Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga

pptsolologo

La Cátedra de Estudios Cofrades, Culturales, Sociales y Económicos de la Semana Santa Malagueña surge como iniciativa de la Fundación Lágrimas y Favores, institución promovida en marzo del año 2010 por el actor Antonio Banderas.

Esta Fundación nació con dos objetivos prioritarios, de una parte ayudar a la ONG Cudeca, y de otro lado apoyar la cultura y la educación a través de la colaboración con la Universidad de Málaga. Dentro de este segundo objetivo estratégico de la Fundación, el Patronato de la misma potencia y apoya económicamente dos iniciativas en concreto, la dotación de Becas a estudiantes de la Uma para promover su movilidad internacional con Universidades norteamericanas y canadienses, y la constitución de la Cátedra de Estudios Cofrades.

En este contexto la Cátedra de Estudios Cofrades, Culturales, Sociales y Económicos de la Semana Santa malagueña, pretende a través de la constitución de un grupo multidisciplinar de expertos fomentar el conocimiento en profundidad de la Semana Santa malagueña.

Inicialmente, la responsabilidad para dirigir esta Cátedra y ponerla en marcha recae en el gran Cofrade de nuestra Ciudad, Vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, Director del Museo de la Semana Santa y Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, el Dr. Jesús Castellanos (q.e.p.d.).

El Prof. Castellanos, de acuerdo a los objetivos e inquietudes del Presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, decide enfocar los primeros esfuerzos en la investigación sobre la Semana Santa precisamente en dos ámbitos que tradicionalmente no habían sido tratados por investigadores o estudios sectoriales, como son su potencialidad turística y sus implicaciones económicas para nuestra entorno y sociedad.

Tras la irreparable pérdida del Dr. Castellanos, el 12 de septiembre del 2012, el Patronato de la Fundación Lágrimas y Favores y la Universidad de Málaga, deciden confiar para continuar con la labor de dirección y coordinación de la Cátedra en el Dr. Benjamín del Alcázar Martínez, Profesor del Departamento de Economía y Administración de Empresas y de la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga.