Dra. Dª. Mª. Angeles RASTROLLO HORRILLO

 
 

Nombre: RASTROLLO HORRILLO, María de los Ángeles
Télefono: (+34) 952 13 12 63
Correo electrónico: marh@uma.es
Categoría:Profesora Titular de Universidad
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Número de despacho: 4404
Dirección: Departamento Economía y Administración de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Málaga

 

TÍTULOS ACADÉMICOS

  1. Doctora en Administración y Dirección de Empresas (enero 2000)
  2. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, rama Empresa (Universidad de Sevilla, 1985-1990).
  3. Diplôme d'Etudes Approfondies (DEA) Gestion Socio-Economique des entreprises et des organisations (Universidad LUMIERE LYON II- ECOLE SUPERIEURE DE COMMERCE DE LYON, 1990-91)

ACTIVIDAD DOCENTE DESEMPEÑADA

Economía de la Empresa I, 1º curso de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

Economía de la Empresa II, Organización y Administración” 2º curso de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

Economía y Gestión de Empresas Turísticas. Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

Administración de recursos humanos. Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

Programa de doctorado Administración Estratégica de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, Bienio 2000-2002. Universidad de Málaga.

Programa doctorado Investigación y Marketing , 2001-2003. Universidad de Málaga.

Programa de Doctorado Cooperación Internacional, Integración y descentralización: los desafíos del desarrollo internacional. Universidad de Málaga-Universidad Nacional Experimental De Táchira Venezuela-

OTROS MÉRITOS DOCENTES

Codirectora del Curso de Especialista Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

ACTIVIDAD EN EMPRESAS

Miembro del equipo de trabajo de la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía, ESECA, enero de 1992 a marzo de 1995.

Miembro colaborador del equipo de trabajo en Analistas Económicos de Andalucía Julio de 1995-Julio 1997.

ACTIVIDAD INVESTIGADORA

1. TESIS DOCTORAL. Bases para un modelo explicativo de la empresa en la economía del conocimiento: el concepto de empresa ampliada. Aplicación a la empresa turística (Enero de 2000). Universidad de Málaga. Publicada por el SPICUM (Servicio de publicaciones de la Universidad de Málaga).

2. MÉMOIRE DEA. Analyse des effets de la centralisation sur la performance socio-économique: vers une décentralisation concertée et synchronisée”. Cas d’expérimentation dans une Caisse d’épargne espagnole (Diciembre de 1991). Université de Lyon II.

3. GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  1. Miembro del grupo de investigación "Influencia de las nuevas Tecnologías de la Información en la dirección de Empresas. Especial atención a la telemática". Departamento de Economía y Admón. de Empresas de la Universidad de Málaga. 1995-2001.
  2. Miembro del grupo de investigación "Organización, Recursos Humanos y Sociedad del Conocimiento" desde 2001.

4. CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN DE ESPECIAL RELEVANCIA CON ORGANISMOS PÚBLICOS

  1. Dialogue social, développement régional et développement touristique. (1998). Directora del contrato de investigación firmado con la Conférence des Régions Périphériques Maritimes (CRPM). Organismo financiador: Comisión Europea (Dirección General V)
  2. Asesoramiento técnico en la realización del Plan de Desarrollo Regional 2000-2006.:Directora del contrato de investigación firmado con la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía. Fecha: Junio 1998- julio 1999.
  3. Análisis sobre la Sociedad de la Información en Andalucía. Directora del contrato de investigación con la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía. Organismo financiador: Junta de Andalucía. 1998-1999.

