Proyectos y grupos de investigación

Denominación : “Análisis del entorno del turismo en Andalucía”
Directora del grupo : Dra. Pilar Alarcón Urbistondo
Organismo : Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.
Investigadores :
Pilar Alarcón Urbistondo
Benjamín del Alcázar Martínez
Carmen Jambrino Maldonado
Fecha realización : 1.997-99

Denominación :Implantación de la Estrategia de Marketing en las PYMES Andaluzas
Código Grupo : SEJ- 314
Directora del grupo : Dra. Carmen Jambrino Maldonado
Organismo : Consejería de Educación y Ciencia. Dirección General de Universidades e Investigación.
Fecha convocatoria : Desde julio de 1997 hasta la actualidad

Denominación : “Diagnóstico de las estrategias de promoción y comercialización de la provincia de Málaga”
Director del grupo : Dr. Benjamín del Alcázar Martínez
Organismo : Diputación Provincial de Málaga
Autores : Benjamín del Alcázar Martínez
Pilar Alarcón Urbistondo
María Dolores García Sánchez
Fecha realización : 2005

Denominación : Programa de Formación y Desarrollo en Turismo Sustentable en la Comunidad de Río Pico, Patagonia
Director del grupo : Dra. Pilar Alarcón Urbistondo
Organismo : AECI, Agencia Española de Cooperación con Iberoamérica
Investigadores : Pilar Alarcón Urbistondo
Benjamín del Alcázar Martínez
Ana María Castillo Clavero
Fecha realización : Enero 2004- enero 2005

Denominación : Acortando distancias en el proceso de enseñanza-aprendizaje ante el nuevo EEES: Las tutorías virtuales
Director del grupo : Dra. Eva María González Robles
Organismo : Universidad de Málaga
Fecha realización : Enero de 2005 a enero 2006

Denominación : Plan de Marketing: La Semana Santa Andaluza como producto turístico
Director del grupo : Dr. Benjamín del Alcázar Martínez
Organismo : Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.
Autores : Benjamín del Alcázar Martínez
Pilar Alarcón Urbistondo
Fecha realización : Octubre 2006-Marzo 2007

Denominación : Plan de Marketing Turístico del Valle de los Pedroches
Director del grupo : Dr. Benjamín del Alcázar Martínez
Organismo : Mancomunidad de Municipios del Valle de los Pedroches
Autores : Benjamín del Alcázar Martínez
Auren Consultores
Fecha realización : Enero-mayo de 2007

Denominación :Políticas Públicas y Gestión del Conocimiento en la Internalización de los Destinos Turísticos
Director del grupo : Dra. Julia Martín Armario
Organismo : AECI, Agencia Española de Cooperación con Iberoamérica
Investigadores : Benjamín del Alcázar Martínez
Julia Martín Armario
María de los Ángeles Rastrollo
Fecha realización : Enero 2007 – enero 2008

Denominación : Foro Empresas y Universitarios del Sector Turístico
Director del grupo : Dra. Pilar Alarcón Urbistondo
Organismo : Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía
Investigadores : Pilar Alarcón Urbistondo
Benjamín del Alcázar Martínez
Instituto Andaluz de Teconología
Fecha realización : Octubre 2007 a octubre 2008

Denominación : “Análisis y Explotación de las Bases de Datos de los Mercados Turísticos Emisores
Director del grupo : Dra. Pilar Alarcón Urbistondo
Organismo : Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía
Autores : Pilar Alarcón Urbistondo
Benjamín del Alcázar Martínez
Eva María González Robles
Fecha realización : Enero 2008-diciembre 2011

Denominación : “Análisis del Potencial Turístico de la Semana Santa de Málaga”
Director del grupo : Dr. Benjamín del Alcázar Martínez
Organismo : Cátedra Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga y Fundación Lágrimas y Favores
Autores :Benjamín del Alcázar Martínez
Pilar Alarcón Urbistondo
Eva María González Robles
Fecha realización :Marzo 2012

