
o
PROGRAMA INVESTIGACIÓN Y MARKETING
Curso : Marketing estratégico en el sector turístico
Lugar : Universidad de Málaga.
Períodos : Desde el curso 2002/03 hasta 2008/09
o
PROGRAMA GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE
Curso : La promoción turística
Lugar : Universidad de Málaga.
Períodos : Desde el curso 2003/04 hasta 2008/09
Curso : La promoción turística
Lugar : Universidad de Guadalajara, México
Períodos : Bienios 2003-05
o
PROGRAMA : ESTRATEGIAS EMPRESARIALES EN LAS PYMES ANTE EL NUEVO MILENIO
Lugar : Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora,
Barinas, Venezuela
Períodos : Bienio 2000-02
o
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Lugar : Universidad Católica Santo Toribio de Mogroviejo, Chiclayo, Perú
Períodos : Bienio 2005-07
o
Actividad docente universitaria (Máster Oficial-Doctorados)
o
Programa : Dirección y Planificación del Turismo
Cursos : Creación y Comercialización de Productos Turísticos
Metodología para la Investigación en Turismo
Lugar : Universidad de Málaga.
Períodos : Desde curso 2008/09 hasta 2019/20
o
Programa : Dirección y Planificación del Turismo
Curso : Marketing Hotelero
Lugar : Campus de Ourense, Universidad de Vigo
Períodos : Curso 2008/09, 2009/10, 2010/11 y 2015/16
o
Programa : Dirección y Gestión de Marketing Digital
Curso : Dirección Comercial
Lugar : Universidad de Málaga
Períodos : Desde curso 2014/15 hasta la actualidad
o
Actividad docente universitaria (Títulos propios- Dirección)
o
Programa : Máster Universitario en Marketing de Negocios
Lugar : Universidad de Málaga
Períodos : Cursos 2002-03 hasta la actualidad
o
Programa : Máster Universitario en Gestión y Promoción de Centros Comerciales
Lugar : Universidad de Málaga
Períodos : Curso 2010-11
o
Programa : Experto Universitario en gestión de Puertos Deportivos y Estaciones
Náuticas
Lugar : Instituto Andaluz del Deporte y Universidades de Cádiz y Málaga
Períodos : Curso 2008-09
Programa : Curso de Extensión Universitaria en Diseño Gráfico: Marketing Creativo y Creatividad Aplicada
Lugar : Universidad de Málaga
Períodos : Curso 2012-13 hasta la actualidad
Programa : Curso de Extensión Universitaria en Social Media y Marketing On Line
Lugar : Universidad de Málaga
Períodos : Curso 2012-13 hasta la actualidad
Programa : Curso de Extensión Universitaria en Marketing de Contenidos
Lugar : Universidad de Málaga
Períodos : Curso 2014-15 hasta la actualidad
Programa : Curso Taller de Extensión Universitaria en Branding: Construir y gestionar una marca
Lugar : Universidad de Málaga
Períodos : Curso 2013-14 hasta la actualidad
o
Actividad docente universitaria (Títulos propios- Docencia)
Programa : Graduado en Estudios Inmobiliarios
Lugar : Universidad de Málaga
Períodos : Cursos 1999-00 hasta la actualidad
Programa : Máster Universitario en Marketing de Negocios
Lugar : Universidad de Málaga
Períodos : Cursos 2002-03 hasta la actualidad
Programa : Curso de Extensión Universitaria en Dirección y Gestión Innovadora de Empresas e Instituciones Turísticas
Lugar : Universidad de Málaga
Períodos : Cursos 2014-15 (Fundación CAPES Brasil) y 2015/16 (2 ediciones SPAMEX México)
Programa : Máster Universitario en Tasación e Intermediación Inmobiliaria
Lugar : Universidad de Málaga
Períodos : Cursos 2010-11 y 2011-12
Programa : Experto Universitario en Dirección y Gestión Deportiva
Lugar : Universidad de Málaga y Escuela Exce
Períodos : Cursos 2011-12
Programa : Máster Universitario de Dirección en Comunicación y Turismo
Lugar : Universidad de Málaga
Períodos : Cursos 2002-03 a 2007-08
Programa : Máster Universitario en Informática Aplicada a las Telecomunicaciones Móviles
Lugar : Universidad de Málaga
Períodos : Cursos 2003-04 hasta la actualidad
Programa : Experto Universitario en Gestión de Puertos Deportivos y Estaciones Náuticas
Lugar : Instituto Andaluz del Deporte y Universidades de Cádiz y Málaga
Períodos : Curso 2008-09
Programa : Máster Universitario en Gestión y Dirección de Empresas Turísticas
Lugar : Universidad de Santiago de Compostela
Períodos : Cursos 2002-03; 2003-04
Programa : Máster Universitario en Marketing
Lugar : Universidad del País Vasco
Períodos : Curso 2001-02
Programa : Experto Universitario en Dirección y gestión de Recursos Humanos
Lugar : Universidad de Málaga
Períodos : Cursos 1998-99; 1999-00 y 2000-01
Programa : Máster Universitario en Turismo
Lugar : Universidad de Málaga
Períodos : Cursos 1998-99
Programa : Maestría de Gestión Pública de Turismo
Lugar : Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla
Períodos : Cursos 1998-99
Programa : Máster Universitario en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica
Lugar :Universidad Málaga y Vértice
Períodos: Cursos 2014/15 hasta la actualidad
Actividad docente en otros cursos, seminarios y conferencias
Denominación: Marketing Turístico.
Organismo : Confederación Empresarios de Málaga y Dirección General de Formación e Inserción Profesional de la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía.
Lugar : Marbella, (Málaga).
Fecha : Octubre y Noviembre de 1.992.
Denominación :Curso de Gestión de Empresas y Proyectos de Turismo Rural
Organismo : Universidad del País Vasco y Fundación Asmoz Ikaskuntza.
Lugar : Curso a distancia a través de Internet
Fecha : Curso 2002-03; 2003-04; 2004-05; 2005-06
Denominación Denominación: Gestión de agencias de viajes.
Organismo : Confederación de Empresarios de Andalucía
Lugar : Málaga.
Fecha : Octubre 1996 a abril de 1.997.
Denominación : Diseño y Comercialización de Productos Turísticos.
Organismo : Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía
Lugar : Torremolinos (Málaga).
Fecha : Septiembre de 1998
Denominación : Organización y Gestión de Mercados de turismo y ocio
Organismo : Dirección General de Empleo de la Universidad de Málaga y FUNDOSA.
Lugar : Málaga.
Fecha : Febrero 2000
Denominación : Tendencias del Mercado Hotelero
Organismo : Universidade Federal de Paraná (Brasil).
Lugar : Curitiba, Brasil
Fecha : Octubre 2001
Denominación : Marketing Hotelero: La integración y cooperación en la distribución hotelera desde la estrategia del marketing
Organismo : Universidade Federal de Paraná y Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial de Brasil.
Lugar : Curitiba, Brasil
Fecha : Curitiba, Brasil 2001
Denominación : Las Nuevas Tecnologías Como Herramientas de Información y Divulgación en el sector Turístico
Organismo : Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y Formación para el empleo, S.L.
Lugar : Málaga
Fecha : Diciembre, 2001
Denominación: Casa de Oficio de Asesores de Empresa.
Organismo : Fundación Forja XXI y Dirección General de Formación e Inserción
Profesional de la Junta de Andalucía.
Lugar : Parque Tecnológico de Andalucía, Málaga.
Fecha : Diciembre de 1.992 a Febrero de 1.993.
Denominación: II Curso de Formación y Reciclaje «Francisco Liñán «.
Organismo : Colegio Territorial de Administradores de Fincas.
Lugar : Málaga.
Fecha : Octubre de 1.993.
Denominación : Marketing.
Organismo : Dirección General de Formación e Inserción Profesional de la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía y Unicorp.
Lugar : Málaga, Jaén, Antequera, Ronda y Granada.
Fecha : Abril a Diciembre de 1.994.
Denominación : Gestión de Pymes.
Organismo : Dirección General de Formación e Inserción Profesional de la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía y Unicorp.
Lugar : Málaga, Jaén, Antequera, Ronda y Granada
Fecha : Septiembre a Diciembre de 1.994.
Denominación : Comercio Internacional.
Organismo : Dirección General de Formación e Inserción Profesional de la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía y Unicorp.
Lugar : Málaga.
Fecha : Septiembre a Diciembre de 1.994.
Denominación : Formación de Euroconsultores.
Organismo : Dpto. de Economía Aplicada (Política Económica) de la Universidad de Málaga.
Lugar : Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Fecha : Julio de 1.994 a Junio de 1.995.
Denominación : I y II Seminario de Marketing de Servicios.
Organismo : Banco Directo Argentaria, AIESEC y Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga.
Lugar : Málaga.
Fecha : Noviembre de 1.994 y 1995
Denominación : Gestión de la calidad.
Organismo : Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga.
Lugar : Málaga.
Fecha : Febrero de 1.996
Denominación : Marketing en los Servicios de Salud.
Organismo : Hospital Regional de Málaga.
Lugar : Málaga.
Fecha : Marzo de 1.996.
Denominación : Curso de Gestor de empresas de economía social
Organismo : Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga.
Lugar : Málaga.
Fecha : Febrero de 1997; febrero 1998 y enero 1999
Denominación : Marketing Bancario
Organismo : Colegio de Economistas de Málaga.
Lugar : Málaga.
Fecha : Marzo- Mayo de 1999
Denominación :Curso Superior de Dirección de Empresas Bancarias
Organismo : Colegio de Economistas de Málaga.
Lugar : Málaga.
Fecha : Septiembre de 1999
Denominación : La Gestión de la calidad en la universidad
Organismo : Universidad de Málaga.
Lugar : Málaga.
Fecha : Mayo de 2002
Denominación :I Encuentro de marketing
Organismo : Asemark.
Lugar : Málaga
Fecha : Mayo 2003
Denominación :IV Encuentro sobre el mercado Inmobiliario turístico en la costa del sol
Organismo : Asemark.
Lugar : Marbella, Málaga
Fecha : Octubre 2003
Denominación: XIII Curso de Formación y Reciclaje «Francisco Liñán «.
Organismo : Colegio Territorial de Administradores de Fincas.
Lugar : Málaga.
Fecha : Noviembre de 2004
Denominación: Jornada Técnica Fitur 2005
Organismo : Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.
Lugar : Málaga.
Fecha : Enero 2005.
Denominación: MARKETING DE DESTINOS TURÍSTICOS
Organismo : ESIC y Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix.
Lugar : Guadix (Granada)
Fecha : 2008.
Denominación: PROGRAMA SUPERIOR DE MARKETING Y SERVICIOS TURÍSTICOS
Organismo : ESIC
Lugar : Málaga.
Fecha : Noviembre 2008- Abril 2009
Denominación: CURSO DE VERANO: SEMANA SANTA DE MÁLAGA: VISIÓN POLIÉDRICA
Organismo : Fundación General de la Universidad de Málaga y Fundación Lágrimas y Favores
Lugar : Málaga.
Fecha : julio 2012
Denominación: CICLO DE CONFERENCIAS JESÚS CASTELLANOS: ESENCIA POLIÉDRICA
Organismo : Grupo de Investigación Crisol Malagauide
Lugar : Málaga.
Fecha : febrero-marzo 2013
Denominación: CURSO GUÍA TURISMO GASTRONÓMICO
Organismo : La Alforja
Lugar : Málaga.
Fecha : abril 2014
Denominación: NUEVOS RETOS DEL MARKETING
Organismo : Universidad de Ourense
Lugar : Ourense.
Fecha : noviembre 2015
Denominación: FORO MÁLAGA VIVA: ECONOMÍA Y SEMANA SANTA
Organismo : Cátedra de Viabilidad Empresarial
Lugar : Málaga.
Fecha : abril 2016
Denominación: CURSO DE VERANO: VISIONES CONTEMPORÁNEAS DE LAS SEMANA SANTA
Organismo : Fundación General de la Universidad de Málaga
Lugar : Málaga.
Fecha : julio 2016
Denominación: JORNADAS COFRADES VERANOS DE PASIÓN 4ª ED.
Organismo : Fundación General Universitaria
Lugar : Málaga.
Fecha : julio 2016