RESUMEN DEL PROYECTO (ABSTRACT/SUMMARY)

 

 


TITULO DEL PROYECTO: La adquisición del vocabulario en niños con síndrome de Down: datos normativos, perfiles evolutivos y variables explicativas.


El presente proyecto tiene por objeto estudiar la adquisición del vocabulario en niños con síndrome de Down (SD). Para ello nos planteamos 3 objetivos. El primero de ellos consiste en ofrecer datos normativos sobre el desarrollo del vocabulario en esta población. Esto es importante dado que estos datos son inexistentes en nuestro idioma. Además, los datos que obtengamos de este estudio nos permitirán abordar algunas de las polémicas existentes en la investigación sobre este tópico: nivel de competencia léxica (en producción y en comprensión) en función de la edad mental; relación entre comunicación gestual y verbal; tipo de palabras, en función de la clase gramatical y el contenido semántico, que producen estos niños; etc. Para este fin, se realizarán dos estudios, uno transversal y otro longitudinal.

El segundo objetivo consistirá en identificar los perfiles evolutivos que podamos encontrar en esta población, considerando como variables la comprensión y la producción léxicas y la edad mental. Se trata de identificar posibles diferencias individuales en los patrones de actuación de los niños con SD, así como su estabilidad a lo largo del tiempo.

Por último, y más importante, pretendemos aislar una serie de variables que puedan explicar la adquisición del vocabulario en niños con SD. Entre las múltiples variables que pueden considerarse, nos hemos centrado en aquéllas que la investigación ha mostrado más relevantes a la hora de explicar el desarrollo del vocabulario en niños con desarrollo normal en las primeras etapas: conductas de atención conjunta, la monitorización de las claves socio-pragmáticas del hablante y la memoria fonológica a corto plazo. En todos los casos, exponemos la investigación realizada en torno a estas variables e identificamos aquellos aspectos que podrían resultar problemáticos en los niños con síndrome de Down, lo que nos lleva a realizar predicciones muy específicas. En esta última fase, está previsto realizar una serie de estudios observacionales y experimentales en un intento por buscar relaciones causales entre los factores propuestos y la actuación de los niños con SD. También está previsto realizar a partir de los resultados obtenidos una guía práctica que sea de utilidad para padres y profesionales de la intervención.

 

 

 

ABSTRACT / SUMMARY

 


PROJECT TITLE: Vocabulary acquisition by children with Down syndrome: normative data, developmental profiles and explanatory variables


 

The aim of the present project is to study vocabulary acquisition in Down Syndrome (DS) children. Specifically, we set forth 3 objectives. The first objective is to offer normative data regarding vocabulary development in this population. This is important, as these data are non-existent in our language. Moreover, the data obtained from this study will allow us to approach some of the controversies that exist in this area of research: level of lexical competence according to mental age (in both production and comprehension); the relationship between gestural and verbal communication; type of words, according to their grammatical category and semantic content, which these children can produce; etc. For this, a transversal and a longitudinal study will be carried out.

The second objective will be to identify the developmental profiles that may be found within this population, considering as variables lexical comprehension and production, and mental age. Our aim is to identify possible individual differences in the patterns of performance in DS children, as well as their stability along the time.

To finish, and most importantly, we aim to isolate a series of variables that may explain vocabulary acquisition in DS children. Among the many variables that may be considered, we have focused on those that the literature has shown to be most relevant to explain early vocabulary acquisition in normally developping children: behaviors of joint attention, the monitoring of the speaker socio-pragmatic cues, and short-term phonological memory. In all cases, we describe the research carried out on these variables and identify those aspects that may be problematic in DS children, which allows us to make very specific predictions. In this last stage, we plan a series of observational and also experimental studies in an attempt to find causal relationships between the factors proposed and DS children’s performance. In this project we discuss both its theoretical and practical implications. Finally, from the results obtained, we plan to elaborate a practical guide, useful for parents as well as professionals.