Proyecto Andaluz de Formación del Profesorado Universitario. Curso 2004/05

Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA)

GRUPO DE FORMACIÓN UMA 021

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD: ADAPTACIÓN AL ESPACIO

EUROPEO Y REPERCUSIONES EN LA DOCENCIA.


Principal

 

 

ANEXO I

MEMORIA DEFINITIVA DEL PROYECTO DE FORMACIÓN

 

INTRODUCCIÓN

En el proyecto colaboramos doce profesores del Departamento de Contabilidad y Gestión de la Universidad de Málaga. Se ha constituido con el objetivo de indagar e innovar sobre los aspectos didácticos y pedagógicos relativos a la docencia de las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad, según la metodología que se desprende de la adopción de los nuevos créditos europeos (ECTS). Para lo cual, se trata de implicar a los miembros del grupo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de cara al futuro Espacio Europeo de Educación Superior, promoviendo iniciativas personales y propuestas colectivas respecto de dicha docencia.

La  creación de este grupo se justifica por el momento crucial en el que nos encontramos, pues estamos ante un hecho único, la doble convergencia europea que se produce tanto en lo relativo a la normativa contable como en lo que respecta a la educación superior.

De una parte, la convergencia europea en normativa contable supone un cambio sustancial respecto a la regulación contable actual en nuestro país. Desde el 1 de enero del 2005,  una parte importante de las empresas pertenecientes a los países miembros de la Unión Europea, entre los que se incluye España, tienen la obligación legal de presentar sus cuentas de acuerdo con la nueva normativa contable europea que incorpora las Normas Internacionales de Información Financiera. Este cambio supone para los usuarios de la información financiera, en general, y para los docentes universitarios, en particular, como los principales encargados de transmitir a los alumnos las innovaciones en materia de Contabilidad, un verdadero cambio al que debemos adaptarnos y que, por tanto, debemos incluir en nuestra planificación docente.

De otra parte, la convergencia europea en la educación superior supone la adopción de la metodología que se desprende de la implantación de los nuevos créditos europeos (ECTS) y la necesaria adaptación de la enseñanza universitaria de la Contabilidad a dicha metodología.

El nuevo concepto de crédito europeo ECTS, está basado en el trabajo que el alumno tiene que realizar para tener la formación adecuada en cuanto a conocimientos, habilidades y competencias. En este nuevo sistema, cada materia tiene un número determinado de créditos, cuyo concepto cambia respecto del actual para basarse en el esfuerzo del alumno para cursarla y aprobarla, además del número de horas de clases magistrales del profesor.

Esta nueva definición del crédito implica un cambio importante en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario que nos obliga a redefinir los contenidos, actividades a desarrollar por el alumno, la evaluación y, también, a especificar las condiciones materiales y personales que se necesita para ello.

En este sentido, la formación que se dé a nuestros alumnos debe centrarse en un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y competencias que posibiliten su inserción en el mundo laboral. En el caso concreto de los profesionales de la Contabilidad, al ser ésta una disciplina cambiante, los conocimientos deben adaptarse para satisfacer las necesidades del nuevo entorno europeo. En consecuencia, las competencias específicas tienen que estar adaptadas al conocimiento concreto que actualmente se requiere por parte de las empresas. En este sentido, la formación genérica o específica en las Normas Internacionales de Contabilidad, puede ser crucial para los egresados de nuestras titulaciones, a la hora de conseguir empleo.

OBJETIVOS

El grupo de formación se ha constituido con el objetivo principal de analizar cuál debe ser el grado óptimo de implementación del estudio de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIIF) en la programación docente del Departamento, dentro de la metodología que se desprende de la adopción de los nuevos créditos europeos (ECTS).

Al mismo tiempo, se trata de canalizar, a través del grupo, las necesidades individuales de formación de cada uno de los miembros que lo integramos, con la consiguiente adaptación de los profesores al trabajo en equipo y a las nuevas exigencias relativas al desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes que el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere.

