El sabor de las Matemáticas

Universos paralelos dialogando

Cuando surgió la idea contactamos con José Carlos García, cocinero del restaurante malagueño que lleva su nombre, galardo-nado con una Estrella Michelin, y le propusimos la aventura de crear platos inspirados en formas matemáticas. También pedimos a Pedro Reyes Dueñas,  fotógrafo y mate-mático, que expresara a través de su mirada ese diálogo silencioso y pro-fundo entre Matemáticas y Cocina.

Cuando uno ama dos universos como son el de las Matemáticas y el de la Cocina piensa que estos han de poder conectarse de alguna manera, es un sentimiento fuerte que te hace imaginar realidades, como las de los doce paisajes culinarios que el equipo de José Carlos García ha creado.

“El sabor de las Matemáticas” y “Universos paralelos dialogando” son dos exposiciones fotográficas que hemos creado José Carlos García, Pedro Reyes Dueñas y yo misma. Con ellas hemos querido ofrecer un diálogo entre Matemáticas y Cocina, y que la Fotografía hiciera de cómplice de ambas.

Y estas realidades, imaginadas por matemática, cocineros y fotógrafo, concibieron vida gracias al excelente fotógrafo, también matemático, Pedro Reyes Dueñas, y pasaron a tener una existencia real plasmadas en El sabor de las Matemáticas, 24 fotografías, dos por cada uno de los platos. Junto a las fotografías de cada plato se puede ver una solarización de una de ellas en las que se ha destacado la forma geométrica inspiradora y la fórmula algebraica de la misma. Bajo estos doce grupos pueden ver la crónica de una historia, en blanco y negro, una secuencia de imágenes que muestran el proceso de elaboración de los platos, el día a día de una cocina tan destacada como la de José Carlos García, de ese laboratorio que bien pudiera ser el de un equipo de matemáticos en su quehacer diario. Desde la invitación inicial, la puesta en marcha, el desarrollo de la idea, cuando la idea toma forma… En otras palabras, verán la demostración del teorema a color representado en la pared por las imágenes de los platos.

Universos paralelos dialogando es poesía. Hemos seleccionado doce pasos del proceso creativo: la soledad, el surgimiento de la idea, la búsqueda de reconocimiento, el miedo a no ser capaces de crear algo nuevo... En cada una de estas etapas matemáticos y cocineros dialogan a través de imágenes plagadas de poesía. No son necesarias las palabras. Somos nosotros y nuestras pasiones.

Con estas colecciones queremos rendir homenaje a los sentidos y a la inteligencia, a la Cocina y la Fotografía, principalmente a las Matemáticas, porque las tres comparten necesidad de los sentidos y la inteligencia y desarrollo de los mismos.

Queremos mostrar que Matemáticas y Cocina son arte, que son técnica, que cada una puede inspirarse en la otra; son sentimientos. Esto es lo que queremos que vean y lo que queremos que transmitan: la pasión que sentimos por lo que hacemos.

Esperamos ser capaces de despertar emociones, inquietudes, placeres, tras contemplar “El sabor de las Matemáticas” y “Universos paralelos dialogando”.

________________________________________________________________

Es el sabor el que te guía por el camino que desembocará en un plato excelente, en un teorema hermoso.

EXPOSICIONES

MÁLAGA

Rectorado de la Universidad de Málaga y

Sala de Exposiciones de Cajamar

(Del 9 de febrero al 10 de marzo de 2013)

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

(Del 4 al 9 de julio de 2012)

PANAMÁ

Sede de Coclé de la Universidad de Panamá

(Del 12 al 24 de noviembre de 2012)

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Iglesia de la Universidad

(Del 15 de marzo al 16 de mayo de 2013)

888888

VÍDEOS, NOTICIAS, ETC.

88888888888

CADENA SER (SER viajeros)

Unas matemáticas que están para comérselas

TESIS  (Canal Sur)

El sabor de las Matemáticas

CONFERENCIAS

88888888888

José Carlos García, “Matemáticas en mi cocina”. Sala de Conferencias de Cajamar, Málaga, 10-02-2012.

Mercedes Siles Molina, “The taste of Mathematics”. Queen’s University Belfast (Gran Bretaña), 24-02-2012

Mercedes Siles Molina, “El sabor de las Matemáticas”. Universidad de Panamá en Coclé (Panamá), 11-04-2012.

Mercedes Siles Molina, “El sabor de las Matemáticas”. Universidad de Panamá (Panamá). Organizado e invitada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá (SENACYT) y la Universidad de Panamá en la ciudad de Panamá. 12-04-2012.

Mercedes Siles Molina, “El sabor de las Matemáticas”. Universidad Simón Bolívar, Caracas (Venezuela), 16-04-2012.

Pedro Reyes Dueñas y Mercedes Siles Molina, “Dialogs between parallel universes”. Capilla de Santa Ágata, Museo de Historia de Barcelona. Invitados por la Universidad Politécnica de Cataluña. 25-04-2012.

Mercedes Siles Molina, “Le goût des Mahématiques”. Université de Picardie Jules Verne, Amiens, Francia, 20-06-2012.

Mercedes Siles Molina, “Diálogos paralelos: Matemáticas y Cocina”. Conferencia inaugural de “El sabor de las Matemáticas. Imaginary” en Coclé, Panamá. Invitada por SENACYT y la Universidad de Panamá, en Panamá y en la sede de Coclé, 12-11-2012.

Mercedes Siles Molina, “El sabor de las Matemáticas”. University of California at Berkeley, Estados Unidos. En el Four International Conference on Science in Society. 16-11-2012.

888888