Volver a la página personal de Juan Francisco
Martos |
Volver a la página inicial de la BEGL |
Volver al Departamento
de Filología Griega |
BIBLIOTHECA
EROTICA GRAECA ET LATINA
ensayo de un repertorio bibliográfico
7.1. Estudios generales y
recopilaciones de imágenes.
7.2. Estudios de piezas
individuales o por temas y/o períodos concretos.
7.3. Erotica Pompeyana.
7.4. Spintriae.
7.1.Estudios generales
y recopilaciones de imágenes.
Blázquez (A-1989)
Blázquez-García (1987) = J. M. Blázquez & M. P. García, “Arte y
erotismo en la Grecia antigua”, Revista
de Arqueología, 77 (1987) 47-58.
Blázquez-García (1988) = Iid.,
“Arte y erotismo en la Roma antigua”, Revista
de Arqueología, 83 (1988) 40-53.
Boardman-La Rocca (1975) = J. Boardman – E. La Rocca, Eros in Grecia, Milán, 1975 (trad. esp.,
Barcelona 1975).
Bonfante (1996) = Id., “Etruscan Sexuality and Funerary
Art”, en Kampen (96), pp.
155-169.
Bonnet (2000) = Id., “‘L’inmortalité appartienne au
sage’: Franz Cummont et l’art érotique”, DHA, 26 (2000) 77-97.
Brendel (1970) = O. J. Brendel, “The scope and temperament
of erotic art in the Greco-Roman world”, en T. Bowie – C. V. Christenson
(eds.), Studies in Erotic Art, Nueva
York, 1970, pp. 3-108. [trad. ital. en Calame (1988), pp. 211-245]
Carabelli
(1996) = G. Carabelli, In the image of Priapus, Londres, 1996.
Clarke
(A-1996) = Id., “«Just like us»: Cultural
constructions of sexuality and race in Roman art”, ABull, 78 (1996) 599-603.
Clarke
(A-1998) = Id., Looking at lovemaking. Constructions of sexuality in Roman art (100
BC-AD 250), Berkeley, 1998.
Conron (1998) = R. Conron, Roman Erotic Art, tesis,
Columbia University, 1998.
Dierichs
(1993) = A. Dierichs, Erotik in der Kunst Griechenlands,
Mainz, 1993.
Dierichs
(1997) = Id., Erotik in der Römischen Kunst, Mainz, 1997.
Hancarville
(1780) = Señor de/Sieur d’ Hancarville (Pedro Francisco Hugo
de Hancarville), Monuments de la vie
privée des douze Césars, Capri, 1780 (trad. esp., Las delicias de los Césares, Madrid, 1924).
Hancarville (1784) = Id., Monuments du culte secret des dames Romaines, Capri, 1784 (trad.
esp., El culto secreto de las matronas
romanas, Madrid, 1923).
Johns
(1982) = C. Johns, Sex or Symbol. Erotic Images of Greece and Rome, Austin, 1982 (4ª
ed., Londres, 1999;trad. ital., Roma, 1992).
Kampen (1996) = Natalie B. Kampen (ed.), Sexuality in ancient art, Cambridge,
1996.
Kilmer
(1993) = Id., Greek Erotica on Attic Red-Figure Vases, Londres, 1993.
Koloski-Lyons
(1997) = Ann O. Koloski-Ostrow –
Claire L. Lyons (eds.), Naked Truths. Women,
Sexuality, and Gender in Classical Art and Archaeology, Londres-Nueva York,
1997.
Leach
(1999) = Eleanor W. Leach,
“Reconstructing Discourse: Readings of Gender, Identity, and Ideology in
Ancient Art”, CPh, 94 (1999) 89-98.
Marcadé
(1961) = J. Marcadé, Roma
Amor. Essay on Erotic Elements in Etruscan and Roman Art, Ginebra, 1961.
Marcadé
(1962) = Id., Eros Kalos. Essay on Erotic Elements in
Greek Art, Ginebra, 1962.
Misdrachi
(1989) = R. Misdrachi-Capon, Eros
Grec. Amour des
dieux et des hommes, París, 1989 (catálogo de la
exposición ofrecida en el Louvre del 6-11-89 al 5-2-90).
Mountfield
(1982) = D. Mountfield, Greek and Roman Erotica, Nueva York,
1982 (trad. franc., L’art érotique dans
l’Antiquité, Ginebra, 1996).
Mulas
(1978) = A. Mulas, Eros in
Antiquity, Nueva York, 1978.