Acceso al documento: http://www.catedraestudioscofrades.uma.es/?page_id=29

Denominación: Plan de Marketing Posgrados Universidad de Málaga”
Director del grupo: Dr. Benjamín del Alcázar Martínez
Organismo:Centro Internacional de Posgrado y escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga
Autores : Benjamín del Alcázar Martínez
Gabriel Mena Ramírez
Violeta Vilaseca Sánchez
Fecha realización : Enero – julio 2015

Denominación : “Análisis y perfil del impacto económico de los visitantes de la Semana Santa de Málaga 2016”
Director del grupo : Dr. Benjamín del Alcázar Martínez
Organismo : Cátedra Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga y Fundación Lágrimas y Favores

Autores :Benjamín del Alcázar Martínez
Eva María González Robles
Plácido Sierra Herrezuelo
Mario Sierra Martín

Fecha realización :Marzo – julio 2016

Acceso al documento: https://www.catedraestudioscofrades.uma.es/?page_id=293

 

Denominación : “Análisis y perfil del impacto económico de los visitantes de la Semana Santa de Málaga 2018”
Director del grupo : Dr. Benjamín del Alcázar Martínez
Organismo : Cátedra Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga y Fundación Lágrimas y Favores

Autores :Benjamín del Alcázar Martínez
Eva María González Robles
Plácido Sierra Herrezuelo

Fecha realización :Marzo – julio 2018

Acceso al documento: https://www.catedraestudioscofrades.uma.es/?page_id=773

 

Denominación : “Análisis del  impacto económico de la actividad cofrade de la ciudad de Málaga”
Director del grupo : Dr. Benjamín del Alcázar Martínez
Organismo : Cátedra Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga y Fundación Lágrimas y Favores

Autores :Benjamín del Alcázar Martínez
Laura Moniche Bermejo
Aitor Aróstegui Azcúnaga

Fecha realización :Marzo – julio 2019

Acceso al documento: https://www.catedraestudioscofrades.uma.es/?page_id=1028 

 

Denominación : “Estudio para el desarrollo económico y empresarial del municipio de Yunquera”
Directores del grupo : Dr. Benjamín del Alcázar Martínez y Dra. María Mercedes Rojas de Gracia
Organismo : Ayuntamiento de Yunquera

Autores :Benjamín del Alcázar Martínez; María Mercedes Rojas de Gracia, Inmaculada Gallego Galán y Fang-Wei Chen

Fecha realización :Septiembre 2021 – enero 2022

 

Denominación : “Plan de protección del comercio tradicional de Málaga: Fase I, Diagnóstico”
Directores del grupo : Dr. Benjamín del Alcázar Martínez y Dra. Carmina Jambrino Maldonado
Organismo : Área de Comercio del Ayuntamiento de Málaga

Autores :Benjamín del Alcázar Martínez; Carmina Jambrino Maldonado, Patricia Iglesias Sánchez, Mario Sierra Martín y Álvaro Díaz Casquero

Fecha realización : Julio 2021 – marzo 2022

Tesis Doctorales Dirigidas

Título: “Estrategias de Lanzamiento de un Municipio como Destino Turístico. Caso Barinas”
Doctorando: ELIANA GHERARDI PALANGE
Director: Dr. Benjamín del Alcázar Martínez
Fecha de lectura: 4 de julio 2003
Calificación obtenida: Sobresaliente Cum Laude por unanimidad

 

Título: “El marketing como herramienta para la gestión en las organizaciones no gubernamentales ambientales de Venezuela

Doctorando: CECILIA GÓMEZ MILIANI
Director: Dr. Benjamín del Alcázar Martínez
Fecha de lectura: 16 de noviembre 2006
Calificación obtenida: Sobresaliente Cum Laude por unanimidad

Título: “Emociones, satisfacción y las repercusiones en el WOM. Propuesta de un modelo como herramienta de promoción de un destino turístico.”
Doctorando: María Jesús Carrasco Santos
Director: Dr. Benjamín del Alcázar Martínez
Fecha de lectura: 10 de octubre 2011
Calificación obtenida: Sobresaliente Cum Laude por unanimidad Mención «Doctorado Europeo»

