El libro ‘Cruces de culturas’ reflexiona sobre la historia del arte y las mujeres en la modernidad
Dirigido por la catedrática de la UMA Maite Méndez, se trata de una obra colectiva que nace de la exposición ‘Maestras’
Categoría: I+D+i UMA
En busca de reorientar el curso por el que transitan los discursos sobre la historia del arte moderno surge el libro ‘Cruces de culturas’, una obra colectiva que reúne a algunas de las historiadoras feministas del arte de referencia internacional, bajo la dirección de la catedrática de la UMA Maite Méndez.
‘Cruces de culturas. Transiciones y alianzas entre artistas modernas’, de la editorial ‘Akal’, parte de la exposición ‘Maestras’, que se celebró entre los meses de octubre de 2023 y febrero de 2024 en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, contando con casi un centenar de obras de arte, desde finales del siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XX, ejecutadas exclusivamente por mujeres.
Sororidad
Más allá de la muestra y bajo el prisma de la sororidad, ‘Maestras’ contó con un grupo de colaboradoras habituales, especialistas en Historia y Teoría del Arte, con las que expandió la exposición a través de ciclos de conferencias, redacción de textos o la elaboración de herramientas pedagógicas, entre otras acciones.
“Este libro es una de estas ramas que sale del tronco de la exposición”, señala la catedrática de Historia del Arte de la UMA Maite Méndez, que añade que el origen inmediato, en concreto, fue el simposio que junto a Rocío de la Villa -comisaria de ‘Maestras’- se organizó con el mismo título de la obra y también en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Investigación sobre artistas olvidadas
“Nuestro marco teórico parte de la convicción de que, en la actualidad, el estudio del arte hecho por mujeres debe beneficiarse de la intersección de la perspectiva feminista con la trasnacional, cuyos efectos proyectan en nuestras sociedades globalizadas”, afirma Méndez. “Estos textos brindan la posibilidad de articular nuevos relatos que comprendan la investigación sobre artistas olvidades”, continúa.
Arte contemporáneo y género
La publicación de ‘Cruces de culturas. Transiciones y alianzas entre artistas modernas’, fruto del proyecto de I+D ‘Desnortadas. Territorios de género en la creación artística contemporánea’ que aborda la relación entre arte contemporáneo y género, ha contado con el apoyo de la Agencia Estatal de Investigación.
Consta de una presentación de la propia Maite Méndez, el prefacio ‘Maestras en la encrucijada’ de Rocío de la Villa y ocho artículos de las autoras: Griselda Pollock, Camille Morineau y Lucía Pesapane, Concha Lomba, Menene Gras, Karen Cordero, Carla Subrizi, Mary Kelly y Méndez.
La obra se presentará el próximo 21 de enero en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y el 28 de enero en el Museo Carmen Thyssen Málaga.
Maite Méndez Baiges es catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Málaga. Fundadora y directora de la Red de Investigación en Arte y Feminismos RIAF, trabaja sobre arte moderno y contemporáneo desde una perspectiva de género. También ha sido directora de IGIUMA, el Instituto de Investigación de Género e Igualdad de la UMA. Entre sus libros más recientes cabe mencionar Las señoritas de Avignon y el discurso crítico de la modernidad (2021) y Arte escrita. Texto, imagen y género en el arte contemporáneo (2017).