Nace “RETAMA”, la Red Técnica de Áreas de Medio Ambiente de las Universidades Públicas de Andalucía
Esta red se ha conformado en el seno del I Encuentro Técnico de las áreas de mediaoambiente de las Universidades Públicas Adanluzas, que tuvo lugar el 28 de noviembre de 2024 en la Universidad de Córdoba.
En este foro participan miembros de los equipos técnicos y representantes institucionales de las diferentes estructuras encargadas de la gestión y educación ambiental de todas las universidades públicas de Andalucía, incluyendo representación de nuestro propio Servicio de Construcción, Conservación y Sostenibilidad, del Vicerrectorado de Infraestructuras y sostenibilidad.
La jornada dio inicio con una sesión temática dedicada a los residuos y la economía circular, durante la que cada universidad presentó su situación actual, ejemplos de éxito, así como las dificultades, obstáculos y desafíos futuros. Posteriormente, se llevó a cabo un enriquecedor debate que abordó una amplia gama de temas, como el cambio climático, la biodiversidad, la organización y gobernanza, las políticas de compra y contratación, entre otros. En este espacio, se intercambiaron dudas, problemas y propuestas de acción que servirán como base para definir las futuras líneas de trabajo conjunto.
La reunión concluyó con un acuerdo sobre la importancia y conveniencia de establecer una red de colaboración andaluza estable, que permita a estas áreas técnicas reunirse periódicamente para compartir experiencias, enfrentar desafíos comunes y coordinar esfuerzos en gestión y educación ambiental. Así nació oficialmente “RETAMA: Red Técnica de Áreas de Medio Ambiente de las Universidades Públicas de Andalucía”, un nombre que rinde homenaje al arbusto autóctono de la región. Este proyecto busca consolidar la cooperación interuniversitaria para afrontar los retos impuestos por las normativas académicas y medioambientales, y fortalecer el compromiso con la sostenibilidad, promoviendo transformaciones significativas en las universidades públicas de Andalucía.
Fuente: Universidad de Córdoba