Índice de esta página
Introducción a la Economía I
Macroeconomía Superior II
Introducción a la Economía con MatLab
 Equilibrio General Computable

Teoría Monetaria

Teoría Pura del Comercio Internacional
GUI-s con MatLab



Despacho 3411, Campus El Ejido.
Email: gfdc@uma.es
 

Introducción a la Economía I (Curso 2005-2006)

Los curso de Introducción a la economía I e Introducción a la Economía II se estructuran en torno a la descripción detallada del diagrama del flujo circular de la renta.
En el diagrama que tenemos abajo se especifican dos mercados: el mercado de bienes y servicios y el mercado de factores de producción, así como dos tipos de agente económico: los productores o empresas y las familias o consumidores.

En el curso Introducción a la Economía I se explica la lógica de los mercados, siguiendo fundamentalmente el texto de Mankiw Principios de Economía. Se da una intuición sobre la forma de las funciones de oferta y demanda agregadas. Se define el concepto esencial de equilibrio competitivo, y se estudian sus propiedades distributivas y sobre el bienestar. Se introducen distorsiones como controles de precios, impuestos y aranceles y se estudian sus efectos sobre el bienestar dependiendo de las elasticidades de las funciones de oferta y demanda. Se hacen muchos ejercicios en clase sobre todos estos temas para consolidar los conceptos aprendidos, ganar velocidad en el pensamiento y en la ejecución de los mismos y, en definitiva, para preparar a los estudiantes de modo que puedan superar sin demasiada dificultad el examen con el que finaliza la asignatura.
El curso se acerca al final con la definición de Producto Interior Bruto. Se definen índices de precios y se enseña para qué sirven. Se muestran en clase, con la ayuda de transparencias, las series temporales de los distintos componentes de la demanda agregada.
El curso acaba formulando una serie de preguntas acerca del desempleo y de la diferencia de rentas entre distintas regiones del mundo.
El análisis detallado de los orígenes de la función de demanda y de la oferta se deja para el curso de Introducción a la Economía II. La finalidad de los dos cursos es la de proveer a los estudiantes con una idea muy clara del marco de referencia en torno al cual se estructura el pensamiento económico.
La lista de ejercicios que se adjunta es un complemento a los ejercicios del libro de Mankiw.

Un curso de introducción a MatLab amenizado con ejemplos económicos lo pueden encontrar en esta misma página en Análisis Económico con MatLab.

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Macroeconomía Superior II (Curso 2005-2006)

El curso de Macroeconomía Superior II es un curso de crecimiento. Comienza con un estudio de los datos de Maddison en los que se estudian distintos agregados para todas las regiones del mundo. Las series para las que deseamos tener una explicación son las series de producto per cápita, y las series en las que nos vamos a fijar para producir teorías son las series de población, las series de inversión y las series con información sobre flujos comerciales.

Fijándonos en las series de población observamos que ésta tiene información sobre el crecimiento económico. Construimos un modelo en el que la población es la única variable que ajusta, un modelo Malthusiano, y comparamos sus predicciones con distintas economías del mundo.

 Fijándonos en las series de inversión, comprobamos que también contienen información sobre el crecimiento de los países. Por tanto ampliamos el modelo de Malthus e introducimos capital. Una parte del producto total se ahorra e identificamos el ahorro con las series de inversión. Construimos por tanto el modelo de Solow. Comprobamos sus predicciones y las contrastamos con datos de distintos países. 

Fijándonos en las series de flujos comerciales observamos que el comercio exterior tiene mucho que decir sobre el crecimiento de las naciones. Ampliamos el modelo de Solow a un modelo de Ramsey-Cass-Koopmans con activos exteriores que fluyen libremente. Extraemos consecuencias y las comparamos con datos de países.

La última parte del curso se dedica a estudiar otro tipo de modelos en los que la corrupción y las conductas de rent-seeking pueden explicar la pobreza de las naciones a través de sus efectos perversos sobre los incentivos de agentes, gobiernos, instituciones de crédito, inversores e incluso donantes, del resto del mundo. Esta última parte está inspirada en, e introducida por el libro de William Easterly En busca del desarrollo económico.

La lista de ejercicios está contenida al final de cada bloque de notas. Las notas que se le facilitarán sólo contienen las cuentas más pesadas, y por tanto no están pensadas para ser el único material de estudio. La idea es acudir a clase con las cuentas hechas.
Un curso de introducción a MatLab amenizado con ejemplos económicos lo pueden encontrar en esta misma página en Análisis Económico con MatLab.

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Introducción a la Economía

con MatLab


El curso está pensado para que cualquier estudiante de la Facultad de Economía y Empresa con interés por la programación. Esto implica que todos los contenidos del curso deben ser accesibles para los estudiantes de primero. El curso fue de libre elección, dio dos créditos reconocidos y había que pagar una modesta suma de dinero en el momento de la inscripción. El número máximo de plazas ofertadas fue, por razones de espacio, de 40. En la actualidad este curso ya no se oferta, pero el material lo dejo a disposición de quien pueda encontrarlo útil
MatLab es un poderosísimo instrumento de cálculo y análisis. No es el único que existe en el mundo pero sí es el único que yo enseño y que se puede aprender con poca dificultad, entre otras razones, por su atractivo y sencillez para hacer gráficos. Es, además, un lenguaje muy utilizado por grandes economistas, de modo que una vez que lo hayan aprendido podrán bajarse de la red una infinidad de programas hechos por profesionales de la economía.
Es un curso que recomiendo por ser útil y entretenido para economistas, ya que los ejemplos tratan de ilustrar aspectos importantes de la economía mundial, al tiempo que se aprenden los fundamentos de MatLab.
Para descargar los temas sólo tienen que pinchar en el lugar adecuado a partir de esta línea. El curso está dividido en dos secciones. En la primera parte se muestran los comandos más básicos y el uso de archivos de tipo "script". En la segunda parte se cuenta cómo se crean funciones con MatLab.

Primera parte

Segunda parte

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Equilibrio General Dinámico

Computable


El curso de Equilibrio General Computable es mi favorito, sobre todo desde que he tenido la suerte de poder enseñarlo en la Universidad Nacional de Colombia en el Programa de Doctorado de la Facultad de Economía.
Podría dedicar este espacio a contarles las maravillas de Colombia y su gran Universidad Nacional, pero lo voy a dedicar a contar las maravillas del curso.
El curso está diseñado para estudiantes de doctorado que quieran pensar en economía a través del Equilibrio General Dinámico Computable. Las notas están gustando bastante por lo que he oido, sin embargo es posible que no lo haya oido todo. Por eso me gustaría recibir algún comentario por parte de aquellos que las hayan usado. Les agradecería que me mandaran comentarios o que me señalaran errores descubiertos escribiendo a mi buzón de correo.
En el futuro me gustaría poder ofrecerles una versión utilizando programación dinámica, así como una versión de todo el material escrito en Inglés.
Un curso de introducción a MatLab amenizado con ejemplos económicos lo pueden encontrar en esta misma página en Análisis Económico con MatLab. En este curso se enseñan cosas básicas sobre MatLab, y le puede ser de ayuda antes de meterse con estas notas.
Para descargar los temas sólo tienen que pinchar en el lugar adecuado a partir de esta línea.

Lección 1 El algoritmo de Newton-Raphson
Lección 2 Los programas Newton.m y Secant.m de Carlos Urrutia
Lección 3 El Modelo Básico de Crecimiento
Lección 4 Una Economía Abierta con Una Mercancía
Lección 5 Una Economía Abierta con Dos Mercancías
Lección 6 Fricciones en los Mercados de Factores
Lección 7 Un ejemplo de Expectativas Parametrizadas
Todas las lecciones Las 7 lecciones en un solo archivo

