Amable colega,
gracias por leerme:
Nuestra
Universidad, varada en un mar de imprecisiones, se enfrenta a su futuro
inmediato el próximo día cuatro de diciembre.
Como votante
universal, tu elección del candidato adecuado volverá a poner en marcha un nuevo
proceso de gestión y mandato cuyos frutos no pueden esperar a ser recogidos
dentro de cuatro años sino a partir del momento en que el máximo responsable de
la U.M.A. asuma sus tareas de gobierno.
Ante tantos
frentes abiertos, se precisan soluciones racionales y prácticas. Toda oferta de “arreglo” prodigioso y global
de cuantos problemas nos afectan, no debería ser considerada sino como una
propuesta coyuntural dirigida a la captación del voto en unos momentos en los
que cualquier señuelo novedoso podría arrancar, en muchos de nosotros, un
respaldo optimista y entusiasta: ¡No nos fiemos!
Mi propuesta y
compromiso como Rector, si así lo deciden las urnas, se refrenda en el
pragmático lema que postulo en mi campaña: UNA U.M.A. MEJOR, PASO A PASO. En
este sentido, me propongo cumplir de inmediato con un primer conjunto de
medidas dirigidas a subsanar y corregir situaciones que, por desatención o
pereza, olvido o ligereza, son causa de graves discriminaciones en materia de
gestión y ordenamiento universitarios —entre otras— y origen del acotado
funcionamiento de nuestra Institución. Por ello, te presento este conjunto de
acciones prioritarias dirigidas a los diferentes colectivos de la U.M.A. cuyo
punto de referencia no es otro que el cumplimiento de la Ley de Ordenación
Universitaria y el desarrollo y adecuación de los propios Estatutos a las
necesidades que demandan esos colectivos.
1.
Elaboración de Reglamentos
La redacción y aprobación de una reglamentación que recoja los
derechos y deberes de cada uno de los colectivos de nuestra Universidad es
imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestra Institución,
consecuentemente, al mismo tiempo que se apliquen otras medidas de choque, ésta
será prioritaria, debiendo estar concluida para finales del próximo mes de
marzo, siendo de inmediata aplicación su entrada en vigor.
2.
Del Profesorado
Velando por la
calidad de la enseñanza que reciben nuestros alumnos, y dado que son ellos el
objetivo último de nuestro trabajo, en sus facetas docente e investigadora, me
comprometo a llevar a cabo la regulación de la docencia y de la investigación
y, entendiendo que sólo trabajando a gusto se puede producir bien, impulsaré la
promoción del profesorado y la vocación universitaria conforme se recoge por
ley aplicando un modelo de práctica docente.
Un primer
paso, dirigido a conseguir una mejor calidad de la enseñanza, exigirá que la
dedicación exclusiva a la Universidad sea prioritaria. Así, los funcionarios de
carrera que prestan servicios como profesionales libres a un mismo tiempo, y
simultanean el ejercicio de su profesión con la función pública, tendrán que
escoger entre la dedicación exclusiva a la Universidad o, si quieren seguir
manteniendo sus ocupaciones extra- académicas, tendrán que optar por una participación
universitaria en régimen de dedicación a tiempo parcial, en consecuencia, para
la consecución del complemento docente (quinquenio) —hasta ahora siempre
“positivo” de oficio—, se evaluará al profesor teniendo en cuenta la dedicación
docente llevada a cabo en el período a evaluar, entendiendo que sólo una media
superior —o en todo caso igual a un determinado número de créditos impartidos—
permitirá al solicitante la obtención y disfrute de este complemento. La
exención de docencia concedida oficialmente por el Rector, o contemplado en
otros casos excepcionales, será computable en estos casos.
Por una docencia especializada:
Reducción por “créditos específicos”.
No es posible
ofrecer una buena calidad en la enseñanza sin que los resultados del estudio y
de la investigación puestos al día, queden reflejados en las clases que se
imparten a nuestros alumnos. Consecuentemente, se reconocerá la labor de
aquellos profesores cuya práctica docente coincida con la especialización y
línea de investigación que le son propias. El cómputo general de esos créditos
considerados específicos se multiplicará por el coeficiente 1’5 y se tendrá en
cuenta a la hora del reparto o asignación de las obligaciones docentes por
parte de los Departamentos.
Reducción por razones de edad
Es evidente la
sensibilidad que, en este sentido, están demostrando los poderes políticos
desde hace algunos años por cuanto, en los diferentes niveles de la Enseñanza
pública y de la privada se vienen aplicando unos criterios de reducción de horarios
de clase por razones de edad.
La Universidad
de Málaga no habrá de ser menos en este sentido. Entendiendo que, alcanzado los
sesenta años, el profesor, tras la experiencia recogida a lo largo de su
trayectoria profesional, se encuentra en un momento ideal para dedicarse a la
investigación o a cualquier otra tarea propia o de formación —e incluso al
propio descanso personal—, me parece obligado coadyuvar al desarrollo de esas
funciones mediante la reducción de sus horarios de clases.
En concreto,
aquellos profesores que hayan alcanzado los sesenta años, verán reducida su
dedicación docente en un tercio, pudiendo acogerse de inmediato a esta medida,
que implementará, en su caso, cualquier otra similar reconocida en función del
cumplimiento de algún cargo académico universitario.
(Esta
reducción de horario laboral se aplicará, asimismo, a los miembros del P.A.S.
que podrán, además, escoger entre el turno laboral (mañana o tarde) que más les
convenga).
De la Investigación
Evaluación de la actividad investigadora
La
investigación quedará sometida a un organismo propio que valorará los trabajos
realizados por los diferentes grupos investigadores así como los llevados a
cabo por nuestros universitarios a título personal. Los resultados obtenidos se
harán públicos con una periodicidad bianual. Con miras a potenciarla, se
promoverá la investigación de excelencia, que será evaluada por expertos
externos, y conllevará un reconocimiento por parte del Vicerrectorado
competente que podrá proponer y establecer estímulos económicos por la práctica
de la misma.
Evaluaciones propias
A fin de
subsanar carencias existentes y posibles errores atribuibles a las comisiones
evaluadoras de la actividad investigadora a nivel nacional, aquellos
solicitantes que hubiesen obtenido resultado negativo en evaluaciones de
complementos de investigación (sexenios) en la última reciente convocatoria a la que acudieron, podrán
solicitar de la U.M.A. una valoración independiente. Las comisiones mixtas que
hayan de juzgar estas reclamaciones estarán formadas por informantes (externos
e internos), expertos en la materia objeto de evaluación. De ser ésta positiva,
los solicitantes accederán al C.P.I. (complemento paralelo por investigación).
La asignación económica que comporten estas concesiones se incluirán en los
presupuestos de la UMA.
Promoción del profesorado
Impulsaré la
carrera universitaria de aquellos profesores titulares que reúnan las
condiciones específicas recogidas en la legislación vigente, mediante la
creación de plazas de catedráticos. Con relación a los profesores titulares de
Escuela que trabajan en la actualidad en sus tesis doctorales, reduciré a la
mitad —y de manera inmediata— su obligación docente con el fin de que puedan
dedicar más tiempo al trabajo objeto de su investigación. Estos profesores
también tendrán prioridad a la hora de disfrutar cualquiera de los diferentes
períodos sabáticos establecidos por ley, que empezará a disfrutar este
colectivo de profesores a partir del próximo curso, una vez conocidas las
necesidades, situaciones y posibilidades reales de los Departamentos.
De los profesores asociados y otros
En el caso de
los asociados y otras categorías contratadas, promoveré la vocación
universitaria incentivando la realización de tesis doctorales, la participación
en grupos de investigación, y primaré la participación activa en congresos y
seminarios de formación, estimulando sus publicaciones, a fin de que estos
profesionales, puedan aportar un currículo docente e investigador de calidad
dirigido a obtener la evaluación favorable por parte del Organismo evaluador a
nivel nacional.
De acuerdo con la legalidad vigente, estos
profesores asociados mantendrán sus puestos de trabajo hasta la finalización de
sus contratos, tras lo cual, la U.M.A. les ofertará, en función de su probado
rendimiento, la posibilidad de optar a alguna de las diferentes categorías
docentes contempladas en la L.O.U. Estas medidas también irán dirigidas a los
becarios de investigación de “excelencia”. Nuestra Institución no permitirá que
se pierdan estos investigadores en formación (y formados), los cuales, una vez
finalizado su contrato, tendrán prioridad a la hora de integrarse (ayudantes,
asociados, doctores...) en los departamentos a los que deben su formación.
Distribución de la docencia
Con relación a
este punto, los Departamentos actuarán en función de la cualificación y
especialización de su profesorado, evitando y sancionando en su caso, cualquier
tipo de abuso o arbitrariedad producidos por la conveniencia de horarios,
reducido número de alumnos, u otro tipo de argumentos, tan ajenos a una
práctica universitaria de calidad. Como queda dicho más arriba, se primará la
cualidad docente de especialistas, en la medida establecida.
Los
Departamentos, para el correcto cumplimiento de estas medidas, elaborarán su
Reglamento en el que, con la participación de todos sus miembros, se recogerán
y aprobarán los criterios de distribución de docencia. El Reglamento
Departamental será refrendado por el Consejo de Gobierno de la Universidad,
dándole, así, validez legal, por lo que su incumplimiento dará lugar a la
incoación del correspondiente expediente informativo y, si procede,
sancionador.
3. Del Alumnado
El alumnado, receptor y objetivo último de la transmisión de
nuestra experiencia docente e investigadora, es otro de los pilares básicos de
la Institución y, por ende, merecedor del respeto y de la máxima consideración
académica y social.
Contra el fracaso académico
Para paliar el
fracaso académico, frecuente en los alumnos que acceden a nuestra Universidad,
procederé a la creación inmediata y puesta en marcha de la Dirección General de
Orientación Universitaria con el fin de intercambiar información y compartir
experiencias con profesores y alumnos de Bachillerato de toda la provincia con
miras a elaborar planes de trabajo encaminados al asesoramiento de quienes
habrán de acceder a la Universidad el próximo año. La D.G.O.U ayudará a estos
alumnos de cara a la elección de sus carreras y estudios adecuados, evitando,
con ello, parte del fracaso académico que se produce en los primeros cursos en
nuestras Facultades y Escuelas.
Seguimiento del mismo
Llevaré a cabo el seguimiento personalizado de los alumnos
mediante encuestas y entrevistas encaminadas a denunciar las causas y errores
que conducen a ese fracaso, decidiendo soluciones al respecto. Haré un
seguimiento especial de aquellas materias o asignaturas que conllevan un mayor
número de suspensos.
Segundos estudios o carreras
Se
incrementarán los porcentajes y límites de matriculación de alumnos que han
finalizado sus estudios y quieren proseguirlos eligiendo una nueva carrera.
Estos alumnos disfrutarán de exención de matrícula durante su primer año en los
nuevos estudios.
Nuevas ayudas y becas
Con relación
al capítulo de becas, la U.M.A. establecerá dos nuevos tipos de concesiones:
una dedicada a aquellos alumnos cuyas familias han superado levemente el tope
máximo establecido en las convocatorias existentes, la otra dirigida a alumnos
con calificaciones excelentes. La distinción y reconocimiento que suponen la
concesión de una beca de cara al currículo del alumno no puede quedar obviada
por una razón económica familiar. Estas becas de excelencia, se concederán a
quienes superen la calificación media de sobresaliente en el curso anterior.
Condonación de la deudas pendientes
A aquellos
alumnos que, mantienen una deuda por razones de matrícula o inscripción
impagadas, y tienen bloqueado su proceso académico por esa circunstancia, verán
condonada su deuda. La UMA, empresa pública, puede permitirse licenciar estas
deudas —irrecuperables desde todo punto de vista— y, consecuentemente,
desbloqueará el proceso sancionador que impide la matriculación de estos
estudiantes que reclaman ese derecho, perdido, en la mayoría de los casos, por
mala interpretación de la normativa vigente.
Otras medidas
—
Haré que el alumnado pueda
cursar, sin limitaciones, al menos, un idioma moderno no recogido en sus
estudios.
—
Todas las reclamaciones
académicas serán atendidas con objetividad.
—
Estableceré tribunales
extraordinarios para la sexta convocatoria.
—
Ampliaré los horarios de
bibliotecas en época de exámenes.
—
Mejorarán, no lo dudéis,
los servicios de reprografía.
—
Abarataré y mejoraré los
servicios de bar y comedores.
—
Tendréis un seguro de vida y
accidente durante la actividad lectiva.
—
Eliminaremos las barreras
arquitectónicas que aún quedan.
—
Os escucharé personalmente y
atenderé vuestras sugerencias y quejas.
—
No habrá ordenadores para
todos, ni paellas sistemáticas contra “algo”, pero instituiré el día del Rector
(se hace mucho en Europa) en el que nos encontraremos y conviviremos todos.
Recordaremos a los amigos ausentes, entregaremos los premios académicos
pertinentes, y, por un día, al menos, durante cada curso, todos seremos iguales
ante la UMA.
—
Y haré muchas cosas buenas
más, siempre contando con vosotros.
4. Del Personal de Administración y Servicios
—
Elaboración de reglamentos
que determinen obligaciones y derechos de los miembros del P.A.S. en todas sus
funciones.
—
Promoción objetiva conforme
a lo dispuesto en los Estatutos de nuestra Universidad.
—
Aplicación de períodos
sabáticos para formación y práctica en otros organismos universitarios e
institucionales.
—
Reducción del horario
laboral y preferencia de turnos a los mayores de sesenta años.
—
Promoveré todo tipo de
negociación, tendente a la mejora del personal desde el punto de vista social,
asistencial y económico.
—
Aún pendiente de la decisión
de la Junta de Andalucía, promoveré un Plan de pensiones para todo el personal
de la UMA.
—
Crearé un Fondo de Acción
Social del 1% dirigid —preferentemente— a este colectivo.
—
Los jefes de servicios
tendrán categoría de Subdirectores de gestión.
—
Los miembros de tribunales
que hayan de juzgar las diferentes promociones serán propuestos, elegidos o
“sorteados” con total objetividad.
MAÑANA, DIOS MEDIANTE, MÁS