BLOQUE II: LA APROXIMACIÓN CUALITATIVA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD.

 

        Objetivos

        Índice

        Síntesis y esquemas

        Bibliografía básica

        Bibliografía complementaria

        Documentos y enlaces de interés

        Actividades prácticas relacionadas

        Ejercicios de autoevaluación

 

 

 

 

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        Objetivos

Una vez estudiado el bloque II el alumno deberá:

 

     i.            Distinguir las características y principios de la investigación cualitativa, diferenciando los distintos paradigmas de base y métodos.

 

  ii.            Conocer y discriminar las características del diseño de un enfoque cualitativo.

 

iii.            Explicar las diferencias de los dos enfoques; identificar los tipos de triangulación.

 

iv.            Conocer y poder explicar las características de las técnicas cualitativas más usuales en la investigación en Enfermería.

 

 

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Índice  

 

Tema 5: Introducción a la investigación cualitativa.

       5.1 Características de los estudios cualitativos

       5.2 Paradigmas y marcos teóricos que subyacen a los métodos cualitativos

       5.3 El proceso de la investigación cualitativa

       5.4 La integración de métodos

 

Tema 6: El diseño y los métodos de investigación cualitativa.

       6.1 La heterogeneidad de la metodología cualitativa

       6.2 Principales técnicas cualitativas para la investigación en salud

             6.2.1 Técnicas conversacionales

             6.2.2  Técnicas observacionales

             6.2.3  Técnicas documentales

 

 

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Síntesis y esquemas Bloque II

      

 

 

- Aproximación cualitativa a la investigación (Presentación en Power Point)

 

 

 

 

 

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Bibliografía básica específica Tema 5:

§         Fortín, M. F. (1999). El proceso de la investigación: de la concepción a la realización. México: McGraw-Hill. {capítulos 11, 19 y 20}

§         Icart, M.T.; Fuentelsaz, C. y Pulpón, A.M. (2001). Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina. Barcelona: Universitat de Barcelona. {capítulo 4}

§         Iñiguez, L. (1999). Investigación y evaluación cualitativa: bases teóricas y conceptuales. Atención Primaria, 23 (8), 108-122.

§         León, O.G. y Montero, I. (1993). Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación en Psicología y Educación. Madrid: Mc Graw-Hill. {capítulo 5 y apéndice A}

§         Polgar, S. y Thomas, S. (1993). Introducción a la investigación en las Ciencias de la Salud. Madrid: Churchill Livingstone. {capítulo 8}

§         Polit, D. y Hungler, B. (2000). Investigación científica en Ciencias de la Salud (5ª ed.). México: McGraw-Hill. {capítulos 10, 11 y 22}

§         Zabalegui, A. (2002). Más allá del dualismo cualitativo-cuantitativo. Enfermería Clínica, 12 (2), 74-79.

 

Bibliografía básica específica Tema 6:

§         Cabrero, J. y Richart, M. (1996). El debate investigación cualitativa frente a investigación cuantitativa. Enfermería Clínica, 6 (5), 212-217.

§         Conde, F. y Pérez, C. (1995). La Investigación Cualitativa en Salud Pública. Revista Española de Salud Pública, 69, 145-149.

§         Icart, M.T.; Fuentelsaz, C. y Pulpón, A.M. (2001). Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina. Barcelona: Universitat de Barcelona. {capítulo 4}

§         León, O.G. y Montero, I. (1993). Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación en Psicología y Educación. Madrid: Mc Graw-Hill. {capítulo 5}

§         Polit, D. y Hungler, B. (2000). Investigación científica en Ciencias de la Salud (5ª ed.). México: McGraw-Hill. {capítulo 10}

§         Zaragoza, A. y Smith, L. (2001). El uso de la triangulación metodológica para identificar el grado de introducción del proceso de Atención de Enfermería en una unidad hospitalaria. Descripción de la técnica de grupos focalizados. Index de Enfermería, 32 y 33, 9-12.

 

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Bibliografía complementaria para el bloque II:

§         Dezin, N.K. y Lincoln, Y.S. (2000). Handbook of Qualitative Research (2ª ed.). Thousand Oaks: Sage.

§         Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.

§         E.U. Enfermería de Navarra (1995). Investigación: Su lugar en la educación y en la práctica de la Enfermería. Pamplona: Eunsa.

§         Krueger, R.A. (1988). El grupo de discusión. Madrid: Pirámide.

§         Morse, J.M. et al (2002). Verification strategies for establishing and validity in qualitative research. International Journal of Qualitative Methods, 1 (2).

§         Patton, M.Q. (1980). Qualitative evaluation  methods. Beverly Hills, CA: Sage.

§         Pineault, R. y Daveluy, C. (1989). La planificación sanitaria. Concepto, métodos, estrategias (Edición original en francés). Barcelona: Masson.

§         Roper, J.M. y Aspira, J. (1999). Ethnography in Nursing Research. Thousand Oaks: Sage.

