Elementos necesarios para la publicación de páginas web

Cuando pensamos en la creación de un web tenemos que dividir el proceso en dos partes:

La edición de las páginas web la realizaremos habitualmente con un programa específico para la creación de las páginas. Existen multitud de editores de páginas web. En este curso utilizaremos Microsoft Front Page 2000 y Mozilla Composer. La elección de estos programas no obedece a que se consideren mejor que otros sino porque su uso es bastante frecuente. Las imágenes que aparecen en esta documentación relacionadas con la edición de páginas se refieren a Front Page 2000.

Por otra parte, el proceso de publicación consiste en mover las páginas desde nuestro ordenador hasta el servidor. La forma habitual en que nosotros publicaremos nuestras páginas será haciendo uso del servicio FTP, que, como ya se mencionó antes sirve para transferir ficheros de un ordenador a otro. En este caso los transferiremos al ordenador donde esté nuestro servidor de páginas web.

1. Edición de páginas web

Independientemente del programa que utilicemos para crear nuestras páginas, es necesario comprender ¿qué es una página web?. Pues bien, un página web no es más que un documento creado con el lenguaje HTML (HyperText Markup Language). HTML es un lenguaje de marcado textos, que es distinto a un lenguaje de programación.

El por qué se ha escogido este lenguaje y no otro es porque HTML ofrece un medio de publicación global de información. Hay que tener en cuenta que tiene que servir el mismo lenguaje para publicar información en cualquier idioma y que todos los ordenadores lo puedan comprender.

Es importante comprender que un documento escrito en el lenguaje HTML no es más que un documento de texto. Es decir, que para poder crear un documento HTML sólo se necesita un editor de textos y, por supuesto, conocer las etiquetas que existen en el lenguaje HTML.

En todos los ordenadores, ya sea un PC con sistema operativo Windows o Linux, o en un Macintosh existe al menos un editor de texto (por ejemplo, el bloc de notas de Windows). Es decir, sólo con este editor y conociendo el lenguaje HTML tengo todo lo necesario para crear mis páginas web. El uso de editores de páginas específicos como Microsoft Front Page se debe a que permiten la creación de páginas directamente de forma visual, sin una necesidad aparente de conocer el lenguaje HTML.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el lenguaje HTML es un lenguaje en evolución. Actualmente estamos tratando la versión 4.01 del lenguaje HTML. Por lo tanto, si aparece una nueva versión del lenguaje, los editores de páginas que estemos utilizando pueden quedar desfasados. Sin embargo, si conocemos la nueva especificación siempre podremos editar nuestras páginas con cualquier editor de textos.

También es necesario indicar que los editores de páginas web incluyen con frecuencia etiquetas no definidas en el estándar, por lo que corremos el riesgo de que las páginas que contengan estas etiquetas no se vean bien en todos los navegadores.

1. HTML

Como ya se ha dicho HTML es un lenguaje de marcado de textos. Es decir, el lenguaje define un conjunto de marcas llamadas etiquetas o tags que van a indicar de qué forma se van a representar los distintos elementos del documento.

Podemos ver el formato de una etiqueta con el siguiente ejemplo:

<BODY BGCOLOR="white">

Aquí se pueden ver observar las distintas partes de una etiqueta:

Así tenemos que una etiqueta se identifica por un nombre (BODY) y tiene unos atributos (en este caso sólo BGCOLOR) que toman unos valores determinados (en este caso white).

Cada etiqueta tiene asociada una etiqueta de cierre, que es como cualquier otra etiqueta pero consistente únicamente en el carácter '/' junto con el nombre de la etiqueta. En el caso del ejemplo, la etiqueta de cierre sería </BODY> (nótese que no hay ningún espacio en blanco).

La representación de los elementos de una página web vendrá dada por una etiqueta o conjunto de etiquetas que definen sus características.