La gran mayoría de la información estadística que se maneja en el sector turístico procede de encuestas realizadas en muestras. En general, el sentido común nos indica que las muestras de mayor tamaño ofrecen una fiabilidad mayor (una posibilidad de error menor).
Pero no todas las muestras son iguales ni las poblaciones sobre las que se realiza el muestreo son iguales. No es igual estimar la proporción de turistas nacionales que visitan Andalucía que estimar la proporción de clientes satisfechos de una agencia de viajes minorista. Para saber con antelación qué tamaño debe tener una muestra que ofrezca un grado de fiabilidad aceptable hay que conocer algunos conceptos estadísticos.
En este módulo se exponen los conceptos básicos que se necesitan para calcular el tamaño de una muestra, cuyo objetivo es la estimación de porcentajes, así como instrumentos interactivos que realizan el cálculo de los tamaños muestrales en varias circunstancias (población finita, población infinita). Además se sugieren diversas experiencias para desechar ciertas nociones erróneas respecto a la determinación del tamaño muestral que poseen los usuarios poco familiarizados con esta materia.
El contenido del módulo es el siguiente:
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