BLOQUE V: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS.

 

        Objetivos

        Índice

        Síntesis y esquemas

        Bibliografía básica

        Bibliografía complementaria

        Documentos y enlaces de interés

        Actividades prácticas relacionadas

        Ejercicios de autoevaluación

 

 

 

 

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        Objetivos

Una vez estudiado el bloque I el alumno deberá:

 

     i.            Saber justificar la necesidad de normas éticas en la investigación, explicitando los principios generales en que se basan las mismas y saber redactar un borrador de consentimiento informado.

 

  ii.            Debe conocer las partes de un informe estándar de investigación, diferenciando el contenido quede debe aparecer en cada una de sus partes.

 

iii.            Poder diferenciar los dos principales estilos de citas bibliográficas en el ámbito de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud.

 

iv.            Conocer recomendaciones generales para la exposición oral de un proyecto de investigación y la estructura de una solicitud de financiación según el modelo empleado para el FIS.

 

 

 

 

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Índice  

 

Tema 15: La ética de la investigación.

15.1   La necesidad de normas éticas.

15.2   Los principios éticos en el contexto de las Ciencias de la Salud.

15.3   El consentimiento informado.

15.4   El código deontológico y la investigación.

 

Tema 16: El informe de una investigación y la elaboración de un proyecto de investigación.

16.1   El concepto y estructura del informe de una investigación.

16.2   Normas y estilos de citas bibliográficas: Normativas APA y Vancouver.

16.3   Elaboración de una solicitud de ayuda para un proyecto de investigación

16.4   Presentación oral de un proyecto de investigación

 

 

 

 

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Síntesis y esquemas Bloque V

      

 

- Tema 15    (Archivos en formato  PDF)

 

 

- Tema 16    (Archivos en formato  PDF)

 

 

 

 

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Bibliografía básica específica Tema 15:

§         Lo, B. et al (1993).  Cuestiones éticas. En Hulley, S. y Cummings, S. Diseño de la investigación clínica (Edición original en Inglés 1987). Barcelona: Doyma.

§         Icart, M.T.; Fuentelsaz, C. y Pulpón, A.M. (2001). Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina. Barcelona: Universitat de Barcelona. {capítulo 5}

§         Pardo, G. y Cedeño, M. (1997). Investigación en salud. Factores sociales.  Santafé de Bogotá: Mc Graw-Hill. {capítulo 17}

§         Polit, D. y Hungler, B. (2000). Investigación científica en Ciencias de la Salud (5ª ed.). México: McGraw-Hill. {capítulo 6}

 

Bibliografía básica específica Tema 16:

§         Argimon, J.; Jiménez, J. (2000). Métodos de investigación clínica y epidemiológica (2ª ed.). Madrid: Harcourt. {capítulo 29 y Anexo 5}

§         Fortín, M. F. (1999). El proceso de la investigación: de la concepción a la realización. México: McGraw-Hill. {capítulos 22 y 23}

§         Icart, M.T.; Fuentelsaz, C. y Pulpón, A.M. (2001). Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina. Barcelona: Universitat de Barcelona. {capítulo 11}

§         Pardo, G. y Cedeño, M. (1997). Investigación en salud. Factores sociales.  Santafé de Bogotá: Mc Graw-Hill. {capítulo 16}

§         Polgar, S. y Thomas, S. (1993). Introducción a la investigación en las Ciencias de la Salud. Madrid: Churchill Livingstone. {capítulos 21 y 22}

§         Polit, D. y Hungler, B. (2000). Investigación científica en Ciencias de la Salud (5ª ed.). México: McGraw-Hill. {capítulos 24 y 25}

§         Rebagliato, M; Ruiz, I. y Arranz, M. Metodología de investigación en Epidemiología. Madrid: Díaz de Santos. {capítulos 9 y 10}

 

 

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Bibliografía complementaria para el bloque V:

  • American Psychological Association (A.P.A.) (2001). Publications manual of the American Psychological Association (5th ed.). Washington, DC: Author.

§         Bellavista, J.; Guardiola, E.; Méndez, A. y Bordons, M. (1997). Evaluación de la investigación. Cuadernos metodológicos nº23. Madrid: CIS.

  • García, J.L. (1995). Cómo elaborar un proyecto de investigación. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Hunt, E.J. (1992). Cómo escribir y publicar trabajos en Ciencias de la Salud (edición original en inglés 1992). Barcelona: Masson-Salvat.
  • Medicina Clínica (1993). Manual de estilo. Publicaciones Biomédicas. Barcelona: Mosby/Doyma.

 

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Bibliografía complementaria >

 

 

 

 

 

 



Documentos de interés para Tema 15:

Código Deontológico y CIE.

 

Principios de ética y código de conducta de la APA 2003.

 

 

Principios de ética y código de conducta de la APA 2002.

 

Documentos de interés para Tema 16:

Normas y estilo APA .

 

Normas y estilo Vancouver .

 

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PRÁCTICA

FECHA

HORA

GRUPOS DE PRÁCTICAS

LUGAR

I. Fuentes de documentación informatizadas.

8/10/04

13:00/14:00

Todos

AULA II

15/10/04

13:00/15:00

1, 2

SALA DE INFORMÁTICA

22/10/04

13:00/15:00

5, 6

SALA DE INFORMÁTICA

29/10/04

13:00/15:00

3, 4

SALA DE INFORMÁTICA

5/11/04

13:00/15:00

7, 8

SALA DE INFORMÁTICA

II. Supuestos prácticos para el estudio de variables, objetivos e hipótesis. Control de variables.

12/11/04

13:00/15:00

1,2,3,4

AULA I

19/11/04

13:00/15:00

5,6,7,8

AULA I

III. Introducción al análisis de datos con el sistema SPSS.

26/11/04

13:00/15:00

1, 2

SALA DE INFORMÁTICA

3/12/04

13:00/15:00

5, 6

SALA DE INFORMÁTICA

10/12/04

13:00/15:00

3, 4

SALA DE INFORMÁTICA

17/12/04

13:00/15:00

7, 8

SALA DE INFORMÁTICA

IV. Introducción al manejo de Epi Info.

14/1/05

13:00/15:00

1,2,3,4

AULA I

21/1/05

13:00/15:00

5,6,7,8

AULA I

V. Valoración y crítica de artículos científicos.

4/2/05

13:00/14:00

1,2,3,4

AULA I

14:00/15:00

5,6,7,8

AULA I

VI: Puesta en práctica de técnicas cualitativas en el contexto sanitario

Según Centro Sanitario asignado

 

5 horas /alumno

 

 

Según Centro Sanitario asignado

 

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1. Entre las funciones que cumplen las teorías podemos señalar:

a) Orientar la investigación

b) Ofrecer un modelo o representación de un sector de la realidad

c) Explicar los hechos mediante el establecimiento de hipótesis

d) Todas son correctas

 

 

2. En las fases de una investigación, ¿Cuál de estos pasos se realizaría en primer lugar respecto a los demás? :

a) Formulación de hipótesis

b) Reducción, concreción y planteamiento del problema

c) Muestreo

 

 

3. Si como resultado de un análisis estadístico rechazamos la hipótesis nula,

cuando realmente ésta es verdadera:

a) Cometemos un error de tipo I

b) Cometemos un error de tipo II

c) Cometemos un sesgo en la selección de la muestra

 

4. En un determinado estudio sobre la eficacia de un método de rehabilitación de toxicómanos, la hipótesis nula podría proponer:

a) Que no existen diferencias significativas entre los parámetros comparados

b) Que las diferencias encontradas son atribuibles al azar

c) Todas son correctas

 

5. La VD:

a) Es una variable manipulada de forma controlada

b) Es una variable manipulada de forma intencional

c) Es una variable medida

 

6. ¿Qué tipo de variable no admite establecer un orden entre diferencias?

a) Una variable cualitativa

b) Una variable ordinal

c) Una variable cuantitativa continua

 

7. Según la calificación que podemos establecer sobre las variables en función de su escala de medida, una variable cuantitativa podría tener:

a) Escala de razón

b) Escala nominal

c) Escala ordinal

 

8. En la medición de variables, se pueden producir errores aleatorios o errores sistemáticos. Señale la opción correcta:

a) El error sistemático o sesgo guarda relación con la validez

b) El error aleatorio guarda relación con el tamaño muestral

c) Todas son correctas

 

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