Pomeroy
(B-1988) = Id.,
“Eros e arte ellenistica”, en Calame
(1988), pp. 257-264.
Quignard (1996)
Souli (1997)
Stewart
(A-1997) = Id., Art, Desire and the Body in Ancient Greece, Cambridge, 1997.
Vorberg
(1926) = Id, Ars erotica veterum.
Ein Beitrag zum Geschlechtsleben des Altertums, Múnich-Stuttgart, 1926.
Vorberg (1966) = Id., Luxu et Voluptate, editado por R. Wunderer, Schiden, 1966 (reúne
tres de sus obras más significativas: Museum
eroticum Neapolitanum, 1910; Antiquitates
eroticae, 1911 –reimpr. Múnich, 1991–; y Die Erotik der Antike in Kleinkunst und
Keramik, Múnich, 1921).
7.2.Estudios de piezas
individuales o por temas y/o períodos concretos.
Ajootian (1988)
Ajootian (1990)
Ajootian (1995)
Alberti (1997) = Benjamin M. M. Alberti, Archaeology and
Masculinity in Late Bronze Age Knossos, tesis, Univ. of Southampton, 1997.
Arafat (1997) = K. W. Arafat, “State of the Art - Art of
the State. Sexual violence and politics in late Archaic and early Classical
vase-painting”, en Deacy-Pierce (1997),
pp. 97-121.
Arrigoni (1983)
D’Ambra
(1996)
D’Ambra
(2000)
Baggio
(2000) = M. Baggio, “Su alcuni vasi magnogreci con gesti di seduzione”, Ostraka,
9 (2000) 95-116.
Baird (1981)
Bažant (1983)
Beard (1998)
Berger (1984)
Blanck (1979) = H. Blanck, “Il maripara: eine Priapstatue
in Formello”, MDAI (R), 86 (1979)
339-350.
Blanckenhagen (1976)
Bérard-Bron (1984)
Boardman (1988) = J. Boardman, “Sex differentiation in grave
vases”, AION (archeol), 10 (1988)
171-180.
Boardman (1991) = Id., “The Naked Truth”, OJA, 10 (1991) 119-121.
Boardman (1992) = Id., “The Phallos-Bird in Archaic and
Classical Greek Art”, RA, (1992) 227-242.
Böhm (1990)
Bonfante (1997)
Bothmer (1981) = D. von Bothmer, “A cup in Bern”, HASB,
7 (1981) 37-43.
Buchholz (B-1987)
Caldera (1986) = Mª del Pilar Caldera Castro, “Un balsamario de
vidrio camafeo procedente de Ostippo (Estepa, Sevilla)”, AEA, 59 (1986) 211-218.
Cassimatis (1987)
= H. Cassimatis, “Amours legitimes? Rêves d’amour? Dans la céramique grecque”, BABesch, 62 (1987) 75-84.
Clarke (A-1991)
Clarke (A-1993)
Clarke (A-1996)
Cohen (A-1996)
Cohen (B-1997)
Corso (1997) = A. Corso, “Love as suffering: the Eros of
Thespiae of Praxiteles”, BICS, 42 (1997-98) 63-91.
Cumont (1940) = F. Cumont, “Une pierre tombale érotique de Rome”, AC, 9
(1940) 5-11.
Davies (B-1987)
Davis
(1996) = W. Davis, “Winckelmann’s
«homosexual» teleologies”, en Kampen
(1996), pp. 262-276.
Del
Hoyo (1996) = J. Del Hoyo, “Dos amuletos fálicos inéditos de Uxama y
Duratón”, Veleia, 13 (1996) 259-263.
Del Hoyo-Vázquez (1994) =
J. Del Hoyo & Ana Mª Vázquez Hoys, “Ensayo de sistematización tipológica
de amuletos fálicos en Hispania”, en Alvar-Blánquez-Wagner
(1994), pp. 235-259.
Descoeudres (1981)
De
Tervarent (1965) = G. De Tervarent, “Eros and Anteros
or Reciprocal Love in Ancient and Renaissance Art”, JWI, 28 (1965)
205-208.
De Vries (1997) = K. De Vries, “The ‘Frigid Eromenoi’ and their Wooers revisited. A closer
look at greek homosexuality in vase paintings”, en M. Duberman (ed.), Queer Representation, Nueva York, 1997,
pp. ¿?
Dierichs
(1998b) = Id., “Auf des Spuren den Venus. Bilder
der Liebesgöttin aus Pompeji”, AW, 29 (1998) 281-296 y 385-398.
Dierichs
(2000) = Id., “Erotik in der bildenden
Kunst der Römischen Welt”, en Th. Späth – B. Wagner-Hasel (eds.), Frauenwelten in der Antike.
Geschlechterordnung und weibliche Lebenspraxis, Stuttgart, 2000, pp.
391-411..
Díez (1998) = F. Díez Platas, “Las representaciones de las ninfas en la
cerámica griega arcaica y algunas consideraciones iconográficas”, Gallaecia,
17 (1998) 303-343.
Dubois
(1996) = Id., “Archaic
Bodies-in-pieces”, en Kampen
(1996), pp. 55-64.
Elsner
(1996) = J. Elsner, “Naturalism and the
Erotics of the Gaze: Intimations of Narcissus”, en Kampen (1996), pp. 247-261.
Ferrari (1984) = G. Ferrari Pinney, “For the heroes are at
hand”, JHS, 104 (1984) 181-183.
Fredrick
(1995) = D. Fredrick, D., “Beyond the
Atrium to Ariadne: Erotic Painting and Visual Pleasure in the Roman House”, ClAnt,
14 (1995) 266-287.
Frel (1963) = J. Frel, “Griechischer Eros”, LF,
11 (1963) 60-64.
Frontisi
(1996) = F. Frontisi-Ducroux, “Eros,
desire, and the gaze”, en Kampen
(1996), pp. 81-100.
Frontisi-Lissarrague (1983)
Fuhrmann (1940) = H. Fuhrmann, “Gespräche über Liebe und Ehe
auf Bildern des Altertums”, MDAI(R), 55 (1940) 78-91.
Furtwängler (1874)
Greifenhagen (1957)
Greifenhagen
(1976) = Id., “Fragmente eines
rotfiguren Pinax”, en C. Lord – L. Bonfante – H. von Heintze (eds.), In
memoriam Otto. J. Brendel. Essays in archaeology and the humanities, Mainz,
1976, pp. 43-48.
Guarducci (1928)
Güntner
(1995) = W. Güntner, “Ein attisch
schwarzfiguriger Skyphos mit erotischen Werbeszenen”, AA, 1995 (3),
487-495.
Guiraud (1992) = Id., “Dionysos et la jeune hetaire,
à propos de deux vases du musée Saint-Raymond de Toulouse”, Pallas, 38
(1992) 15-31.
Haugsted (1977)
Havelock (1995)
Hedreen (1992)
Heidenreich (1985) = R. Heidenreich, “Spaziergänger mit
Fuchshund”, AA, (1985) 581-586.
Hoffmann
(B-1977) = Id., Sexual and Asexual
Pursuit: A Structuralist Approach to Greek Vase Painting (Occasional Paper
nº 34, Royal Anthropological Institute), Londres, 1977.
Hupperts (1988)
Johns-Viner (1985) = C. Johns & D. Viner, “A Roman bronze
head from Cirencester”, AntJ, 65 (1985) 437-439.
Kaempf (1979)
Kampen
(1996b) = Id., “Omphale and the Instability of
Gender”, en Kampen (1996), pp.
233-246.
Kampen
(1997) = Id., “Epilogue: Gender and
Desire”, en Koloski-Lyons (1997),
pp. 267-277.
Kauffmann (1990)
Kellum
(1996) = B. Kellum, “The Phallus as
Signifier: The Forum of Augustus and Rituals of Masculinity”, en Kampen (1996), pp. 170-183.
Kempter (1980)
Keuls (1984)
Keuren (1998)
Kilmer
(1994) = Id., “The Amasis Painter:
Erotica, Scatologica and Inscriptions”, ElectronAnt,
2.1 (1994). <http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/ElAnt/V2N1/kilmer.html>
Kilmer
(1997)
Kilmer
(1997b)
Koch
(1989) = Id., Erotische Symbole. Lotosblüte und gemeinsamer Mantel auf antiken Vasen,
Berlín, 1989.
Koch
(1991) = Id., “Das Mantelmotiv bei
homosexuellen Paaren: Zu einer unveröffentlichen Schale in Athener
Privatbesitz”, Hephaistos, 10 (1991) 61-63.
Koehl (1986)
Kurke
(1997)
Manganaro
(1996)
Marconi (1923) = P. Marconi,
“Gruppi erotici dell’ellenismo nei musei di Roma”, BullCom, 51 (1923)
225-298.
