JORNADAS “LA FRANQUICIA EN LA HOSTELERÍA: MITOS, OPORTUNIDADES Y REALIDADES”

mesa

ParticipantesEl pasado día 6 de marzo celebramos en el Rectorado de la Universidad de Málaga estas jornadas que organizamos conjuntamente  la Cátedra MAHOS de hostelería y la consultora MundoFranquicia.

En esta serie de conferencias en las que logramos la inscripción de más de 80 personas, contamos con la colaboración de grandes profesionales en el sector y de grupos de restauración tales como Zena Alsea, franquiciadora de las marcas Foster Hollywood y Burguer King entre otras, Restalia, franquiciadora de la cadena 100 montaditos, y Foodbox, plataforma encargada de la gestión de marcas como Volapié o Papapizza. La participación activa y aportación de vivencias y experiencias por parte de los responsables y representantes de los negocios invitados lograron el éxito de la jornada.

Nos acompañó en la apertura del acto Leonor García-Agua, responsable de la marca Sabor a Málaga, y a José Simón, en representación de la Asociación MAHOS.. Comentaron la situación y oportunidades que obtiene la hostelería malagueña en cuanto a la apertura de negocios.

El primer conferenciante, Pablo Gutiérrez, Socio Director de Operaciones de MundoFranquicia, apoyó y expuso las oportunidades y retos que tienen las franquicias en la hostelería,  comentando también las tendencias actuales de franquicias en restauración: cocina saludable, reparto a domicilio y la restauración temática. Los consejos del director de operaciones de la consultora, resaltan la importancia de conocer el modelo de negocio de la franquicia y realizar un análisis profundo de la situación financiera y económica del mercado previamente a la apertura de una franquicia.

Por otro lado, Carlos Hernández, Consultor Asociado de MundoFranquicia Málaga, hizo un chequeo de la situación andaluza en cuanto a franquicias. Andalucía cuenta con 108 marcas franquiciadoras de un total de 901 enseñas nacionales. Y Málaga posee 31 de estas marcas, el 28,6% de las franquicias andaluzas y el 3,4% de las nacionales.

El Director de Expansión de Zena Alsea, Iván Martín, acercó a los invitados al funcionamiento de una central franquiciadora, contando de primera mano situaciones reales vividas por los franquiciados de marcas como Foster Hollywood, la cual franquicia y gestiona su empresa Zena.

Como cuarto conferenciante y en la posición de franquiciado del grupo Restalia, José Luis Vidal 2º franquiciado de la cadena 100 Montaditos, aportó la visión de cómo realizar el proceso de adquisición de la franquicia desde su vivencia personal en el mundo de la hostelería.

Y la última ponencia fue turno del Director de Desarrollo de Foodbox, Ignacio Poblaciones, quien abordó las “Perspectivas económicas de la restauración organizada”.

La jornada tuvo su cierre con una mesa redonda presidida por el representante de MAHOS, José Simón, donde los invitados participaron activamente mostrando sus dudas y aclarando todos los aspectos de la temática abordada con los colaboradores invitados.

Más info en http://catedrahosteleria.com/la-i-jornada-franquicias-en-la-hosteleria-desperto-gran-interes-entre-los-profesionales-del-sector/