Introducción
Parte I. Los componentes del lenguaje
CAPÍTULO 1. La estructura del lenguaje
2.1. la distinción fodoriana entre sistemas modulares y centrales
2.1.1. Modularidad chomskiana vs. fodoriana
2.1.2. Modularidad, especificidad de dominio e innatismo representacional
Parte II. El componente fonológico
CAPÍTULO 2. Capacidades del niño para tratar con los estímulos del habla
2.1. ¿Son sensibles los niños a las distinciones que marcan los límites entre palabras?
2.2. La importancia de la sílaba acentuada en la segmentación de palabras
CAPÍTULO 3. Desarrollo fonológico: producción
4.1. Modelos de representación basados en reglas
4.1.1. Las primeras aproximaciones lingüísticas: fonología generativa de Chomsky y Halle
4.1.2. Análisis de los procesos fonológicos: la teoría de la fonología natural
4.2. Modelos de representación basados en restricciones más reglas
4.3. Modelos de representación basados en restricciones: Teoría de la Optimización
Parte III. El componente morfo-sintáctico
CAPÍTULO 4. El problema del aprendizaje de la gramática y otros argumentos innatistas
1. El problema de la adquisición de la gramática: la insuficiencia del estímulo y la teoría de la 'learnability'
1.1. La insuficiencia del estímulo
1.2. La teoría de la ‘learnability’
2. Nuevos argumentos sobre el carácter innato del conocimiento gramatical
2.1. Especificidad del lenguaje humano
2.2. Periodos críticos en la adquisición del lenguaje
2.2.1. Evidencia sobre los periodos críticos en la adquisición de un primer lenguaje
2.2.2. Periodos críticos y la adquisición de un segundo lenguaje
2.3. Autonomía o modularidad del lenguaje
CAPÍTULO 5. Una primera respuesta al innatismo en el lenguaje: la aproximación cognitiva de Piaget y el interaccionismo social
1.1. Explicación de la adquisición del lenguaje desde la aproximación cognitiva
1.2. Evaluación de la perspectiva cognitiva
2.1. Los formatos de interacción y la adquisición del lenguaje
2.1.1. ¿Qué son los formatos?
2.1.2. Características de los formatos
2.1.3. Formatos y adquisición del lenguaje
2.1.4. Algunos comentarios críticos sobre los formatos
2.2. El input dirigido a los niños y su influencia en el desarrollo del lenguaje
2.2.1. Características del input lingüísticos dirigido a los niños
2.2.2. Relación input-adquisición del lenguaje
2.2.2.1. Marco teórico de partida
2.2.2.2. Las primeras investigaciones
2.2.2.3. Reconsideración de la relación input-adquisición del lenguaje: cómo usan los niños el lenguaje que escuchan
2.2.2.4. Evaluación
2.2.3. El fenómeno de las expansiones y el problema de la evidencia negativa
2.2.3.1. Una nueva forma de definir la evidencia negativa
2.2.3.2. Algunas reflexiones críticas: ¿necesidad o suficiencia?
2.3. A modo de conclusión
CAPÍTULO 6. La adquisición de la gramática desde las aproximaciones lingüísticas
1.1. Categorías formales: la autonomía de la gramática
1.2. El lenguaje posee una estructura jerárquica
1.3. La gramática como un sistema de reglas representado mentalmente
1.4. El conocimiento gramatical como un conocimiento inconsciente
2.1. Realidad psicológica de la gramática transformacional
2.2. Adquisición del lenguaje
3.1. Principios y Parámetros en la Gramática Universal
3.2. Principios y Parámetros y la adquisición de la gramática
4.1. El problema de la selección de los parámetros
4.2. El papel del input en la selección de los parámetros
4.3. Un programa evolutivo: ¿maduración u ordenamiento de los parámetros
4.4. Relaciones de dependencia entre parámetros
CAPÍTULO 7. La adquisición de la gramática desde las aproximaciones lingüísticas
CAPÍTULO 8. El desafío conexionista: ¿reglas o captación de regularidades del input?
3.1. Descripción general de la simulación
3.2. Incrementando la complejidad gramatical de las entradas
3.3. Incrementando la capacidad de memoria operativa
3.4. La interpretación de los resultados
4.1. Memoria operativa y adquisición de la gramática
4.2. Sobre los sesgos y capacidades iniciales
CAPÍTULO 9. La adquisición de la morfología: más sobre reglas vs. regularidades
1.1. El problema de los morfemas de tiempo pasado: ¿reglas o captación de regularidades?
1.2. Los primeros modelos conexionistas del aprendizaje del tiempo pasado en inglés
1.3. Modelos conexionistas de tiempo pasado alternativos
1.4. Algunos problemas adicionales de la simulación conexionista
1.4.1. De la representación fonológica al significado
1.4.2. Aprendizaje de las reglas por defecto de la minoría: la tiranía de la similaridad
2.1. La expresión de las relaciones agente-paciente en inglés: una visión etnocéntrica de la gramática
2.2. Otros sistemas inflexionales
2.2.1. El caso del turco
2.2.2. La marcación del caso de los nombres en georgiano: dependencia del aspecto de verbo
2.3. Sistemas morfológicos complejos y adquisición
2.3.1. La complejidad masiva de los sistemas morfológicos
2.3.2. La complejidad masiva de los sistemas morfológicos y el innatismo chomskiano
2.3.3. La complejidad masiva de los sistemas morfológicos y los modelos conexionistas
Parte IV. El componente semántico ........................................................................
CAPÍTULO 10. Problemática general del significado. Naturaleza del significado
2.1. ¿Pueden ser considerados equivalentes el significado y el concepto?
CAPÍTULO 11. La estructura del significado y el problema de la adquisición
1.1. Teoría clásica o de descomposición exhaustiva en primitivos
1.1.1. Descripción
1.1.2. Evaluación de la teoría
1.2. Teorías de conceptos de parecido familiar o ‘cluster’
1.2.1. Descripción
1.2.2. Evaluación de la teoría
1.3. Teoría de conceptos léxicos como primitivos
1.3.1. Descripción
1.3.2. Evaluación de la teoría
2.1. Hipótesis de los rasgos semánticos
2.1.1. Descripción
2.1.2. Evaluación de la teoría
2.2. Teorías de conceptos de parecido familiar o ‘cluster’
2.2.1. Descripción
2.2.2. Evaluación de la teoría
2.3. Conceptos léxicos como primitivos
2.3.1. Descripción
2.3.2. Evaluación de la teoría
3.1. ¿Uno o varios tipos de palabras en función de su estructura de significado?
3.2. Sobre la necesidad de confeccionar una taxonomía
3.3. Alcances y límites de la teoría clásica del significado léxico
3.4. La adquisición del significado como estrategia experimental para decidir sobre la existencia de diversos tipos de significado léxico
CAPÍTULO 12. La indeterminación del significado
2.1. Sobre la realidad psicológica de las restricciones: revisión crítica
2.1.1. Sobre la existencia de las restricciones
2.1.2. Sobre las capacidades de representación conceptual en la infancia
2.1.3. Una última consideración
4.1. Algunos problemas relacionados con la hipótesis de la facilitación sintáctica
Parte V. El componente pragmático
CAPÍTULO 13. Pragmática: una visión general
1.1. Algunas definiciones
1.2. Pragmática y semántica
1.3. Pragmática y contexto
CAPÍTULO 14. Comunicación intencional: actos de habla
3.1. Una definición de intencionalidad
3.1.1. La aproximación cognitiva
3.1.2. La aproximación del interaccionismo social
3.1.3. La aproximación innatista
3.2. ¿Por qué surge la comunicación?
3.2.1. La hipótesis del uso de herramientas
3.2.2. Contraevidencia respecto a la hipótesis del uso de herramientas
3.2.3. La hipótesis de la intersubjetividad
CAPÍTULO 15. Inferencias conversacionales o cómo comunicamos más de lo que decimos
1.1. Teoría de Grice
1.2. Teoría de la relevancia de Sperber y Wilson o sobre cómo restringir el contexto
2.1. Comprensión de actos de habla directos e indirectos
2.2. Ironía
2.3. Distinción significado literal / significado intencional: la tarea deseo-mensaje discrepantes
3.1. Ajustes a las perspectivas físicas y visuales de los otros: deixis
3.2. Ajuste al conocimiento del oyente: la información nueva y la antigua
3.3. Contribuir con información relevante
Parte VI. A modo de conclusiones
CAPÍTULO 16. Algunas reflexiones finales y propuesta de futuro
1.1. Innatismo representacional
1.2. Innatismo arquitectónico
1.3. Innatismo cronotópico
2.1. Autonomía de la gramática y modularidad
2.2. Modularidad y conexionismo
2.3. ¿Modularidad o modularización?
7.1. El desarrollo del lenguaje como un fenómeno encubierto
7.2. Competencia nuclear vs. competencia adjunta