5. PUBLICACIONES
Son tres mis líneas de trabajo principales

  1. Competitividad, territorio y tejido empresarial.
  2. Organización y recursos humanos en la sociedad del conocimiento
  3. Economía y gestión del turismo


1. Competitividad, territorio y tejido empresarial. En esta línea de investigación podemos diferenciar tres sublíneas:

1.1 Una sobre Análisis Estratégico, Tejido Empresarial y Desarrollo Regional. En esta sublínea se inscriben diversos estudios e informes orientados a la realización de planes sectoriales siguiendo un enfoque estratégico. La metodología de análisis estratégico también la hemos aplicado a escala territorial en una serie de diagnósticos socioeconómicos realizados a petición de diversas instituciones andaluzas. Entre las publicaciones resaltamos:

  • RASTROLLO HORRILLO M.A. (1994): “Comercio” en LOZANO A.V. (Dir) La economía de Jaén en el fin de siglo. Vol. II, Cap. 10. Instituto de Estudios Giennenses.
  • LOZANO PEÑA, A.V.; RASTROLLO HORRILLO M.A. (dir.) (1995): Boletín Socioeconómico de Jerez, 1995. Ayuntamiento de Jerez.
  • LOZANO PEÑA A.V. (dir.) (1994): La economía de Jaén en el fin de siglo. Vol. I y II. Instituto de Estudios Giennenses.
  • LOZANO PEÑA, A. RASTROLLO HORRILLO, M.A.; MURIANA GARRIDO, E. (1994). “Tablas Input-Output”, Vol. I, ,Cap 2. Instituto de Estudios Giennenses
  • RASTROLLO HORRILLO, M.A. (1994). “Infraestructuras claves para el desarrollo económico”. Vol. I, Cap. 7. Instituto de Estudios Giennenses
  • LOZANO PEÑA, A. MURIANA GARRIDO, E.; RASTROLLO HORRILLO, M.A. (1994). “Situación y perspectivas de la economía de Jaén. Una propuesta de desarrollo”, Vol. I, Cap. 8. Instituto de Estudios Giennenses
  • RASTROLLO HORRILLO M.A. (1997): “Diagnóstico Estratégico. Metodología de análisis externo”. En JIMÉNEZ QUINTERO, J.A. (director) Dirección Estratégica de la Empresa (Teleeducación). Instituto de Ciencias de la Educación.
  • RASTROLLO HORRILLO, M.A. (1998): “Recursos intangibles y cooperación: dos referentes para la política económica de las regiones”. Best Papers, Proceedings 1998. VII International Conference AEDEM, Business in a Colaborative World. Istanbul, Turkey.
  • de RUS MENDOZA, G.; RASTROLLO HORRILLO, M.A. (2001): Capitalización y crecimiento de la economía andaluza 1955-1998. Fundación BBVA.

1.2 En la segunda sublínea de investigación, relativa a Factores de competitividad, recursos compartidos y territorio, se incluyen una serie de investigaciones que profundizan en el papel del territorio en la competitividad de la empresa, más allá de la visión tradicional que sólo consideraba las infraestructuras. Aquí, nos hacemos eco de la relevancia que se está atribuyendo a la empresa en la Teoría del Crecimiento, bajo la convicción de que es debido a las aportaciones de la Teoría de Recursos y Capacidades.

  • RASTROLLO HORRILLO, M.A. (1998): “Recursos intangibles y cooperación: dos referentes para la política económica de las regiones”. Best Papers, Proceedings 1998. VII International Conference AEDEM, Business in a Colaborative World. Istanbul, Turkey.
  • RASTROLLO HORRILLO, M.A. (1997): “Desarrollo Económico y Empresa: capital organizativo. Innovación conceptual de la empresa a partir de la Teoría de Recursos y Capacidades”. Libro de COMUNICACIONES del XI Congreso Nacional y VII Congreso Hispano Francés de AEDEM.
  • Por último, dentro de la sublínea sobre Sociedad del Conocimiento, hemos investigado la relación que existe entre las nuevas tecnologías de la información y la competitividad de las pymes en regiones menos desarrolladas como es Andalucía.
  • RASTROLLO HORRILLO, M.A: (2000) "La sociedad del conocimiento ¿una oportunidad para el desarrollo de las PYMES?", Libro de PONENCIAS del XIV Congreso Nacional y X Congreso Hispano Francés de AEDEM, Jaén.
  • RASTROLLO HORRILLO, M.A. (2001); "Una aproximación a la geometría desigual de la Sociedad del Conocimiento", en Benítez Rochel, J.; Morillas A. (dir.) Política y Economía Regional: ¿qué hemos aprendido? SPICUM, Colección Debates, en prensa.
  • RASTROLLO HORRILLO, M.A. (2000): “Empresa, territorio y economías externas virtuales”. Boletín Económico de Información Comercial Española. Nº 2675. Ministerio de Economía y Hacienda.


