Resumen (abstract)

 

El Test Boehm de Conceptos Básicos (TBCB) (Boehm, 1971, 1980) es una prueba bastante utilizada en el ámbito psicopedagógico y logopédico. Esta prueba parte del supuesto de que gran parte del fracaso escolar se debe a que los alumnos desconocen una serie de conceptos / términos básicos imprescindibles para seguir con éxito las enseñanzas curriculares. Tras varias etapas de investigación, en las que se analizaron las instrucciones que acompañaban los materiales didácticos en los centros de preescolar, se seleccionaron los 50 conceptos / términos que componen el test.

Aunque en la actualidad se reconoce que la prueba adolece de varios problemas, éstos se ven agudizados en su adaptación española. Uno de los más importantes es que no se analizaron los programas y materiales curriculares para el nivel de preescolar empleados en nuestro país. Este paso es, no obstante, esencial para determinar la validez de contenido de la prueba, entendiendo por tal la representatividad de los ítems del universo de conocimiento especificado (Jensen, 1980). El objetivo del presente trabajo consiste en verificar dicha validez. Más concretamente, se trata de verificar la hipótesis de si los conceptos / términos examinados son pertinentes para el aprovechamiento / éxito escolar en nuestro país. Estudios realizados en otros países no la han confirmado.

Para este fin: (1) se seleccionó una muestra bastante amplia de los materiales curriculares más utilizados para el nivel de preescolar; (2) se analizó las instrucciones que acompañaban esos materiales y (3) se comprobó si los conceptos incluidos en el TBCB (así como sus derivados, sinónimos y antónimos) aparecían en dichas instrucciones.

    Los resultados muestran que los conceptos / términos que componen el TBCB no son representativos de los materiales curriculares empleados en nuestro país, en otras palabras, el test carece de validez de contenido.

 

Palabras clave: Test Boehm de Conceptos Básicos. Validez de Contenido. Evaluación del lenguaje.

 

 

Abstract

The Boehm Test of Basic Concepts (BTBC) is a test frequently used in the area of language assessment. Although actually it is known that the test presents various problems, these can be more acutes in the Spanish version. One of the most important is that the curriculum materials for preschool were not analysed in Spain. This, however, is essential to determine the content validity of the test. The aim of this work consists in verifying that validity. Concretly, we intend verify whether concepts assessed are relevant for achievement in Spanish schools. Studies realised in other countries have not confirmedit.

Once analysed the curriculum materials used in preschool, the results show that the concepts which make up BTBC are not representative of these materials. The BTBC lacks validity content.

 

 

Key words: Boehm Test of Basic Concepts. Content Validity. Language Assessment.