LINEAS DE INVESTIGACION:
lª. El paradigma legitimista en Filosofía
Política.
En l982 apareció publicado mi libro La
utopía del estado justo: de Platón a
Rawls, en el que presentaba una primera entrega de la investigación. Ahora
distingo netamente entre los paradigmas "estado justo" y estado legítimo". En una edición
refundida del libro, publicada en Ed.
Anthropos (Barcelona) en1990 con el
título Paradigmas de la política, se precisa tal distinción y se investigan
sus caracteres diferenciales.
La segunda entrega de esta línea de
investigación la constituye mi libro titulado Democracia o representación
? Poder y legitimidad en Rousseau (Ed. C.E.C., Madrid, l990). Nueva aportación mayor con el
libro Educación moral, posmodernidad y
democracia. Madrid, Trotta, 1996.
Esta línea se ha prolongado en la línea de
una depuración crítica del modelo liberal de democracia y en la elaboración
teórica de un paradigma democrático liberal-republicano.
2ª. El constructivismo ético. Se trata de
denunciar las insuficiencias del naturalismo ingenuo en ética y su
desplazamiento por una metodología constructivo-deliberativa, que se aplica a
la fundamentación y a la discusión de
los problemas éticos ( y político-jurídicos),
desarrollando una línea personal inspirada en la E. de Erlangen, el segundo
Rawls y el último Habermas. Una primera entrega la constituyen mis trabajos
metodológicos de l985 y l988 (ambos en la revista THEMATA). Una segunda entrega
mucho más elaborada es la presentada en mi libro Etica constructiva y
autonomía personal .Madrid, Tecnos
l992.
3ª. Desarrollo y educación moral. Estudio
crítico del enfoque cognitivo-estructural de Piaget y Kohlberg, así como de su
interpretación habermasiana. Constituye la segunda parte de El hombre
y la ética. Una síntesis
actualizada apareció en el vol. 3 de V.Camps, ed., Historia
de la Etica . Ed. Crítica, Barcelona,
l989, 48l-532. Encargado por parte de M.Vidal, dir., y Ed. Trotta (Madrid) de
redactar el capítulo La educación moral para la obra colectiva titulada
"Conceptos fundamentales de ética teológica". Madrid, Trotta, 1992.
Nueva recopilación en el libro Educación
moral, posmodernidad y democracia. Madrid, Trotta, 1996; 2ª, 2000.
4ª. Ciudadanía compleja y universalidad
diferenciada de los derechos humanos.
Estudio
pormenorizado del complejo proceso de génesis histórico-doctrinal de la teoría
de los derechos humanos, de sus condicionamientos occidentales-liberales y de
las condiciones de validez y de legitimidad para su universalización
diferenciada. Ponderación de sus tres dimensiones: ética, jurídica y política.
Estudio crítico de las propuestas de universalización planteadas. Estudios en Educación moral, posmodernidad y democracia.
Madrid, Trotta, 1996; 2ª, 2000 y en J.Rubio Carracedo, JM Rosales y M. Toscano,
Ciudadanía, nacionalismo y derechos
humanos. Madrid, Trotta, 2000. Nuevo estudio "Globalización y
diferencialidad en los derechos humanos", que se publicará en F. Dallmayr
y JM Rosales, eds., Beyond Nationalism?
Sovereignty and Citizenship.
5ª.
Educación ciudadana o educación para la democracia. Estudio del
origen de la carencia de una educación
ciudadana en la tradición democrática liberal a partir de la concepción
indirecta o debil de la representación (los diputados representan la nación, no
a sus electores). El renacimiento de la tradición republicana ha permitido
relanzar los progrmas de democracia participativa. Estas bases fueron
establecidas en el estudio seminal de 1990: ¿Democracia
o representación?.
Desarrollada posteriormente en una serie de trabajos como
"Educar ciudadanos. El planteamiento republicano-liberal de
Rousseau", en J. Conill y D.A. Crocker, eds., Republicanismo y educación cívica. Granada, Comares. 2003, 21-40.
ISBN 84-8444-666-2; también en J.Rubio-Carracedo, JM. Rosales y M. Toscano,
eds., Educar para la ciudadanía.
Málaga, supl. 8 de CONTRASTES 2003,
ISSN: 1136-9922. Y “¿Democracia sin
demócratas? Sin educación cívico-política no es viable la democracia”.
CUADERNOS DE LA CATEDRA F. SUAREZ, nº 38, 2004, 71-93.