Resumen (abstract)

En este artículo se efectúa una revisión teórico-experimental de la propuesta teórica de Carey (1978, 1982) sobre la adquisición del significado de los adjetivos dimensionales. Según esta propuesta, el niño adquiriría, en un primer lugar, significados idiosincrásicos, es decir, significados particulares relativos a los objetos a que se aplican estos adjetivos. Como consecuencia, en las primeras fases de su adquisición, los adjetivos dimensionales podrían tener distintos significados para diferentes objetos. El apoyo experimental para esta propuesta teórica, no obstante, es escaso, pudiéndose identificar diversos problemas de procedimiento en las investigaciones realizadas que hacen dudar de sus resultados. Habiendo efectuado un control de tales problemas, en nuestro experimento se procedió al examen de la comprensión de los adjetivos dimensionales en 50 niños de edades comprendidas entre 3 y 6 años de edad. Los resultados obtenidos descartan de un modo general la propuesta de Carey.

 

Palabras clave: Adquisición del significado léxico. Adjetivos dimensionales. Características espaciales y físicas de los objetos.

 

 

 

 

Abstract:

In this work, we make a theoretical and experimental revision of the theoretical proposal of Carey (1978, 1982) about the meaning acquisition of dimensional adjectives. Following this proposal, the child will acquire, in the first place, idiosyncratic meanings, i.e., particular meanings related to the objects to which the dimensional adjectives are applied. As a result, in the first phases of their acquisition, the dimensional adjectives could have different meanings for different objects. However, the experimental support for this theoretical proposal is scarce. Moreover, it is possible identify several procedure problems in the research made which leave doubts in the results obtained. Having made a control of those problems, in our experiment we proceeded to assess the comprehension of the dimensional adjectives in 50 children aged between 3 and 6 years old. The results obtained discard the theoretical proposal of Carey in a general way.

 

Key words: Acquisition of lexical meaning. Dimensional adjectives. Physical and spatial characteristics of the objects.