Me licencié en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en 1980. A partir de esa fecha, comencé mi carrera universitaria colaborando en el entonces departamento de Psicología General de esa misma Universidad hasta 1983. Durante esos años, fui becario de investigación de Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense. Además, colaboré en diversas tareas del Departamento, pero trabajando más especialmente con la profesora Herminia Peraita. Fueron los años en que comenzaron a perfilarse en mí los tópicos de profundización e investigación que más me apasionan: la representación del conocimiento y el desarrollo del lenguaje. Durante ese periodo, también realicé mi memoria de licenciatura (Tesina) en el campo de la adquisición de categorías naturales.

 

     Por diversas razones, en el año 1983 comencé a trabajar como profesor en la antigua Educación General Básica, desempeñando mis funciones en diversos niveles educativos (desde preescolar hasta octavo de EGB) y programas (coordinador comarcal durante varios años del Programa de Educación Compensatoria de la Junta de Andalucía y coordinador de la Reforma Educativa, que en aquellos tiempos se estaba llevando a cabo, en un colegio de Málaga). Sin duda, este cambio truncó mi carrera universitaria. Pero en modo alguno puedo pensar que la actividad que desarrollé estos años fuera negativa. Por el contrario, me permitió enriquecerme en muy diversos aspectos: (1) conocimiento directo y práctico de muy distintas metodologías a aplicar en diversos niveles evolutivos, (2) conocimiento igualmente de los enormes problemas que tiene planteada la educación en general y nuestras escuelas en particular, (3) modo en que se aplican en ellas los principios de la psicología del desarrollo y de la educación, (4) análisis de la relación entre desarrollo y educación; (5) nivel de formación de nuestros profesionales de la enseñanza; etc. Además, tampoco me alejaron estos años de mi verdadera pasión: la investigación. Con gran ilusión y esfuerzo pude empezar, desarrollar y acabar mi Tesis Doctoral.

 

     En el año 1995, volví a retomar mi carreta universitaria, esta vez como profesor ayudante del departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad de Málaga. En el año 2000 aprobé el concurso oposición para profesor titular de Universidad, situación en la que me encuentro ahora. En estos años de vuelta a la carrera universitaria, he impartido diversas materias en distintos niveles y títulos (docencia). También he participado en diversos grupos de investigación (investigación). Actualmente dirijo un grupo de investigación sobre el desarrollo del lenguaje en los niños con síndrome de Down, habiendo sido investigador principal del Proyecto de Investigación BS02003-01934 del Ministerio de Ciencia y Tecnología sobre la adquisición del vocabulario en niños con síndrome de Down (ALESDOWN).