Entre los objetivos a corto plazo del grupo, está el de conocer la opinión de dos colectivos que se consideran clave en el tema que nos ocupa:

De una parte, la del colectivo compuesto por el profesorado universitario en el ámbito de nuestra disciplina, la Contabilidad, con la idea de conocer la importancia que se atribuye, por parte de los docentes universitarios, al conocimiento de las NIIF y cuál debería ser el grado de implementación de las mismas de acuerdo con la estructura actual de los planes de estudio.

De otra, también nos interesa la opinión del colectivo de empresas que puedan resultar afectadas, directa o indirectamente, por la actual reforma contable, con la idea de analizar en qué grado la formación específica en el conocimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad que tengan los egresados de nuestras titulaciones, les supone una ventaja competitiva de cara a conseguir empleo en las mismas.

METODOLOGÍA

El desarrollo inicial del proyecto se ha plasmado en una serie de reuniones en las que se ha tratado de implicar a los miembros del grupo en la estrategia de aprendizaje del trabajo en equipo y en indagar e innovar en los procesos de investigación y enseñanza en el tema que da contenido al Proyecto.

En la primera sesión, celebrada el 15 de diciembre del 2004, se concretaron los objetivos a corto plazo en función de la iniciativa a desarrollar y se recabó, en los diferentes niveles, la participación y el compromiso de colaboración para llevar a cabo su desarrollo.

Así mismo, se realizó la planificación de las actividades a desarrollar fijando un programa y calendario previo de trabajo del proceso, tratando de precisar la meta final  y los distintos objetivos a corto plazo propuestos para alcanzar la misma.

Una vez identificadas las necesidades de información y las fuentes disponibles se procedió a establecer las actuaciones concretas para lograr dichos objetivos, así como se delimitaron los recursos de que disponía el grupo y las posibles limitaciones y obstáculos con los que nos podíamos encontrar.

La metodología a seguir para el desarrollo del trabajo del grupo, básicamente, se resume en las siguientes pautas:

1. Análisis y pronóstico del entorno.

En este proyecto el análisis de las nuevas exigencias que plantea el Espacio Europeo de Educación superior y la metodología que se desprende de la implantación de los nuevos créditos europeos (ECTS), en materia de Contabilidad, es una cuestión primordial a cuyos efectos el grupo no puede sustraerse, por lo que debe ser considerado como una variable crítica para la consecución del objetivo a alcanzar.

2. Inicio del profesorado del grupo en la metodología que se desprende de la implantación del Sistema de Créditos Europeos.

Para lograr este objetivo se han realizado un conjunto de actuaciones que se pueden resumir en las siguientes:

1. Analizar las nuevas exigencias que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior y la metodología que se desprende de la implantación de los nuevos créditos europeos (ECTS), en materia de Contabilidad. Se llega a la conclusión de la necesidad de adoptar estrategias docentes nuevas distintas  de la lección magistral.

2. Canalizar, a través del grupo, las necesidades individuales de formación de cada uno de los miembros que lo integramos, a través de la reflexión conjunta sobre los procesos de docencia, con la consiguiente adaptación de los profesores al trabajo en equipo.

3. Coordinar a los profesores del grupo en el desarrollo de una metodología basada en el espíritu de cooperación que otras tareas docentes y/o investigadoras más individualizadas no permiten.

        3. Reflexión sobre la reconfiguración de la actividad docente para la adopción de este nuevo cambio, que debe conformar el nuevo perfil del docente contable universitario.

A este respecto, se ha considerado necesario identificar las nuevas competencias genéricas y específicas, que configuran el nuevo perfil del docente contable universitario que están referidas a las nuevas capacidades que se les van a requerir para su inserción laboral, en materia de normalización contable europea, a nuestros egresados de las diferentes titulaciones en las que imparte docencia el Departamento: Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Licenciatura en Economía, Licenciatura de Ciencias Actuariales y Financieras, Diplomatura en Ciencias Empresariales, Diplomatura en Turismo y Diplomatura en Gestión y Administración Pública.

4. Impulso de procesos internos de formación para intentar resolver los problemas que obstaculizan una enseñanza-aprendizaje de calidad.

Partiendo de la autoevaluación y de la reflexión e interpretación personal y grupal de los procesos de mejora, se ha considerado necesario la formación en sistemas de información integrados, en nuevas tecnologías para el tratamiento de datos, programas estadísticos, bases de datos y diseño de páginas web, para su utilización en la búsqueda y el tratamiento de la información financiera, explotación y análisis de datos, etc. que se requiere para el desarrollo del proyecto. Así como también se consideró importante la asistencias a jornadas formativas relativas al tema objeto de estudio.

Una mayor y mejor formación del profesorado en la concienciación de lo que supone el espacio europeo de educación superior, y una mayor formación del profesorado en la normativa contable internacional en el nuevo entorno europeo redundará en un enriquecimiento de las clases y una mayor calidad de la docencia en asignaturas cuya estructura y contenido coincida con la línea de investigación y el objetivo del grupo de formación.

5. Traslación de las conclusiones obtenidas y materialización en el futuro sistema de Créditos ECTS.

Se ha considerado esencial, por todos los miembros del grupo, el establecimiento de canales para la publicación de la experiencia que se ha llevado a cabo y pensamos que los resultados han de ser evaluados para poder trasmitir la metodología y conclusiones obtenidas a otros profesores que imparten docencia, en nuestra área de conocimiento, en los distintos centros universitarios de nuestra Comunidad.

ACTIVIDADES

El conjunto de actuaciones se han desarrollado tratando de dotar de racionalidad a todo el proceso, por ello, en las primeras reuniones del 15 de diciembre de 2004 y 10 de enero de 2005, se marcaron los dos objetivos a corto plazo a alcanzar por el grupo:

1. Conocer la opinión del colectivo del profesorado universitario en el ámbito de nuestra disciplina, la Contabilidad, con la idea de determinar la importancia que se atribuye, por parte de los docentes universitarios, al conocimiento de las NIIF y de cuál debería ser el grado de implementación de las mismas de acuerdo con la estructura actual de los planes de estudio.

2. Conocer la opinión del colectivo de empresas que puedan resultar afectadas, directa o indirectamente, por la actual reforma contable, con la idea de analizar en qué grado la formación específica en el conocimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad que tengan los egresados de nuestras titulaciones, les supone una ventaja competitiva de cara a conseguir empleo.

En dichas reuniones, tras barajar varias alternativas, se llegó a la conclusión de que para conocer la opinión de ambos colectivos, la opción más adecuada era la técnica de las encuestas electrónicas a través de la Web, para cuyo desarrollo se emprendieron las siguientes acciones:

1. Constitución de dos subgrupos:

Por la amplitud y cierto grado de  diversidad en ambos objetivos, se acuerda la distribución de tareas mediante la constitución de dos subgrupos de trabajo organizados en torno a dos áreas de actividad diferentes que, posteriormente, realizarían una puesta en común. En dichos grupos se combinan profesores noveles con profesores más experimentados.

Un primer grupo, se ocuparía de conocer la opinión del primero de estos colectivos, el de profesores universitarios de Contabilidad de toda España. Se encargaría de analizar las necesidades de información requeridas y de la elaboración de un primer cuestionario dirigido a conocer la opinión de dicho colectivo partiendo de la estructura de los actuales planes de estudios. Este grupo quedó constituido por los profesores:

Mª Estrella Requena Jiménez

Mª José Luna Jiménez

Ana Isabel Esteban Pagola

Mª Dolores García Torres

Virginia Llorente Muñoz

Un segundo grupo, se ocuparía de conocer la opinión del segundo de los colectivos, el de empresas, cuyos requerimientos en cuanto a información era bien distintos. Este grupo quedó formado por los profesores:

Mª Amparo Bentabol Manzanares

Mª José González Quintana

Antonio José Pérez Martínez

Mª José Valencia Quintero

Rocío Caña Palma

Además, conscientes de la importancia que el soporte informático tenía para el buen desarrollo del trabajo llevado a cabo por ambos grupos, se decidió que quedase encargado de todo el proceso informático requerido, el profesor Luís Cortés Fernández.

2. Desarrollo de las sesiones de trabajo:

En el caso del primer grupo –encargado de conocer la opinión del colectivo de profesores-, se han mantenido tres sesiones de trabajo independientes, concretamente, el 25 de enero y el 11 de marzo y 6 de junio de 2005.

En el caso particular de este grupo, dado que la elección de la muestra no presentaba dificultad alguna, como veremos más adelante, el problema se ha centrado básicamente en la elaboración del cuestionario (colgado en la Web) constituido por dos tipos de preguntas, excluyentes y multirespuestas, en las que las dificultades en la elaboración se han ido subsanando mediante la realización de tests de prueba entre los mismos miembros del grupo y con el resto de los profesores del Departamento, en tanto que consideramos fundamental que, antes de enviar la encuesta definitiva, debería estar previamente testada para así detectar posibles incompatibilidades en las preguntas y respuestas.

El grupo encargado del colectivo de empresas realizó cuatro sesiones independientes, el 27 de enero, 16 de febrero, 14 de marzo y 8 de junio de 2005.

Los problemas detectados por el grupo, en este caso, se han centrado, además de en la elaboración del cuestionario, que se pretendía fuese escueto, sencillo y a la vez lo más claro posible, en la elección de una muestra de empresas lo suficientemente representativa para un análisis estadístico adecuado.

Una vez definida la muestra, la siguiente cuestión planteada ha sido la obtención de las direcciones de correo electrónico de las empresas y de los responsables de la misma a quienes dirigir la encuesta. Finalmente, a este respecto, se optó por enviarla a los responsables financieros de las empresas de la subpoblación elegida. De otra parte, ante la imposibilidad de la consecución de todas las direcciones electrónicas se optó por enviar, aproximadamente un 20% de las encuestas a través de correo ordinario.

Una vez constituidos y puestos a funcionar los dos subgrupos, también se han mantenido reuniones en las que se ha realizado una puesta en común, del trabajo realizado hasta la fecha y previas a la elaboración de las Memorias de progreso y la Memoria definitiva requeridas. 

3. Formación en sistemas integrados de información:

Para la realización de la primera actividad, la elaboración de sendas encuestas electrónicas destinadas a cada unos de los colectivos, nos encontramos con una primera  dificultad, relativa al desconocimiento en la técnica de elaboración de encuestas y posterior análisis y explotación de datos, lo que nos hizo pensar en la posibilidad de realizar un curso de formación en software estadístico, siendo la aplicación informática elegida el programa SPSS, versión 12.0 para Windows.

Concretamente se realizó un curso de formación en SPSS los días 20 y 21 de enero, impartido por dos profesores del Departamento de Estadística y Econometría de la Facultad de CC.EE.y EE de Málaga, y a la que asistimos todos los miembros del grupo.

 En dicho curso,  se nos formó sobre metodología en nuevas tecnologías para su utilización en la búsqueda, tratamiento, explotación y análisis de datos.

4. Elaboración de encuestas:

Junto a la elaboración de las encuestas electrónicas, otra de las acciones que se planteó fue la necesaria obtención de las direcciones electrónicas, o en su defecto las direcciones de correo ordinario, a las que remitir las encuestas.

La gran ventaja con la que contamos respecto del primero de los colectivos encuestados era la posibilidad de difundir las encuestas a través de la base de datos de ASEPUC (Asociación de Profesores Universitarios de Contabilidad). A esta Asociación pertenecen la práctica totalidad de los profesores de Contabilidad de toda España, con lo que la base de datos de dicha asociación abarca, prácticamente, a la población completa a la que remitir la encuesta, con la consiguiente representatividad de los datos que ello implica.

En cuanto al segundo de los colectivos, el de empresas afectadas por la nueva normativa contable, decidimos, en principio y tras comentar posibles bases de datos: Cámara de Comercio, IBEX 35, Comisión Nacional del Mercado de Valores, etc., optar por la base de datos SABI, una base de datos en CD-ROM cuyas principales características son:

Contenido: Recoge información general y datos financieros de más de 200.000 empresas españolas y 18.000 empresas portuguesas. Dentro de España, cubre más del 95% de las compañías de las 17 Comunidades Autónomas que presentan sus cuentas en registros mercantiles con facturación superior a 360.000€.

Estructura: Los campos que componen cada registro son:

Razón social, Dirección, Provincia/localidad, Código NIF, Códigos de actividad internacionales, Descripción de actividad, Número de teléfono, Forma jurídica, Número de empleados, Consejo de administración, Años comparativos de cuentas balances y resultados, ratios INFORMA, Ratios europeos, tasas de variación, auditores, Bancos, cotización en bolsa, accionistas, filiales y participaciones (%).

Además, también consideramos la necesidad de que las encuestas fueran on-line, debido a que el bajo nivel de respuesta de las encuestas no electrónicas era otra de las limitaciones con las que nos podíamos encontrar.

Se decidió, asimismo, dada la amplitud de la población, acotar la misma al ámbito andaluz, fundamentalmente porque el grupo es andaluz, bajo el auspicio de la UCUA y, en consecuencia, financiado por la Junta de Andalucía. Por esta razón acotamos la población a las empresas andaluzas que pudieran resultar afectadas directa o indirectamente por la normativa europea. En concreto, las empresas consolidadas, los grupos de empresas y las empresas que facturasen anualmente más de 7 millones de euros y tuviesen más de 50 empleados. En principio, la subpoblación obtenida era de 250 empresas, lo que nos pareció un número suficientemente significativo.

Posteriormente, se podría ampliar la muestra a las entidades financieras andaluzas que tuvieran que aplicar la circular 4/2004, de 22 de diciembre, del Banco de España, relativa a la nueva normativa contable.

    5. Elaboración de cartas informativas:

Junto con el cuestionario (que está colgado en la Web), se decide anexar una carta informativa del proyecto dirigida a cada uno de los colectivos.(Ver Anexo II)

Concretamente, se redactan tres cartas informativas (que también están colgadas en la Web). Una se dirige al Presidente de ASEPUC, con la petición expresa de la difusión de las encuestas a través de la base de datos de la Asociación, y las otras dos se adjuntan a las correspondientes encuestas a través de un enlace.

En el caso de los profesores, en la carta informativa adjuntada se realiza un pequeño resumen del proyecto y se facilita la Web donde encontrar información acerca del mismo; mientras que, en el caso de las empresas, además, se les explica la necesidad de adaptación a la inminente reforma contable.

    6. Confección de la WEB e implementación del trabajo en soporte informático

Otras de las acciones emprendidas, que también se consideró clave para el desarrollo del trabajo, fue la creación de una WEB donde publicar una información más detallada del Proyecto, a través de la cual suministrar toda la información obtenida por el grupo y aquella otra relevante para el tema que nos ocupa –enlaces de interés, documentación y bibliografía, legislación sobre las NIIF, etc.-.

En esta página se muestra una descripción de la experiencia desarrollada y las conclusiones obtenidas hasta el momento. Asimismo, a través de ella, se ha pretendido iniciar un proceso de retroalimentación constructiva con la posibilidad de interactuar con los visitantes de la misma, mediante la petición de sugerencias y aportaciones que nos sirvan de estímulo para el intercambio de experiencias.

Pero, además de la confección de la referida página, inicialmente, se consideró conveniente la petición de una dirección de correo electrónico para la recepción de las respuestas de las encuestas una vez fuesen cumplimentadas. Para ello en principio se solicitaron dos direcciones de correo, una para cada colectivo –profesores y empresas-, para las que, después de barajar varias opciones, se pensó en dos posibles alternativas:

Gruponic.prof@coniges.uma.es

Gruponic.empr@coniges.uma.es

Sin embargo, como ampliaremos en el siguiente apartado, dicha vía para la recepción de las respuestas no fue adoptada en cuanto que, enviando el cuestionario por e-mail, su contestación y reenvío a las citadas direcciones suponía la pérdida de la confidencialidad dado que, inevitablemente, en cada contestación aparecería su correspondiente remitente.

No obstante, las citadas direcciones han servido para canalizar la recepción de sugerencias y aportaciones de cada uno de esos colectivos, así como para la recepción automática de “correos de seguimiento” a los que nos referiremos en el epígrafe siguiente, por lo que su petición nos ha resultado igualmente útil.

     7. Garantizar el anonimato en la recepción de la encuesta

Uno de los factores que más ha condicionado la instrumentación de este proceso de consultas ha sido, como antes hemos apuntado, la confidencialidad de las respuestas, tanto desde el punto de vista de la persona que rellena el cuestionario como desde el nuestro a la hora de evaluar con objetividad unos cuestionarios que han cumplimentado compañeros de profesión.

Por este motivo, después de elaborar los cuestionarios en formato HTML con Front-Page (para que figurasen como contenido del e-mail que se les enviaba junto a la carta de presentación y sobre los que podían responder y enviar sus respuestas, mediante un acceso directo, a las direcciones antes comentadas), tuvimos que optar por otro medio de canalizar el proceso de recepción de los resultados de la encuesta.

Para ello, con la ayuda de Servicio Central de Informática de esta Universidad diseñamos un proceso que describimos brevemente a continuación. En primer lugar los cuestionarios, ya preparados, no se han enviado como contenido de un e-mail sino que, aprovechando su elaboración en HTML se han alojado en una Web a la que se accede desde un enlace incluido en el mensaje de presentación del Proyecto.

Una vez cumplimentado, con la opción “Enviar” se ejecuta un programa alojado en el servidor de esta Universidad elaborado en lenguaje “.PHP” que registra los resultados del cuestionario en una base de datos “MYSQL” que almacena en forma de tablas clasificando por columnas y filas los campos y datos de cada cuestionario. A la vez, la aplicación “PHP” envía la respuesta automáticamente con un “correo de seguimiento” a una dirección predefinida por nosotros –eso sí, sin remitente, porque sería el propio programa del servidor-, de manera que se puede controlar el número de respuestas que se van obteniendo. Además de comprobar si todos los campos están cumplimentados, la citada aplicación enlaza con una página de respuesta en la que se agradece la colaboración prestada.

Finalmente, los datos alojados en las tablas de la citada base de datos se exportan a ficheros con formatos “txt” o “xls” desde los que sí es posible su importación desde SPSS para el tratamiento estadístico de los datos, con lo que también se ha eliminado, en parte, la tediosa tarea de introducir uno a uno los resultados de los cuestionarios.

    8. Asistencia a jornadas sobre el tema objeto del Proyecto

Consideramos importante la asistencia a jornadas, seminarios o cursos relacionados con tres temas de interés relativos y que dan contenido al proyecto: El Espacio Europeo de Educación Superior, las Normas Internacionales de Contabilidad, y la enseñanza Virtual. Hasta el momento, diversos miembros del grupo, han asistido a varias jornadas de interés para el buen desarrollo del Proyecto, con dichas temáticas como contenido:

“Presentación de la circular 4/2004 del Banco de España” celebrada en Madrid los días 11 y 18 de enero de 2005. En donde se expusieron los nuevos retos que para las entidades financieras suponía la adaptación a la nueva normativa europea en materia contable.

“El futuro de la Contabilidad en la Universidad “, celebrada en Cádiz el 14 de febrero de 2005. Donde se debatió sobre los efectos que tendría en la planificación docente de las asignaturas de contabilidad El espacio Europeo de Educación Superior y la incorporación a la normativa contable de las Normas Internacionales de Contabilidad.

“Incidencias de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en el sector inmobiliario”. Instituto de Censores Jurados de Cuentas. Marzo 2005.

“V Jornadas de Contabilidad Financiera: Investigación en Contabilidad Internacional, Normas Internacionales)”. Celebrada en Madrid el 21 de octubre 2005y organizadas por la Universidad Autónoma de Madrid y Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad.

