Abstract (resumen)

Most work on acquisition of lexical meaning in developmental psycho-linguistics is based on the idea of the relevance of the adult model, which is generally described in relation to certain theoretical semantic analyses. As of yet, adult behaviour itself has not been examined and its validity as a model for children has been taken for granted. This paper analyzes the knowledge of spatial terms, namely dimensional terms, shown by a group of 20 adults.

 

The results show that the adult subjects used in our study - supposedly linguistically competent - committed errors, significantly varying their strategies of naming dimensions from one case to another, and showing a lack of consistency between them. The results are discussed in terms of assumed theoretical validity in a more or less formalized semantic analysis as well as the methods of research into the acquisition of lexical meaning.

 

Key words: Dimensional terms. Naming. Acquisition of meaning.

 

 

 

Resumen

Gran parte del trabajo sobre la adquisición del significado léxico en psicolingüística evolutiva suele tomar como referencia el modelo adulto de respuesta, el cual suele ser definido en relación con ciertos modelos semánticos teóricos. Según esto, la conducta adulta no suele ser examinada empíricamente, dándose por supuesto su validez como modelo con el que comparar la conducta de los niños. En este artículo, se analiza específicamente el conocimiento de términos espaciales, más concretamente, adjetivos dimensionales, mostrado por un grupo de 20 adultos.

 

Los resultados muestran que los sujetos adultos de nuestro estudio, supuestamente competentes desde el punto de vista lingüístico, cometían errores, variaban significativamente sus estrategias al nombrar las distintas dimensiones y mostraban un buen número de inconsistencias entre ellos. Se discuten estos resultados en función de la validez teórica asumida de los modelos semánticos teóricos y su repercusión en relación con los métodos de investigación en la adquisición del significado léxico.

 

Palabras clave: Términos dimensionales. Denominación. Adquisición del significado.