Título: “Análisis de los efectos del marketing móvil en la satisfacción del usuario de las infraestructuras aeroportuarias”
Doctorando:Lázaro Florido Benítez
Director: Dr. Benjamín del Alcázar Martínez
Fecha de lectura: 23 de junio de 2015
Calificación obtenida: Sobresaliente Cum Laude por unanimidad

Título: “Análisis de los factores que determinan la imagen de España como destino turístico en los países lejanos culturalmente: el efecto moderador de la imagen”
Doctorando: Gema Pérez Tapia
Directores: Dr. Benjamín del Alcázar Martínez  y Dra. Eva Mª González Robles
Fecha de lectura: 3 de febrero de 2016
Calificación obtenida: Sobresaliente Cum Laude por unanimidad

Publicaciones

→ Libros y capítulos de libros

Título : La comercialización: pasado, presente y futuro del producto turístico Costa del Sol (Co-autor)
En : El sector turístico en la provincia de Málaga
Dirección y coordinación : Dr. D. Rafael Fuentes.
Editorial: Colegio de Economistas de Málaga.
Año : 1.997
ISBN : 84-922273-0-3 y 84-922273-2-X

 

Título : Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la distribución turística
En : Non Idem Iterum Semper Novum.
Homenaje al Prof. Dr. Manuel Ortigueira Bouzada
Editorial: Edición difgital@tres S.L.
Año : 2001
ISBN : 84-95499-46-0

 

Título : La integración y cooperación en la distribución hotelera desde la estrategia del marketing.
Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.(Formato cd-rom)
Año : 2001
ISBN : 84-699-5605-1

 

Título : Los canales de distribución en el sector turístico
Editorial : Esic.
Año : 2002
ISBN : 84-7356-307-7

 

Título : Global Distribution System

En : International Encyclopedia of Hospitality Management
Editorial: Elsevier.
Año : 2005 1ª edición y 2010 2ª edición
ISBN : 0 7506 5996 3 (1ª ed.) 978-1-85617-714-6 (2ª ed.)

Título : Andalucía
En : La actividad turística española en 2009
Editorial: Universitaria Ramón Areces
Año : 2010
ISBN :978-84-9961-015-3

Título : Vulnerabilidad de los emisores europeos ante la crisis económica mundial
En : Balance del año turístico en Andalucía 2009
Editorial: Junta de Andalucía, Conserjería de Turismo, Comercio y Deporte
Año : 2010

Título : Andalucía
En : La actividad turística española en 2010
Editorial: Universitaria Ramón Areces
Año : 2011
ISBN :978-84-9961-064-1

Título : Andalucía
En : La actividad turística española en 2011
Editorial: Universitaria Ramón Areces
Año : 2012
ISBN :978-84-9961-017-4

Título : Andalucía
En: La actividad turística española en 2012
Editorial: Universitaria Ramón Areces
Año: 2013
ISBN: 978-84-9961-145-7

Título: Andalucía
En: La actividad turística española en 2013
Editorial:Síntesis
Año: 2014
ISBN: 9788490770702

Título: Andalucía
En: La actividad turística española en 2014
Editorial:Síntesis
Año: 2015
ISBN: 9788490772560

Título: Andalucía
En: La actividad turística española en 2015
Editorial:Síntesis
Año: 2016
ISBN: 9788490774441

→ Artículos

 

Título : El marketing y la imagen de la empresa hotelera.
(Co-autor)
Revista : Estrategia Empresarial, nº: 2
Edita : Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga.
Fecha : Marzo de 1.994.
Páginas :52 – 73.
ISSN : 1135-8998

 

Título : El museo Guggenheim, creador de un nuevo producto turístico
(En colaboración)
Revista : Harvard Deusto Business Review, nº92
Edita: Ediciones Deusto
Fecha : Septiembre/octubre 1999.
Páginas : 64-72.
ISSN : 0210-900-X

 

Título : La distribución hotelera en la Costa del Sol ante el siglo XXI.
Revista : Economistas, nº 6
Edita : Colegio de Economistas de Málaga.
Fecha : Diciembre de 2000.
Páginas : 42-44.
ISSN : 1137-3024

