Análisis del Potencial Turístico de la Semana Santa de Málaga

DSC02569

El pasado 4 de abril, precisamente un Miércoles Santo, presentamos en el Rectorado de la Universidad de Málaga, la investigación realizada junto a mis compañeras Pilar Alarcón y Eva María González, denominado “Análisis del Potencial Turístico de la Semana Santa de Málaga”. El trabajo se enmarca en las actividades que lleva a cabo la Cátedra de Estudios Cofrades, dirigida por el profesor Jesús Castellanos, y auspiciada por la Fundación Lágrimas y Favores, que preside Antonio Banderas.

En el acto estuvieron presentes la Rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle,  Antonio Banderas, Presidente de la Fundación, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda; además de los propios autores y el Director de la Cátedra de Estudios Cofrades, Jesús Castellanos.

Esta investigación supone la primera fase de un programa más ambicioso cuyo objetivo es diseñar un plan para desarrollar el potencial turístico que la Semana Santa de Málaga puede tener en un contexto nacional e internacional. En esta fase inicial se ha abordado la caracterización de la Semana Santa y sus diferentes atributos, como recursos turísticos, evaluando su potencial para despertar el interés del consumidor-turista, así como se ha analizado el papel de los distintos agentes e instituciones que intervienen o podrían hacerlo en la consecución de estos objetivos.

Como conclusión se desprende de este trabajo el gran potencial que tiene la Semana Santa como producto turístico, pero que hay que consolidar para que sea una realidad. Se considera en el informe que hay que presentar la Semana Santa como una gama de productos, que englobe distintos enfoques como cultural, vivencial, religioso y mundo cofrade. Para ello, se ha de establecer una estrategia de marketing para cada uno de estas vertientes, teniendo como motivación principal la propia Semana Santa, pero alargando su atractivo durante todo el año y ofreciéndola a distintos públicos.

También ponemos de manifiesto que deben ser las empresas turísticas las que tengan el papel más activo a la hora de ofrecer este paquete turístico, basado sobre todo en la comunicación del producto a nivel nacional e internacional y adaptado a los nuevos hábitos turísticos.

La Rectora manifestó en la presentación del trabajo que el objeto de estudio analizado es de gran relevancia en una sociedad como la malagueña, fundamentada en el turismo. Por ello, la rectora se refirió a la importancia de este trabajo y a su relación directa con los objetivos que se persiguen en el polo de Turismo existente en la estructura del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. Además la rectora expreso la voluntad de la Universidad de, no sólo generar conocimiento, sino de crear nuevas empresas spin off, basadas en los campos de estudio de este trabajo.

Por su parte, Antonio Banderas, puso de manifiesto el gran potencial que tiene Málaga con su Semana Santa, que «hay que explorar y cultivar para poder convertirse en un gran producto turístico», señaló. Así, anunció que la Fundación Lagrimas y Favores seguirá apostando por este tipo de estudios que se realizan en la Universidad de Málaga.

Podéis seguir algunas de las notas de prensa publicadas sobre el acto en los siguientes enlaces:

Diario Sur

La Opinión de Málaga