Introducción  Experiencia 1  Experiencia 2


LEY DE OHM

OBJETIVO

El objetivo de esta experiencia es estudiar, mediante la ley de Ohm, la relación entre la tensión y la corriente en dos tipos de resistencias. El primer tipo de resistencia consistirá en una lámpara incandescente y en el segundo tipo emplearemos una resistencia óhmica, la cual podemos encontrar fácilmente en la industria de la electrónica.

Esta experiencia demuestra la variación de la resistencia eléctrica a causa de la temperatura.


FUNDAMENTO TEÓRICO

La resistencia de un conductor puede medirse fácilmente mediante un voltímetro y un amperímetro haciendo uso de la ley de Ohm.

donde R es la resistencia del conductor, I la intensidad de corriente que circula por el mismo y VA - VB la diferencia de potencial entre sus extremos.

La potencia disipada en la resistencia vale:

Como la resistencia de un conductor depende de su temperatura, variará, en última instancia, con la intensidad de corriente que lo recorre.

Se llama curva característica de un conductor a la curva que representa a I en función de VA - VB (a la que desde ahora simbolizaremos por V).

Si la temperatura se mantiene constante, la resistencia tambíen lo será y, por tanto, la curva característica resultará una recta. Pero, como es sabido, al circular la corriente el conductor se calienta. R(I) no es constante, y la línea es curva hacia abajo si la resistencia del conductor aumenta con la temperatura, y hacia arriba si disminuye con la misma.

Añadir aquí la gráfica de la curva característica de I en función del V<-->


EXPERIENCIA 1

Material y montaje experimental para realizar la primera parte de la experiencia:




En esta experiencia, se utiliza un instrumento de medida denominado polímetro o multímetro que puede puede funcionar como amperímetro o como voltímetro. Para saber más sobre el polímetro y el proceso de medida con este instrumento, pincha aquí.


Tabla de medidas directas e indirectas con sus respectivos errores:


Representación gráfica de los datos experimentales:


En esta experiencia, la relación entre voltaje e intensidad no es lineal debido a que al emplear una lámpara incandescente, su resistividad varía con la temperatura. Se debe realizar un análisis crítico de los resultados experimentales.


EXPERIENCIA 2

Material y montaje experimental para realizar la segunda parte de la experiencia:



Tabla de medidas directas e indirectas con sus respectivos errores:


Representación gráfica de los datos experimentales:


A diferencia de la experiencia anterior, la relación entre voltaje e intensidad guarda una relación lineal, siendo el voltaje directamente proporcional a la intensidad, cumpliéndose, de esta forma, la ley de Ohm: V = I·R