Asignatura: PALEOBIOLOGÍA (6 créditos: 4,5 T y 1,5 P)

Contenidos generales: Tafonomía y fosilización. Paleoecología y paleobiogeografía. Paleobiología cuantitativa. Biogeoquímica y Ecomorfología. Paleoclimatología y paleoceanografía. Historia evolutiva de la biota. Crisis bióticas. Paleoantropología. Estudio de yacimientos fósiles seleccionados en Andalucía.



Temario de clases teóricas:

I. Tafonomía y fosilización: Características del registro fósil: composición y calidad del registro, curvas de paleodiversidad. Procesos de fosilización y sesgos tafonómicos. Bioestratinomía y fosildiagénesis. Curvas de mortalidad y supervivencia. Tipos de acumulaciones fósiles. Meteorización y transporte. Actividad biológica sobre los restos esqueléticos. Procesos diagenéticos. Estudio de yacimientos fósiles seleccionados.

II. Paleoecología: Inferencias paleoambientales que se pueden efectuar a partir de la estructura, composición y forma de los fósiles. Métodos biogeoquímicos para deducir el hábitat y alimentación de las especies del pasado: análisis de elementos traza (Ca, Sr, Zn) e isótopos estables (d13C, d15N, d18O). Morfología funcional: relación entre la forma de las especies y su género de vida. Paleobiogeografía: eventos de dispersión y reemplazamiento faunístico en el Neógeno.

III. Paleobiología cuantitativa: Métodos de la estadística multivariante y sus aplicaciones en paleobiología: análisis de componentes principales, de grupos y discriminante. Ecomorfología cuantitativa. Inferencias sobre el tipo de hábitat y alimentación de las especies de mamíferos fósiles. Técnicas para efectuar reconstrucciones paleoclimáticas y paleoceanográficas. Ciclos climáticos del Pleistoceno.

IV. Historia de la biota: El origen de la vida y su evolución durante el Precámbrico. El Paleozoico: la diversificación del Cámbrico, las formaciones arrecifales del Devónico, la conquista de la tierra firme por las plantas y animales, la evolución de los tetrápodos, la gran crisis finipérmica. El Mesozoico: evolución de los reptiles y las angiospermas, el origen de las aves, la extinción del Cretácico. El Cenozoico: evolución de los mamíferos y modernización de la biota. Estudio de las crisis bióticas: mecanismos explicativos y factores que determinan la supervivencia de las especies durante los eventos de extinción en masa.

V. Paleoantropología: Nociones de primatología. Origen, evolución y dispersión de los homínidos: evolución de los australopitecinos y origen del género Homo, la elaboración de artefactos líticos y la expansión del nicho ecológico de los homínidos. El registro paleoantropológico y arqueológico en Europa: los primeros poblamientos, los neandertales y la aparición del hombre anatómicamente moderno.



Actividades de clases prácticas:

I. Salida de campo para el estudio de afloramientos con fósiles de invertebrados marinos: visita a los yacimientos del Plioceno de la región de Estepona, reconocimiento de facies y estructuras sedimentarias, evaluación de las características sedimentológicas y tafonómicas de los yacimientos, interpretación paleoecológica de los principales tipos de asociaciones fósiles.

II. Salida de campo para el estudio de yacimientos fósiles con restos de vertebrados terrestres: visita a los principales afloramientos paleontológicos y arqueológicos de la Cuenca de Baza (sector Orce-Fuente Nueva-Venta Micena), análisis de la evolución sedimentaria de la cuenca, estudio de las colecciones de grandes mamíferos del Museo de Paleontología de Orce, discusión de la tafonomía y paleoecología del yacimiento de Venta Micena.



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