 

Título : El mercado local como oportunidad de negocio para la industria hotelera.
(en colaboración)
Revista: Cuadernos, nº 39
Edita : Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga.
Fecha : 2º semestre de 2000.
Páginas : 87-98
ISSN : 0211-4356

 

Título : La distribución comercial como variable clave en el sector hotelero
Revista : Tecnohotel nº 387
Edita : Editur
Fecha : Julio-agosto 2001
Páginas : 39-41
ISSN : 1137-4640

 

Título : Análisis de la importancia de los touroperadores en el canal de distribución de los hoteles andaluces.
(en colaboración)
Revista: Coyuntura Regional Española. Previsiones Económicas de Andalucía
Edita : Analistas Económicos de Andalucía.
Fecha :nº 28, marzo 2002
Páginas : 97-124
ISSN : 1576-3897
ISBN : 84-95191-54-7

 

Título : Situación actual y perspectivas del marketing en la industria hotelera española.
Revista : Estudios y Perspectivas en Turismo
Edita : Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos (Argentina)
Fecha : Vol. 12:1 y 2, 2003
Páginas: 93-115
ISSN : 0327-5841

 

Título : El marketing en la administración de fincas: Nuevas oportunidades de negocio.
Revista: Administración de Fincas
Edita : Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.
Fecha : nº 109, febrero 2007
Páginas : 42-43

 

Título : La diferenciación y la innovación como estrategia de marketing en la administración de fincas.

Revista: Administración Rústica y Urbana
Edita : Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas.
Fecha : nº 141, julio 2007
Páginas : 42-49
ISNN: 02120/2730

 

Título : Cómo conseguir clientes rentables en la administración de fincas: El marketing del siglo XXI
Revista: Administración Rústica y Urbana
Edita : Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas.
Fecha : nº 158, octubre 2011
Páginas : 44-46
ISNN: 02120/2730

 

Título   : The effects mobile of applications as a marketing tool in airport infraestruture and airlines 

(en colaboración)

Revista:International Journal of Leisure and Tourism Marketing
Edita : Inderscience Publishers.
Fecha: Volume 4 Issue 3-4 2015
Páginas :222-240
ISNN: 1757-5567

 

Título   : El beneficio de la gestión de relación entre las empresas y turistas a través de las aplicaciones móviles como herramienta de marketing y elemento diferenciador de los destinos turísticos”

(en colaboración)
Revista: ARA Journal of Tourism Research/ Revista de Investigación en Turismo
Edita: Grup CETT Universitat de Barcelona.
Fecha: Vol. 5 Nº 2 2015
Páginas: 57-69
e-ISSN: 2014-4458

 

Título   : Analysis of the Impact of Mobile Marketing on Passenger Experiencie and Satisfaction at the Airport

(en colaboración)
Revista: International Journal of Innovation, Management and Technology,
Fecha: Vol. 7 Nº 1, february 2016
Páginas: 8-15
ISSN: 2010-0248

 

Título   : Analysis of Mobile Marketing in Airports

(en colaboración)

Revista: International Journal of Technological Exploration and Learning (IJTEL)
Fecha: Vol. 5 Nº 1, february  2016
Páginas: 613-618
ISSN: 2319-2135

 

Título   : Impact of mobile marketing on passengers’ satisfaction and experience at airports

(en colaboración)

Revista: Journal of Airport Management
Fecha: Vol. 115 Nº 1, winter  2016 – 2017
Páginas: 58-74
ISSN: 1750-1938

 

Título   : The MICE tourism value chain: Proposal of a conceptual framework and analysis of disintermediation

(en colaboración)

Revista: Journal of Convention & Event Tourism
Fecha: Vol. 21, 2020 Issue 3
Páginas: 177-200
ISSN: 1547-0148  Online ISSN: 1547-0156

→ Actas de congresos

Título : La política de comunicación en la etapa de desarrollo del
producto : El caso del Time-Sharing»
(en colaboración)
Edita : III Encuentros de Profesores Universitarios de Marketing. Universidad de Salamanca.
Fecha : Septiembre de 1.991
Páginas: 483 – 506.

Título : La imagen del producto turístico: objetivo estratégico del marketing.
(en colaboración)
Edita : I Congreso de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo AECIT , Instituto de Estudios Turísticos.
Fecha: 1994
Páginas: 199-208
ISBN: 84-8152-114-0

Título : La comunicación global en la estrategia de marketing turístico
(en colaboración)
Edita : I Jornadas Nacionales de Turismo y Medios de Comunicación Turismo Andaluz S.A.
Fecha : 1998
Páginas: 61-63
D.L.: SE-1820-98

Título : Andalucía y el mercado turístico
(en colaboración)
Edita : Congreso Nacional de Turismo. Turismo Andaluz S.A.
Fecha : 1998
Páginas: 47-52
D.L.: SE-1819-98

Título : Análisis de la integración y cooperación en la distribución en la industria hotelera.
(en colaboración)
Edita : XIII Encuentros de Profesores Universitarios de Marketing. Esic
Fecha : 2001
Páginas: 53-70
I.S.B.N.:84-7356-286-0

Título : Los canales de distribución alternativos en la industria hotelera
(en colaboración)
Edita : XII Jornadas Luso-Espanholas de Gestao Científica Universidade Da Beira Interior. Covilha. Portugal
Fecha : 2002
Páginas: 392-400
I.S.B.N.:972-9209-83-9

Título : Relationship Marketing and Real Estate Services Market
(en colaboración)
Edita : 11th European Real Estate Society Conference
Fecha : 2004
Páginas: Formato cd-rom
I.S.B.N.: 88-901694-0-0

Título : La diferenciación e innovación como estrategia de marketing en la administración de fincas
Edita : XIV Congreso Nacional de Administradores de Fincas
Lugar y Fecha : Benalmádena, Málaga, Septiembre 2006
Páginas: Formato cd-rom
I.S.B.N.:

Título : El marketing como herramienta para la gestión en organizaciones no gubernamentales ambientales de Venezuela
Edita : 6th Internacional Congress on Public and Non Profit Marketing
Lugar y Fecha : Braga, Portugal 14 y 15 de junio de 2007
Páginas: Formato cd-rom
Dep. Legal: 260711/07.

Título : “The Host Community’s Attitude as a Key Factor in the Management of Tourism Destinations. The Situation of Malaga”
Edita : IAFET
Lugar y Fecha : Málaga, octubre 2008
Páginas: Formato cd-rom

Título : “Necesidad de un Código Deontológico en la Profesión de Marketing”
Edita : XVIII Congreso de EBEN España
Lugar y Fecha : Bilbao, junio 2010
Páginas: Formato cd-rom

Título   : Cómo conseguir clientes rentables en la administración de fincas: El marketing del siglo XXI
Edita   : XIV Encuentro Nacional de Jóvenes Administradores. En Revista Administración Rústica y Urbana. Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas.
Fecha:  nº 157, julio 2011
Páginas : 6-12
ISNN: 02120/2730

Título   : Analysis of Mobile Marketing in Airports
Edita   : 7th World Conference for Graduate Research in Tourism Hospitality and Leisure
Fecha : 3 al 7 de junio de 2014
Páginas : 409-414
ISBN: 978-605-4940-25-7

Título   : La aplicación móvil como herramienta del marketing móvil en los aeropuertos
Edita   : I Congreso Internacional de Turismo de Zaragoza CITUZ 2014
Fecha : 26 y 27 de junio de 2014

Título   : La implementación de las aplicaciones móviles en los aeropuertos para incrementar los niveles de satisfacción del pasajero
Edita   : I Simposio Internacional Innovación en Marketing Turístico, IMAT 2014
Fecha : 3 y 4 de jujio de 2014

Título   : Ventajas e inconvenientes de la herramienta mobile marketing en los niveles de satisfacción de los usuarios de dispositivos móviles.
Edita: Management Studies International Conference
Fecha: 26 de noviembre de 2014

Título   : El beneficio de la gestión de relación entre las empresas y turistas a través de las aplicaciones móviles como herramienta de marketing y elemento diferenciador de los destinos turísticos.
Edita: VI Congreso Internacional Turismo, Economía y Medio Ambiente.
Fecha: 22 al 24 de abril de 2015

 

→ Revistas de divulgación, Prensa y Blogs

Título : “Cofradías y Cofrades, Un Importante Segmento de Mercado para la Economía Malagueña”
Revista : La Doble Curva
Edita : G2 Producciones
Lugar y Fecha : Málaga 2006
Páginas: 144-145
ISSN : 1885-768X
Dep. Legal: MA-28-2006

Título : “Marketing y promoción de la Semana Santa como Producto Turístico”
Revista : La Doble Curva
Edita : G2 Producciones
Lugar y Fecha : Málaga 2007
Páginas: 26-28
ISSN : 1885-768X
Dep. Legal: MA-28-2006

Título : “A vueltas de la Semana Santa como Producto Turístico”
Revista : La Doble Curva
Edita : G2 Producciones
Lugar y Fecha : Málaga 2009
Páginas: 62-65
ISSN : 1885-768X
Dep. Legal: MA-28-2006

Título : “¿Realmente Existe un Nuevo Marketing?
Publicado en : Blog Diario Sur CLub de Marketing
Publicado en: Puromarketing.com
Fecha : Noviembre 2009

Título : “El Producto, Base de la Estrategia de Marketing: El Caso de los Servicios Públicos
Publicado en : Blog Diario Sur CLub de Marketing
Fecha : Noviembre 2009

Título : “La Calidad del Servicio, esa gran ausente en la Gestión Empresarial
Publicado en : Blog Diario Sur CLub de Marketing
Fecha : Enero 2010

Título : “Marketing a pie de calle”
Publicado en: Puromarketing.com
Fecha : Junio 2010

Título : Entrevista “La formación, clave para la competitividad de las empresas hoteleras”
Blog  : http://www.marketinghotel.org/la-formacion-clave-para-la-competitividad-de-las-empresas-hoteleras/
Fecha  : Junio 2011

Entrevista en Revista: Administración Rústica y Urbana
Edita   : Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas.
Fecha : nº 157, julio 2011
Páginas : 22-24
ISNN: 02120/2730

 

→ Prólogos

Título : Estrategia y Estructura: Aportes para la gestión exitosa de la empresa
Autor : José Manuel Velásquez
Editorial : Universidad de los Andes.
Año : 2009
ISBN :

Título : Gestión del Marketing en Organizaciones No Gubernamentales Ambientales
Autor  : Cecilia Gómez Miliani
Editorial : Editorial Académica Española
Año    : 2012
ISBN  : 978-3-659-01520-5

 

Participación en Comités Científicos y/o de Evaluación de Publicaciones

→ Congresos

Congreso : X Seminario Internacional de Turismo
Organiza : Observatorio de Turismo do Paraná y Universidade Positivo (Brasil)
Participación : Evaluador de trabajos y miembro del Comité Científico
Lugar y fecha : Curitiba, Paraná (Brasil), octubre 2008

Congreso : XXI Congreso Nacional de Marketing
Organiza : AEMARK y Universidad del País Vasco
Participación : Evaluador de trabajos y miembro del Comité Científico
Lugar y fecha : Bilbao, septiembre 2009

Congreso : XXII Congreso Nacional de Marketing
Organiza : AEMARK y Universidad de Oviedo
Participación : Evaluador de trabajos y miembro del Comité Científico
Lugar y fecha : Oviedo, septiembre 2010

Congreso : IV Forum Internacional de Turismo do Iguassu
Organiza : Observatorio de Turismo do Paraná e Instituto Polo Internacional Iguassu (Brasil)
Participación : Evaluador de trabajos y miembro del Comité Científico
Lugar y fecha : Iguassu (Brasil), junio 2011

Congreso : XXIII Congreso Nacional de Marketing
Organiza : AEMARK y Universidad Jaume I
Participación : Evaluador de trabajos y miembro del Comité Científico
Lugar y fecha : Oviedo, septiembre 2011

