BIBLIOGRAFÍA PARA METODOLOGÍA EN CIENCIAS SOCIALES
APLICADAS A ENFERMERÍA
Bibliografía
básica recomendada y comentada
Se trata de un texto clásico en el campo de investigación en Enfermería
que se podría considerar como manual de referencia para toda la asignatura. Sin
perder rigor, está escrito de forma sencilla y asequible para el alumno que se
inicia en métodos de investigación.
Abarca
en sus capítulos todo el contenido de la programación que se propone en este
proyecto para la asignatura. Su extensión se correspondería idealmente más con
una mayor disponibilidad de créditos teóricos y prácticos.
Su
última edición (6ª edición) ha ampliado el espacio dedicado a la investigación
cualitativa exponiéndola a lo largo de los capítulos de forma paralela a la
cuantitativa, lo que permite al lector comprender las diferencias entre ambos
enfoques.
Es un texto recomendado que al igual
que el de Polit y Hungler, puede servir de apoyo en la mayoría de los temas, a
excepción de el tema dedicado a la investigación cualitativa cuyo apartado
“Modelos y procesos” plantea una información que excede los planteamientos de
la asignatura y se aleja del enfoque de ésta.
Quizás su mejor aportación es el reunir
en un su planteamiento los diseños epidemiológicos y los del ámbito psicosocial
facilitando que el alumno comprenda la pertinencia de ambos en Enfermería.
Es realmente una compilación coordinada
por una Enfermera especializada en investigación de la Universidad de Montreal
cuyos capítulos han sido escritos por diversos profesionales de la salud y de
otras disciplinas. Organiza su contenido en torno a tres grandes fases del
proceso de una investigación: Conceptual, metodológica y empírica. Sus temas
son muy parecidos a los que aparecen en el manual de Polit y Hungler, aunque
más resumidos, destaca por su especificidad el capítulo segundo dedicado a la
investigación en Enfermería; por su sencillez y adecuación al planteamiento del
programa propuesto, los capítulos 13 y 14 dedicados a estudios de tipo
correlacional y experimental, respectivamente.
Es un excelente texto para el abordaje
de los diseños epidemiológicos, la compresión de las estrategias de análisis y
la revisión de tópicos que preocupan en este campo como los sujetos que se han
de incluir en el análisis, aspectos de la sensibilidad y especificidad,
confusión y modificación del efecto, etc. Realmente, trata en sus capítulos
todos los temas implicados en las etapas de un proceso de investigación en el
campo de la salud y la epidemiología. De gran utilidad son las numerosas tablas
que aparecen en los anexos del libro (ampliadas en esta 2ª edición) para el
cálculo del tamaño muestral en diferentes circunstancias.
La comprensión de este texto puede
suponer una mayor dificultad que otros que también se recomiendan, quizás por
la densidad de su contenido y porque, a diferencia de los otros, no lo escriben profesionales del ámbito de la
Enfermería. No obstante su equilibrio entre claridad y rigor compensa este
hecho.
La edición que se recomienda (2º
edición) es la más reciente e incorpora muchos temas que no aparecían en la
edición anterior, que se titulaba Métodos
de Investigación en Atención Primaria y que en nuestra opinión se apoyaba
bastante en el manual americano de Hulley y Cummings (1993).
Texto clásico muy manejado en el campo
de la Enfermería, abarca 22 capítulos muy escuetos y concretos que estimamos
fáciles de leer para el alumno que se inicia en la materia, acompañados de
numerosos esquemas y de una serie de cuestiones para la autoevaluación muy
útiles. Aunque sus capítulos abarcan prácticamente todo el temario de esta
propuesta, destacamos los destinados al diseño de cuestionarios y a la
observación. Es en definitiva, un texto muy conciso y escueto, aunque no por
ello poco riguroso.
Otro texto más enfocado a los diseños
epidemiológicos y las pruebas diagnósticas cuyos capítulos lo escriben estos
dos autores junto a otros colaboradores. Puede completar muchos temas de la
programación, en especial los dedicados a diseños epidemiológicos. Destaca por
lo clarificadores que son los esquemas y figuras que abundan en sus capítulos.
Recomendamos especialmente su primer capítulo sobre la puesta en marcha de una
investigación y el dedicado al muestreo (capítulo 3).
Es un texto breve muy clarificador y
conciso, que al igual que el de Polgar y Thomas (1993), se presenta más como
una guía práctica de apoyo que como un manual de la asignatura. Por la
pertinencia de sus ejemplos y la claridad destacamos el capítulo dedicado a la
selección de la pregunta de investigación, a la búsqueda bibliográfica (muy
práctico) y a las técnicas de muestreo.
