Índice

 

Introducción

 

Parte I. Los componentes del lenguaje

 

CAPÍTULO 1. La estructura del lenguaje

  1. Los componentes del lenguaje
  2. ¿Uno o varios tipos de conocimiento?

2.1. la distinción fodoriana entre sistemas modulares y centrales

2.1.1.     Modularidad chomskiana vs. fodoriana

2.1.2.      Modularidad, especificidad de dominio e innatismo representacional

 

Parte II. El componente fonológico

 

CAPÍTULO 2. Capacidades del niño para tratar con los estímulos del habla

  1. El habla como una señal biológicamente significativa
  2. Segmentación de palabras

2.1.  ¿Son sensibles los niños a las distinciones que marcan los límites entre palabras?

2.2.  La importancia de la sílaba acentuada en la segmentación de palabras

  1. Percepción del habla y sintaxis: la hipótesis de la facilitación prosódica
  2. A modo de conclusiones

 

CAPÍTULO 3. Desarrollo fonológico: producción

  1. El problema de la continuidad entre el balbuceo y las primeras palabras
  2. El problema de la continuidad entre los sistemas fonológico adulto e infantil
  3. La unidad básica de análisis fonológico
  4. Caracterización del sistema fonológico infantil: el problema de la representación

4.1.  Modelos de representación basados en reglas

4.1.1.      Las  primeras aproximaciones lingüísticas: fonología generativa de Chomsky y Halle

4.1.2.      Análisis de los procesos fonológicos: la teoría de la fonología natural

4.2.  Modelos de representación basados en restricciones más reglas

4.3.  Modelos de representación basados en restricciones: Teoría de la Optimización

  1. A modo de conclusiones

 

Parte III. El componente morfo-sintáctico

 

CAPÍTULO 4. El problema del aprendizaje de la gramática y otros argumentos innatistas

1.      El  problema  de  la  adquisición de la gramática: la insuficiencia del estímulo y la teoría de la 'learnability'

1.1. La insuficiencia del estímulo

1.2. La teoría de la ‘learnability’

2.      Nuevos argumentos sobre el carácter innato del conocimiento gramatical

2.1. Especificidad del lenguaje humano

2.2. Periodos críticos en la adquisición del lenguaje

2.2.1.      Evidencia  sobre los periodos críticos en la adquisición de un primer lenguaje

2.2.2.      Periodos críticos y la adquisición de un segundo lenguaje

2.3. Autonomía o modularidad del lenguaje

 

CAPÍTULO 5. Una primera respuesta al innatismo en el lenguaje: la aproximación cognitiva de Piaget y el interaccionismo social

  1. La aproximación cognitiva de Piaget

1.1.  Explicación de la adquisición del lenguaje desde la aproximación cognitiva

1.2.  Evaluación de la perspectiva cognitiva

  1. Interacción social y desarrollo del lenguaje: la aproximación del Interaccionismo social

2.1.  Los formatos de interacción y la adquisición del lenguaje

2.1.1.      ¿Qué son los formatos?

2.1.2.      Características de los formatos

2.1.3.      Formatos y adquisición del lenguaje

2.1.4.      Algunos comentarios críticos sobre los formatos

2.2.  El input dirigido a los niños y su influencia en el desarrollo del lenguaje

2.2.1.      Características del input lingüísticos dirigido a los niños

2.2.2.      Relación input-adquisición del lenguaje

2.2.2.1. Marco teórico de partida

2.2.2.2. Las primeras investigaciones

2.2.2.3. Reconsideración de la relación input-adquisición del lenguaje: cómo usan los niños el lenguaje que escuchan

2.2.2.4. Evaluación

2.2.3.      El fenómeno de las expansiones y el problema de la evidencia negativa

2.2.3.1. Una nueva forma de definir la evidencia negativa

2.2.3.2. Algunas reflexiones críticas: ¿necesidad o suficiencia?

2.3.  A modo de conclusión

 

CAPÍTULO 6. La adquisición de la gramática desde las aproximaciones lingüísticas

  1. Algunas características de la gramática

1.1.  Categorías formales: la autonomía de la gramática

1.2.  El lenguaje posee una estructura jerárquica

1.3.  La gramática como un sistema de reglas representado mentalmente

1.4.  El conocimiento gramatical como un conocimiento inconsciente

  1. Adquisición de la gramática y primeras gramáticas transformacionales

2.1.  Realidad psicológica de la gramática transformacional

2.2.  Adquisición del lenguaje

  1. Principios y Parámetros en la adquisición del lenguaje

3.1.  Principios y Parámetros en la Gramática Universal

3.2.  Principios y Parámetros y la adquisición de la gramática

  1. Una primera evaluación de la teoría de Principios y Parámetros por lo que respecta a la adquisición de la gramática

4.1.  El problema de la selección de los parámetros

4.2.  El papel del input en la selección de los parámetros

4.3.  Un programa evolutivo: ¿maduración u ordenamiento de los parámetros

4.4.  Relaciones de dependencia entre parámetros

  1. Algunas críticas generales

 

CAPÍTULO 7. La adquisición de la gramática desde las aproximaciones lingüísticas

  1. La hipótesis de la facilitación semántica
  2. La propuesta de Pinker sobre la adquisición de la gramática
  3. Valoración de la teoría

 

CAPÍTULO 8. El desafío conexionista: ¿reglas o captación de regularidades del input?

  1. Conexionismo y adquisición del lenguaje
  2. La hipótesis de menos es más: una reinterpretación de los periodos críticos
  3. La simulación de Elman

3.1.  Descripción general de la simulación

3.2.  Incrementando la complejidad gramatical de las entradas

3.3.  Incrementando la capacidad de memoria operativa

3.4.  La interpretación de los resultados

  1. Valoración de la simulación de Elman y otras limitaciones de los modelos conexionistas

4.1.  Memoria operativa y adquisición de la gramática

4.2.  Sobre los sesgos y capacidades iniciales

 

CAPÍTULO 9. La adquisición de la morfología: más sobre reglas vs. regularidades

  1. La adquisición de los marcadores de tiempo pasado en inglés

1.1. El problema de los morfemas de tiempo pasado: ¿reglas o captación de regularidades?

1.2. Los primeros modelos conexionistas del aprendizaje del tiempo pasado en inglés

1.3. Modelos conexionistas de tiempo pasado alternativos

1.4. Algunos problemas adicionales de la simulación conexionista

1.4.1.      De la representación fonológica al significado

1.4.2.      Aprendizaje de las reglas por defecto de la minoría: la tiranía de la similaridad

  1. Sistemas morfológicos más complejos

2.1. La expresión de las relaciones agente-paciente en inglés: una visión etnocéntrica de la gramática

2.2. Otros sistemas inflexionales

2.2.1.      El caso del turco

2.2.2.      La marcación del caso de los nombres en georgiano: dependencia del aspecto de verbo

2.3. Sistemas morfológicos complejos y adquisición

2.3.1.      La complejidad masiva de los sistemas morfológicos

2.3.2.      La complejidad masiva de los sistemas morfológicos y el innatismo chomskiano

2.3.3.      La complejidad masiva de los sistemas morfológicos y los modelos conexionistas

 

Parte IV. El componente semántico ........................................................................

 

CAPÍTULO 10. Problemática general del significado. Naturaleza del significado

  1. Problemática general del significado
  2. Naturaleza del significado

2.1. ¿Pueden ser considerados equivalentes el significado y el concepto?

 

CAPÍTULO 11. La estructura del significado y el problema de la adquisición

  1. Teorías generales sobre el significado

1.1.  Teoría clásica o de descomposición exhaustiva en primitivos

1.1.1.      Descripción

1.1.2.      Evaluación de la teoría

1.2.  Teorías de conceptos de parecido familiar o ‘cluster’

1.2.1.      Descripción

1.2.2.      Evaluación de la teoría

1.3.  Teoría de conceptos léxicos como primitivos

1.3.1.      Descripción

1.3.2.      Evaluación de la teoría

  1. Teorías de la adquisición del significado

2.1.  Hipótesis de los rasgos semánticos

2.1.1.      Descripción

2.1.2.      Evaluación de la teoría

2.2.  Teorías de conceptos de parecido familiar o ‘cluster’

2.2.1.      Descripción

2.2.2.      Evaluación de la teoría

2.3.  Conceptos léxicos como primitivos

2.3.1.      Descripción

2.3.2.      Evaluación de la teoría

  1. Búsqueda de un planteamiento teórico general acerca de la estructura del significado léxico

3.1.  ¿Uno o varios tipos de palabras en función de su estructura de significado?

