Volver a la página personal de Juan Francisco Martos

Volver a la página inicial de la BEGL

Volver al Departamento de Filología Griega

 

BIBLIOTHECA EROTICA GRAECA ET LATINA

Erotismo y sexualidad en la Antigüedad clásica:

ensayo de un repertorio bibliográfico

 

CLASIFICACIÓN TEMÁTICA

 

 

  1. Arte erótica.

7.1.  Estudios generales y recopilaciones de imágenes.

7.2.  Estudios de piezas individuales o por temas y/o períodos concretos.

7.3.  Erotica Pompeyana.

7.4.  Spintriae.

 

7.1.Estudios generales y recopilaciones de imágenes.

Blázquez (A-1989)

Blázquez-García (1987) = J. M. Blázquez & M. P. García, “Arte y erotismo en la Grecia antigua”, Revista de Arqueología, 77 (1987) 47-58.

Blázquez-García (1988) = Iid., “Arte y erotismo en la Roma antigua”, Revista de Arqueología, 83 (1988) 40-53.

Boardman-La Rocca (1975) = J. Boardman – E. La Rocca, Eros in Grecia, Milán, 1975 (trad. esp., Barcelona 1975).

Bonfante (1996) = Id., “Etruscan Sexuality and Funerary Art”, en Kampen (96), pp. 155-169.

Bonnet (2000) = Id., “‘L’inmortalité appartienne au sage’: Franz Cummont et l’art érotique”, DHA, 26 (2000) 77-97.

Brendel (1970) = O. J. Brendel, “The scope and temperament of erotic art in the Greco-Roman world”, en T. Bowie – C. V. Christenson (eds.), Studies in Erotic Art, Nueva York, 1970, pp. 3-108. [trad. ital. en Calame (1988), pp. 211-245]

Carabelli (1996) = G. Carabelli, In the image of Priapus, Londres, 1996.

Clarke (A-1996) = Id., “«Just like us»: Cultural constructions of sexuality and race in Roman art”, ABull, 78 (1996) 599-603.

Clarke (A-1998) = Id., Looking at lovemaking. Constructions of sexuality in Roman art (100 BC-AD 250), Berkeley, 1998.

Conron (1998) = R. Conron, Roman Erotic Art, tesis, Columbia University, 1998.

Dierichs (1993) = A. Dierichs, Erotik in der Kunst Griechenlands, Mainz, 1993.

Dierichs (1997) = Id., Erotik in der Römischen Kunst, Mainz, 1997.

Hancarville (1780) = Señor de/Sieur d’ Hancarville (Pedro Francisco Hugo de Hancarville), Monuments de la vie privée des douze Césars, Capri, 1780 (trad. esp., Las delicias de los Césares, Madrid, 1924).

Hancarville (1784) = Id., Monuments du culte secret des dames Romaines, Capri, 1784 (trad. esp., El culto secreto de las matronas romanas, Madrid, 1923).

Johns (1982) = C. Johns, Sex or Symbol. Erotic Images of Greece and Rome, Austin, 1982 (4ª ed., Londres, 1999;trad. ital., Roma, 1992).

Kampen (1996) = Natalie B. Kampen (ed.), Sexuality in ancient art, Cambridge, 1996.

Kilmer (1993) = Id., Greek Erotica on Attic Red-Figure Vases, Londres, 1993.

Koloski-Lyons (1997) = Ann O. Koloski-Ostrow – Claire L. Lyons (eds.), Naked Truths. Women, Sexuality, and Gender in Classical Art and Archaeology, Londres-Nueva York, 1997.

Leach (1999) = Eleanor W. Leach, “Reconstructing Discourse: Readings of Gender, Identity, and Ideology in Ancient Art”, CPh, 94 (1999) 89-98.

Marcadé (1961) = J. Marcadé, Roma Amor. Essay on Erotic Elements in Etruscan and Roman Art, Ginebra, 1961.

Marcadé (1962) = Id., Eros Kalos. Essay on Erotic Elements in Greek Art, Ginebra, 1962.

Misdrachi (1989) = R. Misdrachi-Capon, Eros Grec. Amour des dieux et des hommes, París, 1989 (catálogo de la exposición ofrecida en el Louvre del 6-11-89 al 5-2-90).

Mountfield (1982) = D. Mountfield, Greek and Roman Erotica, Nueva York, 1982 (trad. franc., L’art érotique dans l’Antiquité, Ginebra, 1996).

Mulas (1978) = A. Mulas, Eros in Antiquity, Nueva York, 1978.

Pomeroy (B-1988) = Id., “Eros e arte ellenistica”, en Calame (1988), pp. 257-264.

Quignard (1996)

Souli (1997)

Stewart (A-1997) = Id., Art, Desire and the Body in Ancient Greece, Cambridge, 1997.

Vorberg (1926) = Id, Ars erotica veterum. Ein Beitrag zum Geschlechtsleben des Altertums, Múnich-Stuttgart, 1926.

Vorberg (1966) = Id., Luxu et Voluptate, editado por R. Wunderer, Schiden, 1966 (reúne tres de sus obras más significativas: Museum eroticum Neapolitanum, 1910; Antiquitates eroticae, 1911 –reimpr. Múnich, 1991–; y Die Erotik der Antike in Kleinkunst und Keramik, Múnich, 1921).

 

7.2.Estudios de piezas individuales o por temas y/o períodos concretos.

Ajootian (1988)

Ajootian (1990)

Ajootian (1995)

Alberti (1997) = Benjamin M. M. Alberti, Archaeology and Masculinity in Late Bronze Age Knossos, tesis, Univ. of Southampton, 1997.