§         Sarabia, B. y Zarco, J. (1997). Metodología cualitativa en España. Cuadernos metodológicos nº 22. Madrid: CIS.

§         Stewart, D.W. y Shamdasani, P.N. (1998). Focus Groups. Applied social Research Methods series Vol. 20. Thousand Oaks: Sage.

§         Tashakkori, A. y Teddlie, C. (1998). Mixed Methodology. Applied social Research Methods series Vol. 46. Thousand Oaks: Sage.

§         Vallés, M.S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.

 

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Documentos de interés para Tema 5:

 


Investigación Cualitativa y Cuantitativa

- Artículo que compara la investigación cualitativa y cuantitativa. En formato PDF (Pita y Pértegas, 2002)

 

http://www.isciii.es/investen

- Página Web del grupo INVESTEN (investigación cualitativa) en el Instituto de Salud Carlos III

 


Diseño Cualitativo o Cuantitativo

- Artículo que analiza y compara las bases de los diseños de investigación cualitativa y cuantitativa. En formato PDF (García Salinero, 2004)

 

Documentos de interés para Tema 6:  

Análisis cualitativo de las innovaciones organizativas en Hospitales públicos españoles

- Articulo que sirve de ejemplo sobre la puesta en práctica de algunas técnicas cualitativas como son los grupos de discusión.  En formato PDF (Llano, Martínez-Cantarero, Gol y Raigada, 2002

 

 

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PRÁCTICA

FECHA

HORA

GRUPOS DE PRÁCTICAS

LUGAR

I. Fuentes de documentación informatizadas.

8/10/04

13:00/14:00

Todos

AULA II

15/10/04

13:00/15:00

1, 2

SALA DE INFORMÁTICA

22/10/04

13:00/15:00

5, 6

SALA DE INFORMÁTICA

29/10/04

13:00/15:00

3, 4

SALA DE INFORMÁTICA

5/11/04

13:00/15:00

7, 8

SALA DE INFORMÁTICA

II. Supuestos prácticos para el estudio de variables, objetivos e hipótesis. Control de variables.

12/11/04

13:00/15:00

1,2,3,4

AULA I

19/11/04

13:00/15:00

5,6,7,8

AULA I

III. Introducción al análisis de datos con el sistema SPSS.

26/11/04

13:00/15:00

1, 2

SALA DE INFORMÁTICA

3/12/04

13:00/15:00

5, 6

SALA DE INFORMÁTICA

10/12/04

13:00/15:00

3, 4

SALA DE INFORMÁTICA

17/12/04

13:00/15:00

7, 8

SALA DE INFORMÁTICA

IV. Introducción al manejo de Epi Info.

14/1/05

13:00/15:00

1,2,3,4

AULA I

21/1/05

13:00/15:00

5,6,7,8

AULA I

V. Valoración y crítica de artículos científicos.

4/2/05

13:00/14:00

1,2,3,4

AULA I

14:00/15:00

5,6,7,8

AULA I

VI: Puesta en práctica de técnicas cualitativas en el contexto sanitario

Según Centro Sanitario asignado

 

5 horas /alumno

 

 

Según Centro Sanitario asignado

 

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1. Entre las funciones que cumplen las teorías podemos señalar:

a) Orientar la investigación

b) Ofrecer un modelo o representación de un sector de la realidad

c) Explicar los hechos mediante el establecimiento de hipótesis

d) Todas son correctas

 

 

2. En las fases de una investigación, ¿Cuál de estos pasos se realizaría en primer lugar respecto a los demás? :

a) Formulación de hipótesis

b) Reducción, concreción y planteamiento del problema

c) Muestreo

 

 

3. Si como resultado de un análisis estadístico rechazamos la hipótesis nula,

cuando realmente ésta es verdadera:

a) Cometemos un error de tipo I

b) Cometemos un error de tipo II

c) Cometemos un sesgo en la selección de la muestra

 

4. En un determinado estudio sobre la eficacia de un método de rehabilitación de toxicómanos, la hipótesis nula podría proponer:

a) Que no existen diferencias significativas entre los parámetros comparados

b) Que las diferencias encontradas son atribuibles al azar

c) Todas son correctas

 

5. La VD:

a) Es una variable manipulada de forma controlada

b) Es una variable manipulada de forma intencional

c) Es una variable medida

 

6. ¿Qué tipo de variable no admite establecer un orden entre diferencias?

a) Una variable cualitativa

b) Una variable ordinal

c) Una variable cuantitativa continua

 

7. Según la calificación que podemos establecer sobre las variables en función de su escala de medida, una variable cuantitativa podría tener:

a) Escala de razón

b) Escala nominal

c) Escala ordinal

 

8. En la medición de variables, se pueden producir errores aleatorios o errores sistemáticos. Señale la opción correcta:

a) El error sistemático o sesgo guarda relación con la validez

b) El error aleatorio guarda relación con el tamaño muestral

c) Todas son correctas

 

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