Congreso : XXIV Congreso Nacional de Marketing
Organiza : AEMARK y Universidad de las Islas Baleares
Participación : Evaluador de trabajos y miembro del Comité Científico
Lugar y fecha : Oviedo, septiembre 2012

Congreso : XXV Congreso Nacional de Marketing
Organiza : AEMARK y Universidad de Barcelona
Participación : Evaluador de trabajos y miembro del Comité Científico
Lugar y fecha : Barcelona, septiembre 2013

Congreso : ACEDE 2013 XXIII Congreso Nacional
Organiza : ACEDE y Universidad de Málaga
Participación: Evaluador de trabajos
Lugar y fecha: Málaga. septiembre 2013

Congreso : XXVI Congreso Nacional de Marketing
Organiza : AEMARK y Universidad Miguel Hernández de Elche
Participación : Evaluador de trabajos y miembro del Comité Científico
Lugar y fecha : Elche, septiembre 2014

Congreso : ACEDE 2015 XXV Congreso Nacional
Organiza : ACEDE y Universidad de Jaén
Participación: Evaluador de trabajos
Lugar y fecha: Jaén. septiembre 2015

Congreso : XXVII Congreso Nacional de Marketing
Organiza : AEMARK y Universidad Pública de Navarra
Participación : Evaluador de trabajos y miembro del Comité Científico
Lugar y fecha : Pamplona, septiembre 2015

Congreso : XXVIII Congreso Nacional de Marketing
Organiza : AEMARK y Universidad de León
Participación : Evaluador de trabajos y miembro del Comité Científico
Lugar y fecha : León, septiembre 2016

Congreso : XXIX Congreso Nacional de Marketing
Organiza : AEMARK y Universidad de Sevilla
Participación : Evaluador de trabajos y miembro del Comité Científico
Lugar y fecha : Sevilla, septiembre 2017

Congreso : XXX Congreso Nacional de Marketing
Organiza : AEMARK y Universidad Autónoma de Barcelona
Participación : Evaluador de trabajos y miembro del Comité Científico
Lugar y fecha : Barcelona, septiembre 2018

→ Revistas

Denominación : Cuadernos de Gestión
Edita : Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco
Participación : Evaluador de trabajos
ISSN : 1131-6837

Denominación : Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa
Edita : Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE)
Participación : Evaluador de trabajos
ISSN : 1138-5758

Denominación : Cultur: Revista de Cultura e Turismo
Edita : Universidade Estadual de Santa Cruz, Brasil
Participación : Consejo Editorial y Evaluador de trabajos
ISSN : 1982.5838

Denominación : Revista de Estudios Empresariales
Edita : Universidad de Jaén
Participación : Evaluador de trabajos
ISSN : 1988/9046

Denominación : Revista de Análisis Turísticos
Edita : AECIT, Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo
Participación : Evaluador de trabajos
ISSN : 1885-2564

Denominación : International Journal of Innovation, Management and Technology,
Participación : Evaluador de trabajos
ISSN : 2010-0248

 

Denominación : Journal of Air Transport Management
Participación : Evaluador de trabajos
ISSN : 0969-6997

 

Trabajos Fin de Master Dirigidos

Título: “Málaga, ¿destino cultural? análisis de su modelo de desarrollo”

Autora: Yolanda González González
Director: Dr. Benjamín del Alcázar Martínez
Programa: Master en Dirección y Planificación del Turismo
Fecha de lectura: Curso 2009-10

Título: “Análisis competitivo y estrategias de diferenciación en las empresas hoteleras de la ciudad de Málaga
Autora: Natalia Rakitika
Director: Dr. Benjamín del Alcázar Martínez
Programa: Master en Dirección y Planificación del Turismo
Fecha de lectura: Curso 2009-10

