Proyecto Andaluz de Formación del Profesorado Universitario. Curso 2004/05

Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA)

GRUPO DE FORMACIÓN UMA 021

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD: ADAPTACIÓN AL ESPACIO

EUROPEO Y REPERCUSIONES EN LA DOCENCIA.


Principal

 

 

Planificación de etapas

Diciembre 2004 - Enero 2005

El conjunto de actuaciones se han desarrollado tratando de dotar de racionalidad a todo el proceso, por ello, en las primeras reuniones del 15 de diciembre de 2004 y 10 de enero de 2005, se marcaron los dos objetivos a corto plazo a alcanzar por el grupo:

1. Conocer la opinión del colectivo del profesorado universitario en el ámbito de nuestra disciplina, la Contabilidad, con la idea de determinar la importancia que se atribuye, por parte de los docentes universitarios, al conocimiento de las NIIF y de cuál debería ser el grado de implementación de las mismas de acuerdo con la estructura actual de los planes de estudio.

2. Conocer la opinión del colectivo de empresas que puedan resultar afectadas, directa o indirectamente, por la actual reforma contable, con la idea de analizar en qué grado la formación específica en el conocimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad que tengan los egresados de nuestras titulaciones, les supone una ventaja competitiva de cara a conseguir empleo.

 
Enero-Abril de 2005

1.      Desarrollo de las sesiones de trabajo:

En el caso del primer grupo –profesores-, se han mantenido dos sesiones de trabajo independientes y una tercera en la que se ha realizado una puesta en común, con todo el grupo. Concretamente, las dos primeras sesiones se celebraron el 25 de enero y el 11 de febrero de 2005.

En el caso particular de este grupo, dado que la elección de la muestra no presentaba dificultad alguna, como veremos más adelante, el problema se ha centrado básicamente en la elaboración del cuestionario (colgado en la Web) constituido por dos tipos de preguntas, excluyentes y multirespuestas, en las que las dificultades en la elaboración se han ido subsanando mediante la realización de test de prueba entre los mismos miembros del grupo y con el resto de los profesores del Departamento, pues, consideramos fundamental que, antes de enviar la encuesta definitiva, debería estar previamente testada para así detectar posibles incompatibilidades en las preguntas y respuestas.

El grupo encargado del colectivo de empresas realizó tres sesiones independientes, el 27 de enero, 9 y 16 de febrero de 2005.

Los problemas detectados por el grupo, en este caso, se han centrado, además de en la elaboración del cuestionario que se pretendía fuese escueto, sencillo y a la vez lo más claro posible, en la elección de una muestra de empresas lo suficientemente representativa para un análisis estadístico adecuado.

Una vez definida la muestra, la siguiente cuestión planteada ha sido la obtención de las direcciones de correo electrónico de las empresas y de los responsables de la misma a quienes dirigir la encuesta. Finalmente, a este respecto se optó por enviarla a los responsables financieros de las empresas de la subpoblación elegida. De otra parte, ante la imposibilidad de la consecución de todas las direcciones electrónicas se optó por enviar, aproximadamente un 20% de las encuestas a través de correo ordinario.

Junio

 

 

 

 

 

 

 La página contiene una lista de eventos de la planificación del proyecto y las etapas clave


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Última actualización: 09 de enero de 2006.