2 En la segunda línea de investigación, ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, también diferenciamos dos sublíneas:

2.1. Estructura y Recursos Humanos

2.2. Impacto Organizativo de las Tecnologías de la Información.

2.1. Hemos tomado como referencia el Análisis Socioeconómico, desarrollado por el Dr. Henri SAVALL y su equipo de investigación de l'ISEOR. Este marco conceptual nos ha servido para realizar las siguientes publicaciones:

  • RASTROLLO HORRILLO, M.A.; CASTILLO CLAVERO, A.M. (2001). "Nuevas formas organizativas: una propuesta de sistematización". Libro de PONENCIAS de las XI Jornadas Hispanolusas de Gestión Científica.
  • RASTROLLO HORRILLO, M.A.; RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, M. (2001): “Human Resources Management of Health Care Services”, en JIMÉNEZ QUINTERO, J.A. (editor), Health Care Strategic Management, Málaga.
  • RASTROLLO HORRILLO, M.A. (1991): Analyse des effets de la centralisation sur la performance socio-économique: vers une décentralisation concertée et synchronisée”. Cas d’expérimentation dans une Caisse d’épargne espagnole. Mémoire DEA, Université Lumière Lyon II.
  • RASTROLLO HORRILLO, M.A. (1998): “Estrategias socio-económicas y gestión de recursos humanos”. Libro de COMUNICACIONES del XII Congreso Nacional de AEDEM.

Otras publicaciones:

  • RASTROLLO HORRILLO, M.A (2000): "¿Intermediarios o creadores de servicios?", en CASTILLO, A.M.; ABAD, I. (dir.) La dirección en la práctica. Casos de gestión de empresas. Pirámide.
  • RASTROLLO HORRILLO, M.A. (2000): "¿La comunicación electrónica, ¿revolución o caos?", en CASTILLO, A.M.; ABAD, I. (dir.) La dirección en la práctica. Casos de gestión de empresas. Pirámide.

En la segunda sublínea, el análisis del Impacto de la economía del conocimiento en la organización de empresas es el eje central de las siguientes publicaciones:

  • AGUILA OBRA, A.R.; PADILLA MELÉNDEZ, A.; RASTROLLO HORRILLO, M.A. (1996): “Teleinformación: una herramienta para la internacionalización de PYMES”. Estrategia Empresarial. Nº 4.
  • RASTROLLO HORRILLO, M.A. (1996): “Los mercados electrónicos: nuevas formas de competencia para las PYMES en los mercados internacionales”. Libro de PONENCIAS del X Congreso Nacional VI Congreso Hispano Francés AEDEM. Ed. Edinford.
  • RASTROLLO, M.A.; CASTILLO, A.M.; ABAD, I.M.; RODRÍGUEZ, J. (2001): "Empleo, organización del trabajo y gestión de recursos humanos en la sociedad del conocimiento". Publicado en las Actas del III Workshop Internacional Human Resources Management: in what ways have we changed? Universidad Pablo Olavide.
  • RASTROLLO HORRILLO, M.A. (2001): "La gestión del conocimiento en la empresa" publicación en homenaje al prof. Dr. Manuel Ortigueira Bouzada. Non idem iterum, semper novum pp. 931-941.


3 La tercera línea de investigación, ECONOMIA Y GESTIÓN DEL TURISMO.

Dentro de las líneas desarrolladas en el departamento, nuestra investigación se ha centrado de forma dominante en los siguientes aspectos:

3.1 Territorio, Recursos compartidos y Competitividad de la empresa turística.

3.2 Turismo y comercio electrónico.


Nuestra incursión en el estudio del turismo se inició en 1995 a raíz de la participación en varios trabajos sobre la estimación del impacto del turismo en la economía de Málaga. Los resultados de las investigaciones en esta sublínea son:

  • LOZANO PEÑA, A.V.; RASTROLLO HORRILLO, M. A. (1996): “Efectos del turismo en la economía de Málaga”. En FUENTES GARCÍA, R. (coord) El sector turístico en la provincia de Málaga. Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Málaga. Vol I.
  • RASTROLLO HORRILLO, M.A. (2000): “La empresa turística en Andalucía”. Boletín Económico de Andalucía, nº 28-29.
  • ALARCÓN , P. RASTROLLO , M.A.; NAVARRETE, L. (2000): " El comportamiento del turista actual. Sus repercusiones sobre la producción turística de la Costa del Sol". Revista Economistas, número especial.
  • ALARCÓN URBISTONDO, P.; RASTROLLO HORRILLO, M.A (2000): "La comercialización electrónica de los destinos turísticos", libro de PONENCIAS de X Jornadas Luso-Españolas de Gestión Científica, Vol. 5. Universidad del Algarve, Portugal.
  • ALARCÓN URBISTONDO, P.; RASTROLLO HORRILLO, M.A; RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J. (2000): "Los intermediarios en la comercialización de los destinos turísticos a través de Internet", en BLANQUER, D.et al.: Turismo, III Congreso de Turismo Universidad y Empresa. Ed. Tirant lo Blanch.
  • RASTROLLO HORRILLO, M.A. (2002): “Hacia un nuevo modelo de organización de la empresa turística: los recursos externos de base territorial". Revista Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales.

3.2. En la sublínea Turismo y comercio electrónico queremos reseñar varias publicaciones que versan sobre la evolución de la organización de la empresa turística para aprovechar las ventajas de la economía del conocimiento.

  • MARTÍN ROJO, M.; RASTROLLO HORRILLO, M.A. (1997): “Los sistemas de información en el sector turístico”. Estrategia Empresarial. Número 5.
  • RASTROLLO HORRILLO, M.A. (1999). "El comercio electrónico: un nuevo entorno económico para la empresa turística", en
  • PONENCIAS del 3 Congreso Andaluz de Turismo de las Cámaras de Comercio de Andalucía, Publicaciones Generales, Análisis del Turismo, nº 5, Consejería de Turismo y Deporte, Junta de Andalucía.
  • RASTROLLO HORRILLO, M.A.; ALARCÓN URBISTONDO, P. (1999): “El Turista ante el Comercio Electrónico”. Estudios Turísticos, nº 142.
  • RASTROLLO HORRILLO, M.A.; ALARCÓN URBISTONDO, P. (2000): "The competitiveness of traditional tourist destinations in the knowledge economy", en FESENMAIER, D. et al: Information and Communication Technologies in Tourism 2000, Springer Verlag.
  • RASTROLLO HORRILLO, M.A (2001) "Innovación y conocimiento en los procesos organizativos de la empresa turística". En Nuevos desafíos de la Economía de la Empresa en memoria y homenaje al profesor Dr. D. Emilio Soldevilla García. Editorial Milladoiro.
  • RASTROLLO HORRILLO, M.A. (2001):" Resources And Capabilities Of The Tourist Firms In The Knowledge Economy : Toward a Framework". En SHELDON, P.; WÖBER, K.W.; FESENMAIER, D.R. (eds.) Information and Communication Technologies in Tourism 2001, Springer Verlag.