3.2.  Sobre la necesidad de confeccionar una taxonomía

3.3.  Alcances y límites de la teoría clásica del significado léxico

3.4.  La  adquisición del significado como estrategia experimental para decidir sobre la existencia de diversos tipos de significado léxico

 

CAPÍTULO 12. La indeterminación del significado

  1. El problema de la indeterminación del significado
  2. El uso de restricciones en el aprendizaje de palabras

2.1.  Sobre la realidad psicológica de las restricciones: revisión crítica

2.1.1.      Sobre la existencia de las restricciones

2.1.2.      Sobre las capacidades de representación conceptual en la infancia

2.1.3.      Una última consideración

  1. Claves socio-pragmáticas para el significado de las palabras
  2. Claves gramaticales para adquirir el significado de las palabras: la hipótesis de la facilitación sintáctica

4.1.  Algunos problemas relacionados con la hipótesis de la facilitación sintáctica

  1. Consideraciones finales

 

Parte V. El componente pragmático

 

CAPÍTULO 13. Pragmática: una visión general

  1. El problema de la definición de la pragmática

1.1.  Algunas definiciones

1.2.  Pragmática y semántica

1.3.  Pragmática y contexto

  1. Pragmática y sintaxis
  2. La comunicación como un acto intencional
  3. El estudio de la pragmática desde la perspectiva del desarrollo
  4. ¿Qué orientación tienen los capítulos que siguen?

 

CAPÍTULO 14. Comunicación intencional: actos de habla

  1. Actos de habla
  2. El estudio de la comunicación intencional desde la psicología del desarrollo
  3. El problema de la intencionalidad

3.1.  Una definición de intencionalidad

3.1.1.      La aproximación cognitiva

3.1.2.      La aproximación del interaccionismo social

3.1.3.      La aproximación innatista

3.2.  ¿Por qué surge la comunicación?

3.2.1.      La hipótesis del uso de herramientas

3.2.2.      Contraevidencia respecto a la hipótesis del uso de herramientas

3.2.3.      La hipótesis de la intersubjetividad

  1. El estudio del desarrollo de los diferentes tipos de actos de habla: una  visión crítica

 

CAPÍTULO 15. Inferencias conversacionales o cómo comunicamos más de lo que decimos

  1. Teorías sobre las inferencias conversacionales

1.1.  Teoría de Grice

1.2.  Teoría de la relevancia de Sperber y Wilson o sobre cómo restringir el contexto

  1. Investigación sobre algunos fenómenos lingüísticos complejos

2.1.  Comprensión de actos de habla directos e indirectos

2.2.  Ironía

2.3.  Distinción significado literal / significado intencional: la tarea deseo-mensaje discrepantes

  1. Tienen en cuenta los niños el conocimiento y la perspectiva del oyente

3.1.  Ajustes a las perspectivas físicas y visuales de los otros: deixis

3.2.  Ajuste al conocimiento del oyente: la información nueva y la antigua

3.3.  Contribuir con información relevante

  1. A modo de conclusiones

 

Parte VI. A modo de conclusiones

 

CAPÍTULO 16. Algunas reflexiones finales y propuesta de futuro

  1. Hacia una definición de innatismo

1.1.  Innatismo representacional

1.2.  Innatismo arquitectónico

1.3.  Innatismo cronotópico

  1. De nuevo con la modularidad

2.1.  Autonomía de la gramática y modularidad

2.2.  Modularidad y conexionismo

2.3.  ¿Modularidad o modularización?

  1. Necesidad de articular los distintos componentes y subcomponentes del lenguaje
  2. Necesidad de realizar más estudios interlenguas
  3. El lenguaje como un problema heterogéneo
  4. El papel de la teoría lingüística en el estudio de la adquisición del lenguaje
  5. Algunas reflexiones metodológicas

7.1.  El desarrollo del lenguaje como un fenómeno encubierto

7.2.  Competencia nuclear vs. competencia adjunta

  1. Algunas directrices básicas para la investigación futura