Martini
(C-1986) = W. Martini, “Zwei erotische Vasenbilder”, en E. Böhr
– W. Martini (eds.), Studien zur
Mythologie und Vasenmalerei: Festchrift für K. Schauenburg zum 65. Geburtstag, Mainz, 1986, pp. 95-100.
Martos
(2001b)
Martos
(2002)
Mayo
(1997)
McNally
(1978)
McNiven
(1995)
Miller (B-1999)
Moralejo (1981) = S. Moralejo Álvarez, “Marcolfo, el Espinario, Príapo. Un
testimonio iconográfico gallego”, en Primera reunión gallega de Estudios
Clásicos, Santiago de Compostela, 1981, pp. 331-355.
Neutsch (1949) = B. Neutsch, “Spielt mit dem Astragal”, en
R. Herbig (ed.), Ganymed, Heidelberg, 1949, pp. 18-28.
Oikonomides (1986)
Oliva (1995)
Olmos
(1986) = R. Olmos, “Archedike und
Hapalina: Hetären auf einer Wippe. Zur Interpretation einer rotfiguren Hydria
in Madrid”, en E. Böhr – W. Martini (eds.), Studien
zur Mythologie und Vasenmalerei: Festchrift für K. Schauenburg zum 65.
Geburtstag, Mainz, 1986, pp. 107-113.
Osborne
(1996) = R. Osborne, “Desiring Women
on Athenian Pottery”, en Kampen (1996),
pp. 65-80.
Osborne (1997)
Paschinger
(1983) = E. Paschinger, “Die
Giebelfresken in der Tomba dei Tori/Tarquinia”, AW, 14.2 (1983) 33-39.
Peschel (1987)
Peterson
(1997)
Picón
(1995) = Carlos A. Picón, “Fragment
of a Dish with Erotic Scenes”, Metropolitan
Museum of Art Bulletin, 53.2 (1995) 14.
Pollini (1999)
Pollini
(1999b) = Id., “A Portrait of a
Sex-Slave ‘Stud’ in the Metropolitan Museum of Art in New York”, AJA,
103 (1999) 293.
Richter (1932) = G. M. A. Richter, “An Aryballos by
Nearchos”, AJA, 36 (1932) 272-275.
Robert (B-1997)
Rosenmeyer (A-1951)
Schauenburg (1965)
Schauenburg (1976) = Id., “Erotenspiele”, AW, 7.3 (1976) 39-52, y 7.7 (1976) 28-35.
Schnapp (1985) = Id.,
“Comment déclarer sa flamme ou les archéologues au spectacle”, GH, 13
(1985) 147-159.
Shapiro (1981)
Siebert
(1984) = G. Siebert, “Un bol à reliefs
inscrit à représentations érotiques”, AK, 27 (1984) 14-20.
Siebert
(1991) = Id., “Une image dans l’image: le pilier hermaïque dans
la peinture de vases grecque”, en F. Dunand – J.-M. Spieser – J. Wirth (eds.), L’image
et la production du sacré, París, 1991, pp. 65-100.
Slane-Dickie (1993) = K. W. Slane & M. W. Dickie, “A Knidian Phallic Vase from Corinth”, Hesperia,
62 (1993) 483-505.
Smith (E-2002) = Tyler Jo
Smith, “Transvestim or travesty? Dance, dress and gender in Greek
vase-painting”, en Lewellyn
(2002), pp. 33-54.
Sommer
(1995) = M.
Sommer, “Die erotische Fischerszene auf einem Löffel aus Folklingen”, JbAC, 38 (1995) 133-139.
Sourvinou
(1987) = Id., “A Series of Erotic Pursuits: Images and
Meanings”, JHS 107 (1987) 131-153.
Stadler
(1981) = M. Stadler, “Eine Schale des
Hieron in Bern”, HASB, 7 (1981) 29-35.
Stähli
(1999) = A. Stähli, Die
Verweigerung der Lüste. Erotische Gruppen in der antiken Plastik, Berlín,
1999.
Stähli
(2001) = Id., “Der Körper, das Begehren,
die Bilder. Visuelle Strategien der Konstruktion einer homosexuallen
Mänlichkeit”, en R. von den Hofft – St. Schmidt (eds.), Konstruktionen von
Wirklichkeit. Bilder im Griechenland des 5. und 4. Jahrhunderts v. Chr.,
Stuttgart, 2001, pp. 197-209.
