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2. Esperanza y juventud
Artículo publicado en “Miscelánea Poliana” 16 (2007) 5-11.
La antropología filosófica es un saber problemático por varias razones, pero en especial por la afinidad entre su tema y su método, que parece hacerla inviable como saber. En efecto, al saber humano le es imprescindible la neta distinción entre tema y método, pues su confusión da origen a insuperables paradojas. Pero lo cierto es que el hombre es el autor de los métodos del saber y, a la vez, el tema de estudio de la antropología, por lo que resulta que el hombre que se es puede determinar el método que se usa (subjetivismo metódico), y, a su vez, el método que se usa puede determinar los resultados del saber antropológico (objetivismo metódico). Dos han sido los enfoques dominantes en la filosofía a la hora de intentar hacer frente a este problema y que pueden ser recogidos en dos lemas: ¡conócete a ti mismo! y ¡sé tú mismo! El primero confía al entendimiento la superación de la parcialidad subjetiva; el segundo confía a la voluntad la superación de la parcialidad objetiva en el conocimiento del hombre. La presente obra no opta por ninguna de esas dos vías, sino que intenta aprovecharlas yendo más allá de sus respectivas limitaciones, según la amonestación agustiniana: ¡trasciéndete a ti mismo! En este método, integrador por prosecución, reside la clave de sus aportaciones. Así, empieza por proseguir la versión clásica del entendimiento, llevando más allá de sus limitaciones usuales el ¡conócete a ti mismo!: entender es hacerse otro (c.I). Continúa por mostrar cómo la complejidad humana con todas sus diferencias y referencias puede ser íntegramente respetada si la persona es entendida como destinada a autotrascenderse (c. II). Destaca, después, cómo la amplísima variedad de las manifestaciones humanas se puede articular desde el peculiar trascender de la libertad humana y queda ordenada desde la libertad ejercida como autotrascendimiento (c.III). Se ocupa de mostrar la unidad propia del ser humano con la noción de potencia trascendental como descriptor radical de la libertad y de la persona (c. IV). Y termina haciendo frente al mencionado problema de la distinción entre método y tema, gracias al carácter no plano del autotrascendimiento.

PUBLICACIONES DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA


C) Hombre y Destino