PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO “ANÁLISIS DEL PERFIL E IMPACTO ECONÓMICO DE LOS VISITANTES A LA SEMANA SANTA DE MÁLAGA EN 2018” Y ENTREGA DE LOS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN DE LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS COFRADES

D4MWZfQXsAAEIvC

El pasado Lunes Santo, día 15 de abril de 2019, tuvo lugar en el rectorado de la UMA este acto organizado por la Cátedra de Estudios Cofrades, que estuvo presidido por el Rector de la misma, D: José Ángel Narváez, el Sr. Alcalde D. Francisco de la Torre Prados y el Presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, D. Antonio Banderas.

En el transcurso del mismo presentamos 2 estudios realizados por la Cátedra. En primer lugar, el realizado para analizar el grado de empleabilidad y el nivel de satisfacción de los alumnos de la UMA que desde el curso 2010/11 han tenido la ocasión de disfrutar de las becas que financia la Fundación Lágrimas y Favores para realizar una estancia de estudios en universidades de Estados Unidos y Canadá. En este sentido, cabe destacar de los resultados obtenidos el alto grado de empleabilidad de los egresados, con una tasa de paro inferior al 5%. Este estudio lo hemos desarrollado junto a Eva María González Robles y Nélida Díaz Romero.

Por su parte, como continuación del estudio realizado en el año 2016, presentamos también el nuevo informe elaborado, en este caso unto a Eva María González Robles y Plácido Sierra Herrezuelo, en el que se analiza el perfil de los visitantes a la Semana Santa de 2018 y se cuantifica su impacto económico. Según el mismo cuantificamos que las visitas durante la Semana Santa del pasado año generaron un impacto total de 102,7 millones de euros, y el número de visitas registradas se cifra en más de 1,4 millones. Ambos datos suponen un importante incremento con respecto a los obtenidos en el 2016, con tasas de crecimiento del 24,8 y 28,3% respectivamente. Puede consultarse el informe completo en la web de la Cátedra.

IMG-20190415-WA0014

Asimismo, durante el acto, entregamos de los Premios de Investigación de la III Edición de la Cátedra de Estudios Cofrades al mejor Trabajo de Fin de Grado o Máster y Tesis Doctoral.

En esta edición, los trabajos premiados fueron:

• Premio al mejor Trabajo Fin de Grado a Jesús Caravaca Aguilar, por su investigación sobre “Derechos de Autor y Obra Plástica Cofrade”. tutorizado por D. José Miguel Rodríguez Tapia, de la Facultad de Derecho.
  • También decidió otorgar un primer accésit al trabajo “Análisis estadístico de la situación actual de la mujer y los jóvenes en las cofradías malagueñas” de Guadalupe Sánchez Aragón, y dirigido por Dª Bárbara Díaz Diez, de la Facultad de Comercio y Gestión.
  • Y un segundo accésit, al TFG titulado “El tratamiento periodístico de la actualidad cofrade en la prensa malagueña” de Álvaro López Martín, tutorizado por D. Bernardo José Gómez Calderón, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

EM9A8432-001

Dicho Premios, los cuales son posibles gracias al apoyo de la Fundación Lágrimas y Favores, fueron entregados por el presidente de la misma, Antonio Banderas.