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Teoría Monetaria                         

El curso de Teoría Monetaria avanza en algunos aspectos que no han sido considerados en el modelo básico del flujo circular de la renta. Uno de esos aspectos es el papel que el dinero juega en la economía.
Como se puede apreciar en el diagrama del flujo circular de la renta, es posible determinar un equilibrio competitivo para una economía sin dinero. La cuestión entonces es por qué existe el dinero y cuál es su función.
Este tema de gran importancia se aborda con un modelo muy sencillo. Es el modelo de Baumol-Tobin. Se realizan contrastes econométricos utilizando MatLab y datos de la economía española para tratar de establecer la relación entre la cantidad de dinero en circulación, distintos agregados relacionados con la producción y el consumo y una variedad de tipos de interés.
Más adelante se justifica la forma en la que el dinero puede entrar en la función de utilidad. Se obtienen nuevas funciones de demanda de dinero y se comparan los resultados con aquellos obtenidos con el modelo de Baumol-Tobin. El modelo de Cagan se explica para estudiar procesos de hiperinflación y dar una justificación formal a los procesos de dolarización.
El tema de la oferta monetaria se trata a continuación. Se ilustra a través del modelo de Barro y Gordon el problema de la disciplina monetaria al que se enfrentan los bancos centrales. Se enlaza el resultado con los incentivos que tienen los bancos centrales para inflar la economía hasta el punto de desencadenar una hiperinflación. Los procesos de dolarización se explican, por tanto, como un intento de importar reputación. La parte monetaria del curso finaliza con una discusión de los pros y contras, tanto para las economías dolarizadas como para los Estados Unidos, de la dolarización de economías pequeñas en el mundo.
Otra carencia importante del modelo del flujo circular de la renta que han aprendido es que no puede dar cuenta de lo que sucede en una economía con crecimiento económico. En este curso se trata el tema introduciéndose por vez primera los modelos dinámicos de acumulación de capital.
El curso finaliza con una invitación a los estudiantes para que estudien el problema de los residuos de Solow generado por la función de producción.
Las clases prácticas se desarrollan en el aula de informática y en este curso los estudiantes deben aprender a realizar sus propios programas con MatLab (u otro lenguaje de programación). Las clases de prácticas están a mi cargo.

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Teoría Pura del Comercio

Internacional


El curso de Teoría Pura del Comercio Internacional avanza en un aspecto que no ha sido considerado en el modelo básico del flujo circular de la renta: el papel que el resto del mundo juega en la economía.
Como se puede apreciar en el diagrama del flujo circular de la renta, es posible determinar un equilibrio competitivo para una economía cerrada. La cuestión en este curso es ver cómo cambia el equilibrio competitivo de una economía cuando ésta se abre al resto del mundo a través del comercio internacional.
El curso comienza mostrando la equivalencia existente entre una economía de planificación central y una economía descentralizada cuando se dan las condiciones para que exista un equilibrio competitivo y éste sea único. Una vez que ha quedado establecido este resultado se extiende para economías dinámicas. La razón de comenzar el curso así es que los problemas que vamos a tratar se ven con mayor sencillez desde la perspectiva del Planificador Central que desde la perspectiva de los mercados descentralizados, al menos desde el punto de vista de la programación con MatLab.
Una vez establecido el punto anterior se introduce el mercado internacional de activos financieros y se comparan los resultados con los que se obtienen en una economía cerrada. Se comparan los datos de la economía artificial con los datos de la economía española desde la apertura a la Unión Europea. Se discute desde los datos la fuerza de la restricción que impone la Ecuación de Euler sobre la economía artificial.
Como consecuencia de la comparación se inicia la discusión sobre cómo es posible que se produzcan crisis de deuda externa.
El siguiente bloque de lecciones es muy parecido al anterior con la salvedad de que la economía modelizada se abre al mercado internacional de trabajo. Se estudian dos modelos, uno en el que los trabajadores nacionales son idénticos a los trabajadores del resto del mundo, y otro en el que los trabajadores nacionales poseen habilidades especiales que los inmigrantes no tienen. Las conclusiones a las que se llega desde cada uno de los modelos son comparadas para abrir una polémica serie de sesiones.
Las clases prácticas están a mi cargo. Recomiendo tener nociones avanzadas de MatLab o de algún otro lenguaje de programación.

La lista de ejercicios está contenida al final de cada bloque de notas. Las notas que se le facilitarán en clase sólo contienen las cuentas más pesadas, y por tanto no están pensadas para ser el único material de estudio. La idea es acudir a clase con las cuentas hechas.
Un curso de introducción a MatLab amenizado con ejemplos económicos lo pueden encontrar en esta misma página en Análisis Económico con MatLab.

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Curso Extraordinario

de Interfaces Gráficas de Usuario

(Gui-s) con MatLab


Este curso está orientado a todos los estudiantes de la universidad con interés en la creación de Interfaces Gráficas de Usuario o GUI-s, pero está especialmente dirigido a los estudiantes que tengan conocimientos básicos en programación.

El nivel de conocimientos requerido no es alto ni en programación ni en programación con MatLab, no obstante se recomienda tener leídas las 20 primeras páginas del curso de Análisis Económico con MatLab

Una lección muy preliminar y corta de cómo hacer GUI-s con MatLab  está aquí en pdf.