Stehle-Day (1996)
Stevenson
(1975) = Walter
E. Stevenson, The Pathological Grotesque Representations in Greek and
Roman Art, tesis, Univ. of Pennsylvania, 1975.
Stewart
(A-1996) = A. Stewart, “Reflections”, en Kampen (1996), pp. 136-154.
Strubel (1952)
Sutton (1981)
Sutton
(1992) = Id., “Pornography and
Persuasion on Attic Pottery”, en Richlin
(1992), pp. 3-35.
Sutton (1997)
Taplin
(1988) = O. Taplin, “Phallology, Phlyakes, Iconography and Aristophanes”,
PCPhS, 34 (1988) 92-104.
Theodossiev
(1994) = N. Theodossiev, “The Thracian ithyphallic
altar from Polianthos and the sacred marriage of the gods”, OJA, 13
(1994) 313-323.
Thüry
(1998) = Id., “Ein phallischer Mörserstössel aus Carnuntum”, Carnuntum
Jahrbuch, 1997, pp. 99-106 (Viena, 1998).
Truempler
(1982) = C. Truempler-Ris, “Patrize für
ein pergamenisches Reliefgefäss”, HASB, 8 (1982) 39-42.
Turnbull
(1978) = P. Turnbull, “The Phallus in
the Art of Roman Britain”, BIAL, 15
(1978) 199-206.
Vermeule
(1967) = E. Vermeule, “A Love Scene by
the Panaitios Painter”, AJA, 71
(1967) 311-314.
Vermeule
(1969) = Id., “Some erotica in Boston”, AK, 12 (1969) 9-15.
Younger (1997) = John
G. Younger, “Gender and sexuality in the Parthenon frieze”, en Koloski-Lyons (1997), pp. 120-153.
Zevi (1937) = E. Zevi,
“Scene di gineceo e scene di idillio nei vasi greci della seconda metà del
secolo quinto”, MAL, 6 (1937)
291-369.
Bastet (1974) = F. L. Bastet, “Fabularum dispositas explicationes”, BABesch,
49 (1974) 206-240.
Cantarella (1998)
Cantilena
(1992) = R. Cantilena,
“Vizi privati e pubbliche virtù. Il «Gabinetto degli oggetti riservati» del
Museo di Napoli”, en L’Amore. Dall’Olimpo
all’alcova, catálogo de la exposición, Milán, 1992, pp. 51-60.
Clarke
(A-1997) = Id., “Pornografia pompeiana”, F. De Martino (ed.), Kleos. Estemporaneo di
studi e testi sulla fortuna dell’antico, vol. 2, Bari, 1997, pp. 265-270.
D’Avino
(1993) = M. D’Avino, Pompei
proibita. Erotismo sacro, augurale e di costume nell’antica città sepolta,
Nápoles, 1993.
De
Caro (2000) = St. De Caro (cur.), Il gabinetto segreto
del Museo Archeologico Nazionale di Napoli, Nápoles, 2000.
Della
Corte (B-1958) = M. Della Corte, Amori e amanti in
Pompei antica. Antologia erotica pompeiana, Cava dei Tirreni, 1958 (trad.
ingl., Nápoles, 1960).
Della
Valle (1937) = M. Della Valle, “L’amore a Pompei e nel
poema di Lucrezio”, A&R, 5 (1937) 139-175.
D’Or
(1975) = E. D’Or, Pompei vietata, Pompeya, s. d.
(1982).
Famin
(1921) = C. Famin, Museo
de Nápoles. Gabinete Secreto. Pinturas, bronces y estatuas eróticas con su
explicación. Sola reproducción auténtica y completa del libro celebérrimo de
César Famin. Texto reformado y ampliado y purgado de errores con numerosos
datos nuevos y originales por Joaquìn López Barbadillo, que lo imprime a su
costa, y por Miguel Romero Martínez, bibliófilo hispalense, Madrid, 1921.
Fiorelli
(1866) = G. Fiorelli, Catalogo
del Museo Nazionale di Napoli. Raccolta pornografica, Nápoles, 1866.
García-Jacobelli
(2001) = L. García y García – L. Jacobelli, Louis Barré, Museo Segreto. With a facsimile edition of Herculanum et Pompéi. Recueil général des peintures, bronzes, mosaïques... (1877), Pompeya, 2001.