Asimismo, para el desarrollo informático y la explotación, presentación y publicación de resultados del presente Proyecto de Formación, se ha considerado adecuada la asistencia a cursos y seminarios de formación como:

“Utilización de la Plataforma Educativa para el albergue de asignaturas y cursos” (6 horas), organizada por la Dirección de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos y celebrada en Málaga durante los días del 9 al 10 de febrero de 2005.

 “Herramientas de comunicación (foro, chat y correo) y tutorías virtuales” (15 horas), impartido por la Dirección de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos y celebrado en Málaga durante los días del 12 al 29 de abril de 2005.

“Elaboración de Materiales Multimedia: Neobook” (40 horas), organizada por la Dirección de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos y celebrada en Málaga durante los días del 18 de enero al 15 de marzo de 2005.

“Elaboración de presentaciones: Power Point” (6 horas), organizada por la Dirección de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos y celebrada en Málaga durante los días del 18 al 19 de abril de 2005.

 

“Curso de introducción a búsquedas bibliográficas”. Biblioteca Universidad de Málaga. Abril 2005.

 

“Curso de introducción a publicaciones electrónicas”. Biblioteca Universidad de Málaga. Abril 2005.

 

“Curso de Herramientas de Comunicación”. Universidad de Málaga. Abril 2005.

 

ACTIVIDADES PENDIENTES DE REALIZACIÓN

Entre las actividades pendientes de realización por el grupo está el análisis y explotación de los datos de la encuesta que será realizado por los propios miembros del grupo a través del programa estadístico SPSS 12.0, por lo que la interpretación de los resultados podría resultar bastante significativa.

RESULTADOS ESPERADOS Y CONCLUSIONES

Tras la publicación de los Reales Decretos de Grado y Postgrado, y en espera de desarrollos posteriores, las conclusiones que obtenga el grupo, pueden resultar válidas para realizar un primer análisis sobre cuál debe ser el grado óptimo de implementación del estudio de las Normas Internacionales de Información Financiera en la programación docente del Departamento.

Una actividad de formación del profesorado de este tipo, debe estar dirigida, a nuestro juicio, principalmente a la mejora de la capacitación docente individual y colectiva en un departamento caracterizado por la formación de alumnos que tienen que enfrentarse con la realidad en una Europa globalizada. A este respecto, consideramos que las asignaturas cuyo contenido formativo estuviese adaptado a dichas Normas Internacionales de Contabilidad, podrían resultar bastante más atractivas, no sólo para nuestros alumnos, sino también para alumnos extranjeros pertenecientes a la Unión Europea.

De otra parte, de cara a la mejor capacitación de nuestros alumnos para satisfacer los nuevos requerimientos en la información contable, los docentes universitarios debemos estar cada vez más preparados para que nuestra enseñanza sea una enseñanza de calidad en el contexto educativo europeo, que es lo que verdaderamente da sentido al presente trabajo.

En la reflexión conjunta sobre los proceso de docencias en nuestras asignaturas es importante mantener contacto con la realidad empresarial y conocer la opinión en cuanto a los nuevos requerimientos de cara a su inserción laboral de nuestros egresados, así como el incremento de las prácticas externas para evitar el carácter marcadamente teórico de la formación que actualmente están recibiendo.

Nos vamos a integrar en el espacio europeo de educación superior en un futuro próximo, con todo lo que ello implica, y pensamos que esta experiencia que pretendemos llevar a cabo en contacto universidad-empresa redundará en una enseñanza más próxima a la práctica y acorde con las nuevas exigencias que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior.

Estas y otras conclusiones a las que el grupo de formación llegue influirán en el contenido de las clases teóricas, las clases prácticas, seminarios, tutorías, etc., de las asignaturas del Departamento, en concreto, sobre las vinculadas más directamente a la nueva reforma contable.

Mª Jesús Morales Caparrós

Coordinadora Interna

 


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Última actualización: 09 de enero de 2006.