Título: “Modelo eCRM aplicado al destino Málaga ciudad : diseño de una tarjeta de fidelización turística”
Autora: Florentina Delgado Orozco
Director: Dr. Benjamín del Alcázar Martínez
Programa: Master en Dirección y Planificación del Turismo
Fecha de lectura: Curso 2009-10
Título: “La imagen de la ciudad de Málaga : una propuesta de medición”
Autora: José María Ruiz Muñoz
Director: Dr. Benjamín del Alcázar Martínez
Programa: Master en Dirección y Planificación del Turismo
Fecha de lectura: Curso 2010-11

Título: “Plan de Marketing para el Lanzamiento de Albolote como Destino Turístico”
Autora: Mónica Costela Muñoz
Director: Dr. Benjamín del Alcázar Martínez
Programa: Master en Dirección y Planificación del Turismo
Fecha de lectura: Curso 2010-11

Título: “Complejo de la Laguna – Yala – Jujuy – Argentina: Plan de Marketing 2012-2013”
Autor: Ramiro Sergio Petrizzi
Director: Dr. Benjamín del Alcázar Martínez
Programa: Master en Dirección y Planificación del Turismo
Fecha de lectura: Curso 2011-12

Título: “Aplicación de la Estrategia de Relación con el Cliente (Crm) en los Hoteles de Málaga Ciudad”
Autora: Vaye Arias Ruiz
Director: Dr. Benjamín del Alcázar Martínez
Programa: Master en Dirección y Planificación del Turismo
Fecha de lectura: Curso 2011-12

Título: “Análisis de las Estrategias de Comunicación de la Costa del Sol por parte de la OMD”
Autor: Lázaro Florido
Director: Dr. Benjamín del Alcázar Martínez
Programa: Master en Dirección y Planificación del Turismo
Fecha de lectura: Curso 2011-12

Título: “Plan de Marketing de Écija”
Autora: Martín Jiménez, Ana Rocío
Director: Dr. Benjamín del Alcázar Martínez
Programa: Master en Dirección y Planificación del Turismo
Fecha de lectura: Curso 2011-12

Título: “Análisis del impacto de la Marca Páis «Colombia» y sus campañas en España”
Autora: Zambrano Muñoz, Natalia
Director: Dr. Benjamín del Alcázar Martínez y Dra. Eva María González Robles
Programa: Master en Dirección y Planificación del Turismo
Fecha de lectura: Curso 2011-12

Título: “Las procesiones de Semana Santa como producto diversificador del turismo malagueño”
Autora: Martínez Almanzar, Carolina
Director: Dr. Benjamín del Alcázar Martínez
Programa: Master en Dirección y Planificación del Turismo
Fecha de lectura: Curso 2011-12

Título: “Génesis, desarrollo y puesta en marcha de un paquete turístico basado en rutas en bicicleta por la Axarquía”
Autor: Bueno Santos, Francisco Enrique
Director: Dr. Benjamín del Alcázar Martínez
Programa: Master en Dirección y Planificación del Turismo
Fecha de lectura: Curso 2012-13

Título: “Programa de Fidelización para la empresa Vincci Hoteles S.A.”
Autor: Trujillano Saborido, Abraham
Director: Dr. Benjamín del Alcázar Martínez
Programa: Master en Dirección y Planificación del Turismo
Fecha de lectura: Curso 2012-13

Título: “El papel del marketing en el turismo LGTB : especial dedicación a los eventos.”
Autora: Cabrera Rollán, Mercedes
Directores: Dr. Benjamín del Alcázar Martínez y Dra. Mª Dolores Sarrión
Programa: Master en Dirección y Planificación del Turismo
Fecha de lectura: Curso 2013-14

Título: “Plan estratégico del Valle de Abdalajís”
Autor: Arreza Conejo, Manuel Sebastián
Director: Dr. Benjamín del Alcázar Martínez
Programa: Master en Dirección y Planificación del Turismo
Fecha de lectura: Curso 2013-14

Título: “Plan de Marketing del museo de las Cofradías de Semana Santa de Málaga”
Autor: Jiménez Díaz, Ángel Francisco
Director: Dr. Benjamín del Alcázar Martínez
Programa: Master en Dirección y Planificación del Turismo
Fecha de lectura: Curso 2013-14