Grant
(1974) = M. Grant, Eros
a Pompei. Il gabinetto segreto del Museo di Napoli, Milán, 1974 (trad.
ingl., Erotic Art in Pompeii. The Secret Collection of the
National Museum of Naples, Londres, 1975, reeditada
en Nueva York, 1982, con un título algo diferente: Eros in Pompeii: The Secret Rooms of the National Museum of Naples; trad. esp., Madrid, 1976).
Guzzo-Scarano
(2000)
Jacobelli (1995) = L. Jacobelli,
Le pitture erotiche delle Terme Suburbane
di Pompei, Roma, 1995.
Kepke
(1994) = M. Kepke, Sexual Satire: The Suburban Baths at Pompeii, tesis, University of
Texas at Austin, 1994.
Koloski
(1997) = Ann O. Koloski-Ostrow, “Violent Stages
in two Pompeian Houses: Imperial Taste, Aristocratic Response, and Messages of
Male Control”, en Koloski-Lyons (1997),
pp. 243-266.
Marini
(1971) = G. L. Marini, Il
Gabinetto Segreto del Museo Nazionale di Napoli, Turín, 1971.
Matino
(s. a.) = L. Matino, Pompei. I segreti erotici, Milán, s. a. (c. 1980).
Maulucci (1995) = Francesco
P. Maulucci Vivolo, Pompei. I graffiti d’amore,
Foggia, 1995.
San (1915) = A.
San de Velilla, Museo secreto del arte erótico de Pompeya y Herculano, Barcelona,
1915 (reimpr. con nueva introducción de F. Arias de la Canal, México, 1995; es
traducción del libro de M. L. Barré, Herculaneum et Pompéi. Recueil général des peintures, bronzes, mosaïques,
etc., découverts jusqu'à ce jour et reproduits d'après Le antichità di Ercolano, Il Museo Borbonico et tous les ouvrages analogues. Vol. VIII: Musée Secret, París,
1877).
Savy (1996) = B. M. Savy, I Gabinetti osceni del Real Museo Borbonico.
Problemi di collezionismo e museologia, tesis, Nápoles, 1996.
Scarano (2000)
Varone
(1993) = A. Varone, Erotica
Pompeiana. Inscrizioni d’amore sui muri di Pompei, Roma, 1993.
Varone (2000) = Id., L’erotismo a Pompei, Roma, 2000.
Veyne-Lissarrague-Frontisi (1998)
Bateson (1991) = J. D. Bateson, “Roman Spintriae in the
Hunter Coin Cabinet”, en M. Rodolfo – V. Novella (eds.), Ermanno A. Arslan studia dicata, Milán, 1991, pp. 385-394.
Buttrey (1973) = T. V. Buttrey, “The Spintriae as a
Historical Source”, NC, 13 (1973)
52-63.
Jacobelli
(1997) = Id., Tessere numerali bronzee
romane nelle civiche raccolte numismatiche del Comune di Milano (tessere con
ritratti Imperiali, spintriae, tessere con raffigurazione diverse). Parte II: Considerazioni storico-artistiche – Serie iconografiche, Milán, 1997 (= Annotazioni Numismatiche, Suppl. X).
Martini (B-1997) = R. Martini,
Tessere numerali bronzee romane nelle civiche raccolte numismatiche del
Comune di Milano (tessere con ritratti imperiali, spintriae, tessere con
raffigurazione diverse). Parte I: Considerazioni
numismatiche – Catalogo, Milán, 1997 (= Annotazioni
Numismatiche, Suppl. IX).
Murison (1987) = C. L. Murison, “Tiberius, Vitellius and
the Spintriae”, AHB, 1.4 (1987) 97-99.
Regling (1929) = K. Regling, “Spintria”, RE, III A 2
(1929) 1814.
Riva-Simonetta (1984) = R. Riva & B. Simonetta, “Nuovo contributo alle nostre
conoscenze sulle spintriae”, GNS, 34 (1984) 88-92.
Simonetta (1980) = B. Simonetta, “Quando e perchè i Romani coniarono le
‘spintriae’”, Memorie dell’Accademia Italiana di Studi Filatelici e
Numismatici, 1.3 (1980) 53-57.
Simonetta-Riva
(1981) = B. Simonetta – R. Riva, Le tessere erotiche romane (Spintriae): quando ed a che scopo sono
state coniate, Lugano, 1981.
Vitale
(1941) = E. Vitale, “Lasciva numismata”, Numismatica,
7.3-4 (1941) 81-83.
Volver a la página personal de Juan Francisco
Martos |
Volver a la página inicial de la BEGL |
Volver al Departamento
de Filología Griega |