Su título puede hacer pensar que no se
corresponde demasiado con la asignatura, pero su contenido confirma todo lo
contrario. Es un texto de la serie de Metodología
de las ediciones de la Universitat de Barcelona, su carácter didáctico está
enfocado a estudiantes de cursos de postgrado en salud, en general, y de
Enfermería en particular. Es muy sencillo y didáctico, aunque no podemos
considerarlo manual de referencia, complementa y facilita la comprensión de la
mayoría de los temas que proponemos. Destacan sus dos últimos capítulos sobre
la presentación de un proyecto de investigación, que incluye aspectos sobre la
presentación oral del mismo.
Es un
libro que se podría considerar como manual de referencia para todo el bloque IV
de la asignatura y parte del bloque de prácticas. Abarca los temas de
estadística descriptiva e Inferencial de forma sencilla y concisa, evitando la
formulación excesiva y acudiendo más a un enfoque conceptual que se complementa
muy bien con la interpretación de salidas del programa SPSS. Está escrito por un sociólogo por lo que los ejemplos, en
general, no son demasiado pertinentes en la asignatura. Se acompaña de un disco
de prácticas.
Como
su propio titulo indica se trata de una síntesis esquemática de los principales
índices utilizados en estadística descriptiva. Es interesante como resumen de aquellos conocimientos que el
alumno debe tener sobre esta parte de la Estadística, especialmente en
regresión lineal simple. Está escrito de forma sencilla y concisa.
Bibliografía
complementaria principal comentada
Editado y coordinado por la Escuela de
Enfermería y la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra, recoge los
trabajos presentados de numerosos autores en un curso organizado por dichas
entidades. Todos ellos inciden en resaltar desde distintos aspectos la
importancia de fomentar la labor investigadora en Enfermería y la necesidad del
aprendizaje de una metodología de investigación durante el periodo de formación.
Su lectura puede resultar un complemento adecuado del tema 1 de la programación
propuesta y como visión global sobre la importancia de la investigación en este
campo.
Este texto resulta ser una continuación
del referido anteriormente. Es una compilación coordinada por la Escuela de
Enfermería y la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra que recoge
diversas reflexiones de diferentes autores que tratan sobre la investigación en
Enfermería y las aportaciones a este campo de otras ciencias cercanas. Resulta
muy pertinente como complemento a diversos temas de la programación.
Es una monografía escrita por los que,
actualmente, quizás sean los dos autores más relevantes sobre investigación
específicamente en el campo de la Enfermería. Tratan en profundidad el concepto
de investigación en Enfermería y una adecuada alusión al movimiento de la Enfermería Basada en la Evidencia.
Permite al lector conocer la delimitación de este campo y su carácter
biopsicosocial. Se observa cierta repetición de texto escrito por estos autores
que ya ha sido publicado en artículos de revistas con anterioridad, no obstante
es una buena aportación a esta disciplina. Como curiosidad, los dos autores que
son actualmente Catedráticos de Enfermería provienen de la Psicología.
Otra monografía muy completa, también
publicada por la Universidad de Alicante, que resulta muy útil para planificar
una búsqueda en las bases de datos en Internet.
Recientísima tercera edición de este
texto escrito con un rigor y carácter motivante que magistralmente consiguen
una vez más estos autores. Amplía el contenido de los dos anteriores, a
resaltar la incorporación de un clarificador capítulo sobre metodología
cualitativa. A pesar de que apoya en material del campo de la Psicología en sus
excelentes ejemplos, es un buen complemento para el estudiante de Ciencias de
la Salud.
Es un manual de obligada referencia en
el campo de la epidemiología, donde el autor presenta su teoría del
Determinismo Modificado en el campo de la causalidad y trata diferentes tópicos
de la epidemiología.
Es una obra de referencia en Salud
Pública y Epidemiología que ofrece una selección de capítulos escritos por
especialistas en dicho área sobre metodología de investigación en salud, que
permite profundizar en algunos de los temas de la programación propuesta.
El centro de Investigaciones
Sociológicas viene editando una colección de monografías sobre temas
metodológicos con un enfoque sociológico y muy completo. Exceden en la mayoría
de los casos el nivel que se exige al alumno
de la materia que nos ocupa, pero algunos de los números publicados pueden ser
un complemento útil para ampliar conocimientos en algunos temas, entre ellos
podríamos citar por su adecuación el de Encuestas
de Salud de Navarro (1994).
Es la obra fundamental para los
investigadores cualitativos. Con aplicabilidad en salud, es un texto que
profundiza además en los diferentes y múltiples paradigmas que subyacen a esta
metodología.
Es un texto fundamental para la
evaluación de programas. Existen traducciones al castellano de ediciones
anteriores. Trata en sus capítulos la medida del impacto, eficiencia, etc. en
dicho campo.
Obra clásica en el campo de los diseños
cuasiexperimentales, donde los autores amplían su clásica tipología de la
validez de los años 60 añadiendo la validez de constructo y de conclusión
estadística.
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