RESUMEN DEL PROYECTO (ABSTRACT/SUMMARY)

 

 


TITULO DEL PROYECTO: El desarrollo del lenguaje en niños con síndrome de Down: la adquisición del léxico y su relación con la morfosintaxis.


El presente proyecto se sitúa dentro de un marco más amplio que tiene por objeto el estudio del desarrollo del lenguaje en niños con síndrome de Down (SD). Para ello, en el momento actual nos planteamos tres objetivos relacionados con resultados previos de nuestra investigación anterior. El primero de ellos pretende aislar posibles variables que permitan explicar la adquisición del léxico en estos niños. Más concretamente, nos centraremos en algunas de las variables que parecen más relevantes en los inicios del desarrollo léxico: (1) atención conjunta y (2) consideración de las claves socio-pragmáticas suministradas por el hablante (lectura de mentes). El segundo objetivo consiste en estudiar el desarrollo morfosintáctico de los niños con SD, uno de los aspectos donde presentan mayores dificultades y que supone una de las mayores limitaciones de estas personas tanto por lo que respecta a su desarrollo personal, como social. Por último, se pretende analizar la posible relación entre el desarrollo léxico y el gramatical en estos niños. El análisis de esta relación es importante para determinar en qué medida el desarrollo gramatical es interdependiente del léxico o, por el contrario, dicho desarrollo es en cierto modo independiente requiriendo de procesos específicos para su consecución (teorías modularistas frente a interactivas). A lo largo del proyecto se discuten las importantes implicaciones, tanto teóricas como prácticas, del mismo. Es preciso subrayar, además, la práctica inexistencia de trabajos sobre procesos de adquisición del léxico en general y, por lo que respecta al desarrollo morfosintáctico, en nuestro conocimiento, no se ha realizado ninguno en español. Por último, está previsto realizar a partir de los resultados obtenidos una guía práctica que sea de utilidad para padres y profesionales de la intervención.

 

 

 

ABSTRACT / SUMMARY

 


PROJECT TITLE: Language development in children with Down syndrome: lexical acquisition and its relatioship with morphosyntactic development


 

This work falls within a broader work that have as an objective the study of language development in children with Down Syndrome (DS). At this particular stage, we have three objectives related to our findings from earlier research. The first aims to isolate any variables that may help to explain the process of lexical acquisition in DS children. More precisely, we will focus on some of the variables that would seem most relevant at the beginning of lexical development: (1) joint attention and (2) consideration of the socio-pragmatics cues provided by the speaker (mind reading). Our second objective is to study morphosyntactic development in DS children; this is one of the areas in which they encounter greater difficulties and translates into one of these subjects´ severest limitations as regards both personal and social development. Lastly, we intend to analyse the possible relation between lexical and grammatical development in these children. An analysis of this relation is vital in order to determine to what extent grammatical development is interdependent on lexical abilities or if, on the contrary, this is an independent development to a certain degree, which requires specific processes for achievement. Both technical and practical implications that stand out are discussed throughout our work.