Servidores y clientes

Los ordenadores que prestan estos servicios mencionados con anterioridad reciben el nombre de servidores (así hablamos de servidores de correo, servidores de noticias, servidores de páginas web, etc...). No son más que ordenadores en los funcionan determinados programas que proporcionan los servicios concretos. Un sólo ordenador puede ser capaz de dar distintos servicios, lo que significa que en el mismo ordenador funcionan a la vez varios programas, ofreciendo cada uno de ellos un servicio distinto.

La principal característica de estos ordenadores es que funcionan las 24 horas del día todos los días del año. Esto se debe a que la idea en la que se basa Internet es la idea de la comunicación global, es decir, que cualquier persona en cualquier momento sea capaz de acceder a cualquier servicio, independientemente del lugar en que se encuentre.

Por otra parte están los ordenadores que utilizan los usuarios para acceder a los diferentes servicios. En estos ordenadores se utilizarán programas concretos para usar los servicios que nos ofrecen los servidores. Estos programas reciben el nombre de clientes o agentes de usuario. A continuación se menciona algunos clientes habituales que podemos encontrar en nuestros ordenadores: