Ayer 11 de diciembre se inauguró el primer Consulado Honorario de la República de Corea en Málaga. El acto contó con la presencia destacada del Embajador de la República de Corea en España, Lim Soosuk, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el catedrático del Área de Estudios de Asia Oriental de la UMA, Antonio J. Doménech, entre otros. El nuevo Consulado Honorario estará liderado por el abogado Javier Cremades y tendrá jurisdicción sobre las provincias de Granada, Almería y Jaén, consolidando así la influencia surcoreana en el sur de España.

Durante el evento, tanto el embajador Lim Soosuk, como el alcalde de la Torre, resaltaron la relevancia del ‘Grado de Estudios de Asia Oriental-mención Corea’ de la Universidad de Málaga. Asimismo, subrayaron la figura del catedrático Antonio Doménech, coordinador del Grado por su labor en el desarrollo de los estudios coreanos en España.

En su intervención, el profesor Doménech destacó la importancia del concepto Jeong coreano, que simboliza la conexión emocional y el entendimiento mutuo, como reflejo del puente entre España y Corea del Sur. Este término, explicó, refleja los valores que unen a ambas culturas y refuerzan la colaboración bilateral.

Asimismo, el embajador Lim visitó esa misma tarde al estudiantado de la asignatura Artes Escénicas, Danza y Música de Corea del Grado en Estudios de Asia Oriental-Mención Corea, donde se encontró también con estudiantes de intercambio de diversas universidades surcoreanas. Por último, visitó la Biblioteca ‘Window on Korea’ financiada por la Biblioteca Nacional de Corea.

La apertura del Consulado Honorario marca un hito en la relación entre Málaga y Corea del Sur, consolidando a la ciudad como un referente estratégico para el intercambio cultural, académico. Málaga continúa así estrechando sus relaciones con el país asiático con el que ha colaborado en materia empresarial, de investigación e intercambio cultural iniciada con la creación de la Oficina de Representación de la Universidad Nacional de Incheon en la Universidad de Málaga y dirigida por el profesor Antonio Doménech.