RESUMEN DEL PROYECTO (ABSTRACT/SUMMARY)

 

 


TITULO DEL PROYECTO: Aprendizaje de la lectura y desarrollo del lenguaje oral en niños y adolescentes con síndrome de Down.


El presente proyecto se sitúa dentro de un marco más amplio que tiene por objeto el estudio del desarrollo del lenguaje en las personas con síndrome de Down (SD). Estas personas se caracterizan por una actuación lingüística inferior a lo que sería de esperar dado su nivel de habilidad cognitiva no-verbal. Dentro de las dificultades lingüísticas que presentan destacan dos en especial: problemas de inteligibilidad y de producción sintáctica. Estos aspectos limitan extraordinariamente su adaptación social, académica y profesional.

Aunque se hacen grandes esfuerzos por mejorar estos problemas, lo cierto es que los avances son lentos. En lo últimos años, ha habido un creciente interés por las repercusiones que la lectura podría tener en estas personas para mejorar su lenguaje oral. Los primeros datos sobre el tema eran más bien anecdóticos (informes de algunos padres, estudios de caso único, etc.). Más recientemente, algunos trabajos parecen demostrar esa relación.

Sin embargo, la mayoría de estos trabajos presentan problemas importantes que limitan notablemente sus resultados y, por tanto, sus conclusiones. Entre esos problemas destacan: muestras pequeñas de participantes de muy variada edad, escaso control de los niveles de partida de los grupos experimental y control (en los diseños de este tipo), no explicación de las diferencias individuales encontradas siendo estas muy acusadas, muy diferentes medidas de las habilidades lingüísticas, grandes diferencias en los diseños de investigación (longitudinales, transversales, mixtos, de intervención de diversos tipos, etc.), programas de intervención muy variados y a veces poco explícitos con respecto a su estructura y actividades, resultados muy diversos y escasa explicación de este hecho, etc. Por último, no suele indagarse la causa de los cambios constatados.

En función de lo anterior, parece plenamente justificado investigar la posible relación entre el aprendizaje de la lectura y el desarrollo del lenguaje oral de las personas con SD de un modo que supere las limitaciones apuntadas. Junto a ello, se va a intentar indagar sobre las posibles causas que expliquen: (1) las notables diferencias interindividuales en el aprendizaje de la lectura en las personas con SD y (2) las mejoras encontradas en el lenguaje oral. Por lo que respecta a este último aspecto, nuestra propuesta es que el aprendizaje de la lectura hará posible mejorar las representaciones fonológicas de estas personas lo que repercutirá en una mejora de la pronunciación y un aumento de su memoria fonológica. Esto a su vez influirá en su aprendizaje de la morfosintaxis. Por último, se prevé que nuestros resultados serán útiles para mejorar los métodos de evaluación e intervención.

 

ABSTRACT / SUMMARY

 


PROJECT TITLE: Learning to read and development of oral language in children and adolescents with Down syndrome.


 

This project is part of a wider framework with the aim of studying language development in people with Down Syndrome (DS). These people are characterized by a linguistic performance lower than would be expected given their level of non-verbal cognitive ability. Of their linguistic difficulties, there are two main ones, intelligibility and syntactic production problems, which limit to a great extent their social academic and professional adjustment.

Although great efforts have been made to deal with these issues, the truth is that progress is slow. In the last years there has been a growing interest about the repercussion that reading could have in improving their oral language. The first data on this topic were mostly anecdotic (parent reports, single-case studies, etc.).  Recently, some studies seem to prove the relationship.

However, most studies show major issues that substantially limit their results and, therefore, their conclusions. Of those issues, some stand out: very small samples with participants of a wide age range, low control of baseline levels in experimental and control groups (in this kind of design), lack of explanation of the great individual differences found, very different measures of linguistic ability, great differences in research design (longitudinal, cross-sectional, mixed, different types of intervention, etc.), very varied intervention programs and sometimes unclear with regard to activities and structure, very diverse results and lacking an explanation, etc. Finally, the cause of the changes found has not been looked into.

In view of all the above problems, it seems fully justified to investigate the potential relationship between the learning of reading and the development of oral language in people with DS, in a way that overcomes the limitations mentioned. Together with this, we will try to investigate the most likely causes explaining it: (1) the marked interindividual differences in the learning of reading in DS people and (2) the improvement found in oral language. With regard to the latter, our proposal is that the learning of reading will make possible the improvement of the phonologic representation of these individuals, which will produce an improvement in pronunciation and an increase in their phonological memory. This, in turn, will influence their morphosyntaxis learning. Finally, our results may be useful to further advance evaluation and intervention methods.