El conjunto de actuaciones
se han desarrollado tratando de dotar de racionalidad a todo el proceso,
por ello, en las primeras reuniones del 15 de diciembre de 2004 y 10 de
enero de 2005, se marcaron los dos objetivos a corto plazo a alcanzar
por el grupo:
1. Conocer
la opinión del colectivo del profesorado universitario en el ámbito de
nuestra disciplina, la Contabilidad, con la idea de determinar la
importancia que se atribuye, por parte de los docentes universitarios,
al conocimiento de las NIIF y de cuál debería ser el grado de
implementación de las mismas de acuerdo con la estructura actual de los
planes de estudio.
2. Conocer
la opinión del colectivo de empresas
que puedan resultar afectadas, directa o indirectamente, por la actual
reforma contable, con la idea de analizar en qué grado la formación
específica en el conocimiento de las Normas Internacionales de
Contabilidad que tengan los egresados de nuestras titulaciones, les
supone una ventaja competitiva de cara a conseguir empleo. |
1.
Desarrollo de las sesiones
de trabajo:
En el caso del primer grupo
–profesores-, se han mantenido dos sesiones de trabajo independientes y
una tercera en la que se ha realizado una puesta en común, con todo el
grupo. Concretamente, las dos primeras sesiones se celebraron el 25 de
enero y el 11 de febrero de 2005.
En el caso particular de
este grupo, dado que la elección de la muestra no presentaba dificultad
alguna, como veremos más adelante, el problema se ha centrado
básicamente en la elaboración del cuestionario (colgado en la Web)
constituido por dos tipos de preguntas, excluyentes y multirespuestas,
en las que las dificultades en la elaboración se han ido subsanando
mediante la realización de test de prueba entre los mismos miembros del
grupo y con el resto de los profesores del Departamento, pues,
consideramos fundamental que, antes de enviar la encuesta definitiva,
debería estar previamente testada para así detectar posibles
incompatibilidades en las preguntas y respuestas.
El grupo encargado del
colectivo de empresas realizó tres sesiones independientes, el 27 de
enero, 9 y 16 de febrero de 2005.
Los problemas detectados por
el grupo, en este caso, se han centrado, además de en la elaboración del
cuestionario que se pretendía fuese escueto, sencillo y a la vez lo más
claro posible, en la elección de una muestra de empresas lo
suficientemente representativa para un análisis estadístico adecuado.
Una vez definida la muestra,
la siguiente cuestión planteada ha sido la obtención de las direcciones
de correo electrónico de las empresas y de los responsables de la misma
a quienes dirigir la encuesta. Finalmente, a este respecto se optó por
enviarla a los responsables financieros de las empresas de la
subpoblación elegida. De otra parte, ante la imposibilidad de la
consecución de todas las direcciones electrónicas se optó por enviar,
aproximadamente un 20% de las encuestas a través de correo ordinario. |