Página personal de Natalio Extremera Pacheco

La Universidad de Málaga no es responsable del contenido de esta página ni de las que se incluyan a partir de ella.

Profesorado - Departamento de Psicología Social

Ir a inicioUniversidad de MálagaDepartamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales

PROFESORADOASIGNATURASINVESTIGACIÓNDOCTORADOTITULACIONES PROPIASCONTACTAR

 

 

NATALIO EXTREMERA PACHECO
Tfno: +34 952 13 70 63
Fax: +34 952 13 11 00
E-mail: nextremera@uma.es   


Facultad de Psicología
Despacho 6.12
Universidad de Málaga
Campus de Teatinos S/N
29071 Málaga (Spain)

 

Área de conocimiento
Psicología Social

Vinculación laboral
Profesor Ayudante

Titulacion
Doctor en Psicología

Áreas de interés
Inteligencia Emocional                                                        Calidad de vida laboral                                                             Habilidades emocionales y ajuste psicosocial
         
Docencia
Comportamiento Laboral                                                         Técnicas de Animación Turística

     




Líneas de investigación

Sus investigaciones se han centrado fundamentalmente en el estudio del constructo de la Inteligencia Emocional, sus formas de evaluación y su influencia sobre el ajuste psicosocial. Está interesado también en el análisis de las relaciones entre recursos personales de los trabajadores y la aparición y desarrollo del síndrome de estar quemado, la satisfacción laboral y los niveles de engagement en diferentes profesiones asistenciales. Desde 2000 es miembro investigador del grupo Emoción y Cognición financiado por la Junta de Andalucía. Los resultados de sus investigaciones se han recogido en revistas de carácter nacionales e internacional como: Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Ansiedad y Estrés, Boletín de Psicología, Apuntes de Psicología, Revista de Educación, Revista Latinoamericana de Psicología, International Review of Social Psychology, Psychological Reports, Personality and Individual Differences, etc.

Publicaciones
Selección de publicaciones:

Extremera, N., Durán, M. A., y Rey, L. (en prensa). Inteligencia emocional y su relación con los niveles de síndrome de estar quemado, engagement y estrés en estudiantes universitarios. Revista de Educación.

Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., & Salovey, P. (in press). Spanish Version of the Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test  (MSCEIT) Version 2.0: Reliabilities, Age, and Gender Differences. Psicothema.

Extremera, N., Durán, M. A., y Rey, L. (2005). La inteligencia emocional percibida y su influencia sobre la satisfacción vital, la felicidad subjetiva y el “engagement” en trabajadores de centros para personas con discapacidad intelectual. Ansiedad y Estrés, 11, 63-73.

Fernández-Berrocal, P., Salovey, P., Vera, A., Extremera, N. & Ramos, N. (2005). Cultural influences on the relation between perceived emotional intelligence and depression. International Review of Social Psychology,18, 91-107.

Durán, M. A., Extremera, N., Montalbán, M. y Rey, L. (2005). Engagement y Burnout en el ámbito docente: Análisis de sus relaciones con la satisfacción laboral y vital en una muestra de profesores. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21, 145-158.

Extremera, N. & Fernández-Berrocal, P. (2005). Perceived emotional intelligence and life satisfaction: Predictive and Incremental validity using the Trait Meta-mood Scale. Personality and Individual Differences, 39, 937-948.

Canto, J., Fernández-Berrocal, P., Guerrero, F., y Extremera, N. (2005). Función protectora de las habilidades emocionales en las adicciones. En J. Romay Martínez y R. García Mira (Eds), Psicología Social y Problemas Sociales (pp.583-590). Madrid: Biblioteca Nueva.

Durán, M. A.; Extremera, N. y Rey, L. (2005). Burnout y Engagement en el marco de la Experiencia Piloto para la Adaptación a los Créditos Europeos. En J. Romay Martínez y R. García Mira (Eds), Psicología Social y Problemas Sociales (pp741-749). Madrid: Biblioteca Nueva.

Durán, M. A.; Extremera, N. y Rey, L. (2005). Burnout y Engagement: Análisis diferencial del potencial predictivo de los recursos individuales entre estudiantes y profesores. En J. Romay Martínez y R. García Mira (Eds), Psicología Social y Problemas Sociales (pp.121-128). Madrid: Biblioteca Nueva.

Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P., (2004). El uso de las medidas de habilidad en el ámbito de la inteligencia emocional: Ventajas e inconvenientes con respecto a las medidas de auto-informe. Boletín de Psicología, 80, 59-77.

Durán, M. A., Extremera, N., & Rey, L. (2004). Self-reported emotional intelligence, burnout and engagement among staff in services for people with intellectual disabilities. Psychological Reports, 95, 386-390.

Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., Mestre, J. M., y Guil, R. (2004). Medidas de evaluación de la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, 36, 209-228.

Extremera, N., Fernández-Berrocal, P. y Durán, M. A. (2003). Inteligencia emocional y burnout en profesores. Encuentros en Psicología Social, 1, 260-265.

Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2002). Relation of perceived emotional intelligence and health-related quality of life in middle-aged women. Psychological Reports, 91, 47-59.

Durán, M. A., Extremera, N. y Rey, L. (2001). El síndrome de Burnout en el ámbito educativo: una aproximación diferencial. Apuntes de Psicología, 19, 251-262.

Durán, M. A., Extremera, N. y Rey, L. (2001). Burnout en profesionales de la enseñanza: un estudio en Educación primaria, secundaria y superior. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 17, 45-62.

 

 

 
Departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales
Facultad de Psicología ~ Campus Universitario de Teatinos ~ Universidad de Málaga
29071 Málaga (Spain) ~ Tel.: +34 952 13 29 93 - Fax: +34 952 13 11 00
.