ACTO DE CLAUSURA DE LA I EDICIÓN DEL MÁSTER PROPIO UNIVERSITARIO EN RETAIL MARKETING

IMG-20190713-WA0032

El pasado 12 de julio, el expresidente y accionista de “El Corte Inglés”, uno de los mayores expertos en retail del país, fue el encargado de poner el cierre a este posgrado, y expuso al auditorio su visión sobre los retos y oportunidades del retail para diferenciarse en tiempos de cambio.

Tras hacer un repaso por la situación actual del sector, condicionada sin duda por los nuevos marketplaces digitales y las consecuencias sobre las nuevas formas de comprar por parte del consumidor, destacó cómo a lo largo de la historia del retail en nuestro entorno se han ido viviendo con ansiedad otras transiciones y cambios importantes, donde según cada época, nuevos modelos de negocios fueron desbancando a los existentes anteriormente, pero tradicionalmente, buena parte de las empresas han sabido adaptarse a los cambios.

No obstante, indicó que un aspecto diferencial importante en la actualidad, “lo que ahora pasa en 5 años, antes pasaba en 50”, pero que al igual que ha ocurrido en otras épocas “los retailers que se adaptan a las necesidades de los consumidores y las condiciones del mercado tienen una probabilidad 2,5 veces mayor de conseguir un crecimiento por encima de la media”.

Para conseguir esa adaptación y aprovechar los retos de futuro, Gimeno centró sus recomendaciones para la tienda física en 4 pilares fundamentales: tecnología “con sentido” que contribuya a cubrir necesidades reales; colaboración y alianzas entre empresas; marca y confianza, y creatividad y talento.

Tras desgranar uno a uno los aspectos anteriores, destacó como conclusión básica “tener tiendas físicas no debe ser un problema. Al contrario: es nuestra gran oportunidad. Y para ello debemos cambiar nuestra forma de concebir el negocio, un cambio que pasa por una palabra: OMNICANALIDAD”.

Para Gimeno, en el fondo, “de nuestro viaje al futuro hemos aprendido que hay que recuperar los viejos fundamentos del negocio (conocimiento del cliente, relación personal, anticiparse a las necesidades, comprar bien…) y añadirles tecnología para ofrecer una experiencia única de compra”.

Tras la excelente charla impartida, también intervinieron en este acto de clausura el vicerrector de posgrado de la Universidad de Málaga, Sr. Gaspar Garrote, el decano de la Facultad de Comercio y Gestión, Sr. Francisco Cantalejo, y el director del máster Benjamín del Alcázar, quien en sus palabras hizo un breve repaso a cómo se fue desarrollando este nuevo posgrado de la UMA, único de sus características en Andalucía. También participaron, en representación de sus compañeros, los estudiantes Sra.Beatriz Mora y Sr.Carlos Rico.

En esta primera edición, en la que se han graduado 20 estudiantes, han impartido clases más de 40 profesores, principalmente profesionales del sector retail con una amplia trayectoria y experiencia en el sector, y que ocupan puestos de responsabilidad en marcas tan representativas del retail y del marketing como Mayoral; IKEA; Tiendanimal; Nielsen, Adidas, Carrefour, El Corte Inglés, Bestseller; Nestlé, Telefónica o Prestashop, entre otras muchas.

El máster está destinado tanto a profesionales, trabajadores y empresarios del mundo del comercio y la distribución, que deseen reciclar y/o ampliar sus conocimientos en retail marketing, como a titulados universitarios que quieran especializarse en este importante sector.

En estos momentos se encuentra abierta la preinscripción y matrícula para la 2ª edición del título. Más información en http://masterenretailmarketing.uma.es/

20190713_081439