LINEAS DE INVESTIGACION:

 

 

lª. El paradigma legitimista en Filosofía Política.

    En l982 apareció publicado mi libro La utopía del estado justo: de  Platón a Rawls, en el que presentaba una primera entrega de la investigación. Ahora distingo netamente entre los paradigmas "estado justo" y  estado legítimo". En una edición refundida del libro,  publicada en Ed. Anthropos (Barcelona)  en1990 con el título  Paradigmas de la política, se precisa tal distinción y se investigan sus caracteres diferenciales.

     La segunda entrega de esta línea de investigación la constituye mi libro titulado Democracia   o representación ? Poder y legitimidad en Rousseau (Ed. C.E.C.,  Madrid, l990). Nueva aportación mayor con el libro Educación moral, posmodernidad y democracia. Madrid, Trotta, 1996.

     Esta línea se ha prolongado en la línea de una depuración crítica del modelo liberal de democracia y en la elaboración teórica de un paradigma democrático liberal-republicano.

 

2ª. El constructivismo ético. Se trata de denunciar las insuficiencias del naturalismo ingenuo en ética y su desplazamiento por una metodología constructivo-deliberativa, que se aplica a la fundamentación y a la  discusión de los problemas éticos ( y político-jurídicos), desarrollando una línea personal inspirada en la E. de Erlangen, el segundo Rawls y el último Habermas. Una primera entrega la constituyen mis trabajos metodológicos de l985 y l988 (ambos en la revista THEMATA). Una segunda entrega mucho más elaborada es la presentada en mi libro Etica constructiva  y autonomía  personal .Madrid, Tecnos l992.

 

3ª. Desarrollo y educación moral. Estudio crítico del enfoque cognitivo-estructural de Piaget y Kohlberg, así como de su interpretación habermasiana. Constituye la segunda parte de El hombre  y la ética.  Una síntesis actualizada apareció en el vol. 3 de V.Camps, ed.,  Historia de la Etica  . Ed. Crítica, Barcelona, l989, 48l-532. Encargado por parte de M.Vidal, dir., y Ed. Trotta (Madrid) de redactar el capítulo La educación moral  para la obra colectiva titulada "Conceptos fundamentales de ética teológica". Madrid, Trotta, 1992. Nueva recopilación en el libro Educación moral, posmodernidad y democracia. Madrid, Trotta, 1996; 2ª, 2000.

 

4ª. Ciudadanía compleja y universalidad diferenciada de los derechos humanos.

Estudio pormenorizado del complejo proceso de génesis histórico-doctrinal de la teoría de los derechos humanos, de sus condicionamientos occidentales-liberales y de las condiciones de validez y de legitimidad para su universalización diferenciada. Ponderación de sus tres dimensiones: ética, jurídica y política. Estudio crítico de las propuestas de universalización planteadas. Estudios en Educación moral, posmodernidad y democracia. Madrid, Trotta, 1996; 2ª, 2000 y en J.Rubio Carracedo, JM Rosales y M. Toscano, Ciudadanía, nacionalismo y derechos humanos. Madrid, Trotta, 2000. Nuevo estudio "Globalización y diferencialidad en los derechos humanos", que se publicará en F. Dallmayr y JM Rosales, eds., Beyond Nationalism? Sovereignty and Citizenship.

 

.  Educación ciudadana o educación para la democracia. Estudio del origen  de la carencia de una educación ciudadana en la tradición democrática liberal a partir de la concepción indirecta o debil de la representación (los diputados representan la nación, no a sus electores). El renacimiento de la tradición republicana ha permitido relanzar los progrmas de democracia participativa. Estas bases fueron establecidas en el estudio seminal de 1990: ¿Democracia o representación?.  Desarrollada posteriormente en una serie de trabajos como "Educar ciudadanos. El planteamiento republicano-liberal de Rousseau", en J. Conill y D.A. Crocker, eds., Republicanismo y educación cívica. Granada, Comares. 2003, 21-40. ISBN 84-8444-666-2; también en J.Rubio-Carracedo, JM. Rosales y M. Toscano, eds., Educar para la ciudadanía. Málaga,  supl. 8 de CONTRASTES  2003, ISSN: 1136-9922. Y  “¿Democracia sin demócratas? Sin educación cívico-política no es viable la democracia”. CUADERNOS DE LA CATEDRA F. SUAREZ, nº 38, 2004, 71-93.