logotipouma

manuel toscano méndez


Inicio Investigación Publicaciones Docencia Enlaces Contacto

Líneas de trabajo

 

Mi trabajo se ha desarrollado principalmente en torno la filosofía política liberal. Seguramente por la lectura temprana de Hannah Arendt, también me ha interesado la recuperación del republicanismo cívico, al que nunca he considerado como una alternativa normativa al liberalismo, sino más bien como una forma de enriquecer el debate entre las distintas versiones del pensamiento liberal. Entre los autores ya clásicos, tengo predilección por Tocqueville o Max Weber; y, entre los contemporáneos, A Theory of Justice de John Rawls me sigue pareciendo un libro admirable por su ambición teórica y elegancia.

De tener que buscar un rótulo para la mayor parte de mis trabajos, lo más apropiado sería decir que tratan sobre la relación entre liberalismo y pluralismo. En este sentido, me he ocupado del concepto de tolerancia y de los problemas relacionados con la diversidad de identidades y comunidades culturales. En particular, he abordado la discusión sobre el multiculturalismo, tratando de precisar sus circunstancias sociales y pretensiones normativas, y la comprensión del nacionalismo, insistiendo sobre la necesidad de tomar en consideración la ontología social subyacente a los discursos y prácticas nacionalistas.

En los últimos años vengo trabajando sobre los problemas normativos que plantea la diversidad lingüística y las políticas de protección de las lenguas. En esta línea he escrito sobre la denominada “muerte de las lenguas”, el régimen lingüístico de la Unión Europea y su nueva agenda en materia de lenguas. En próximos trabajos quisiera examinar los fundamentos normativos de las políticas lingüísticas, si son o no aceptables con argumentos liberales, especialmente en relación con el nacionalismo.

Pero el inventario sería incompleto si no mencionase otros asuntos que igualmente me atraen, o me dispersan, y que están directamente relacionados con los cursos que imparto. El primero se refiere a lo que puede denominarse filosofía social analítica, el examen filosófico de los conceptos de la teoría social y de la vida colectiva, especialmente los referidos a los fenómenos de intencionalidad colectiva. Y, por otra parte, me parecen fundamentales los problemas referidos al razonamiento práctico y las razones para actuar, a medio camino entre la ética y la filosofía de la acción, y seguramente por eso he contraído una creciente afición a los debates de metaética. Nunca, en cambio, he conseguido sentir interés por las éticas aplicadas.

 

mtoscano@uma.es

© 2009