Arafat (1997) = K. W. Arafat, “State of the Art - Art of the State. Sexual violence and politics in late Archaic and early Classical vase-painting”, en Deacy-Pierce (1997), pp. 97-121.

Arrigoni (1983)

D’Ambra (1996)

D’Ambra (2000)

Baggio (2000) = M. Baggio, “Su alcuni vasi magnogreci con gesti di seduzione”, Ostraka, 9 (2000) 95-116.

Baird (1981)

Bažant (1983)

Beard (1998)

Berger (1984)

Blanck (1979) = H. Blanck, “Il maripara: eine Priapstatue in Formello”, MDAI (R), 86 (1979) 339-350.

Blanckenhagen (1976)

Bérard-Bron (1984)

Boardman (1988) = J. Boardman, “Sex differentiation in grave vases”, AION (archeol), 10 (1988) 171-180.

Boardman (1991) = Id., “The Naked Truth”, OJA, 10 (1991) 119-121.

Boardman (1992) = Id., “The Phallos-Bird in Archaic and Classical Greek Art”, RA,  (1992) 227-242.

Böhm (1990)

Bonfante (1997)

Bothmer (1981) = D. von Bothmer, “A cup in Bern”, HASB, 7 (1981) 37-43.

Buchholz (B-1987)

Caldera (1986) = Mª del Pilar Caldera Castro, “Un balsamario de vidrio camafeo procedente de Ostippo (Estepa, Sevilla)”, AEA, 59 (1986) 211-218.

Cassimatis (1987) = H. Cassimatis, “Amours legitimes? Rêves d’amour? Dans la céramique grecque”, BABesch, 62 (1987) 75-84.

Clarke (A-1991)

Clarke (A-1993)

Clarke (A-1996)

Cohen (A-1996)

Cohen (B-1997)

Corso (1997) = A. Corso, “Love as suffering: the Eros of Thespiae of Praxiteles”, BICS, 42 (1997-98) 63-91.

Cumont (1940) = F. Cumont, “Une pierre tombale érotique de Rome”, AC, 9 (1940) 5-11.

Davies (B-1987)

Davis (1996) = W. Davis, “Winckelmann’s «homosexual» teleologies”, en Kampen (1996), pp. 262-276.

Del Hoyo (1996) = J. Del Hoyo, “Dos amuletos fálicos inéditos de Uxama y Duratón”, Veleia, 13 (1996) 259-263.

Del Hoyo-Vázquez (1994) = J. Del Hoyo & Ana Mª Vázquez Hoys, “Ensayo de sistematización tipológica de amuletos fálicos en Hispania”, en Alvar-Blánquez-Wagner (1994), pp. 235-259.

Descoeudres (1981)

De Tervarent (1965) = G. De Tervarent, “Eros and Anteros or Reciprocal Love in Ancient and Renaissance Art”, JWI, 28 (1965) 205-208.

De Vries (1997) = K. De Vries, “The ‘Frigid Eromenoi’ and their Wooers revisited. A closer look at greek homosexuality in vase paintings”, en M. Duberman (ed.), Queer Representation, Nueva York, 1997, pp. ¿?

Dierichs (1998b) = Id., “Auf des Spuren den Venus. Bilder der Liebesgöttin aus Pompeji”, AW, 29 (1998) 281-296 y 385-398.

Dierichs (2000) = Id., “Erotik in der bildenden Kunst der Römischen Welt”, en Th. Späth – B. Wagner-Hasel (eds.), Frauenwelten in der Antike. Geschlechterordnung und weibliche Lebenspraxis, Stuttgart, 2000, pp. 391-411..

Díez (1998) = F. Díez Platas, “Las representaciones de las ninfas en la cerámica griega arcaica y algunas consideraciones iconográficas”, Gallaecia, 17 (1998) 303-343.

Dubois (1996) = Id., “Archaic Bodies-in-pieces”, en Kampen (1996), pp. 55-64.

Elsner (1996) = J. Elsner, “Naturalism and the Erotics of the Gaze: Intimations of Narcissus”, en Kampen (1996), pp. 247-261.

Ferrari (1984) = G. Ferrari Pinney, “For the heroes are at hand”, JHS, 104 (1984) 181-183.

Fredrick (1995) = D. Fredrick, D., “Beyond the Atrium to Ariadne: Erotic Painting and Visual Pleasure in the Roman House”, ClAnt, 14 (1995) 266-287.

Frel (1963) = J. Frel, “Griechischer Eros”, LF, 11 (1963) 60-64.

Frontisi (1996) = F. Frontisi-Ducroux, “Eros, desire, and the gaze”, en Kampen (1996), pp. 81-100.

Frontisi-Lissarrague (1983)

Fuhrmann (1940) = H. Fuhrmann, “Gespräche über Liebe und Ehe auf Bildern des Altertums”, MDAI(R), 55 (1940) 78-91.

Furtwängler (1874)

Greifenhagen (1957)

Greifenhagen (1976) = Id., “Fragmente eines rotfiguren Pinax”, en C. Lord – L. Bonfante – H. von Heintze (eds.), In memoriam Otto. J. Brendel. Essays in archaeology and the humanities, Mainz, 1976, pp. 43-48.

Guarducci (1928)

Güntner (1995) = W. Güntner, “Ein attisch schwarzfiguriger Skyphos mit erotischen Werbeszenen”, AA, 1995 (3), 487-495.

Guiraud (1992) = Id., “Dionysos et la jeune hetaire, à propos de deux vases du musée Saint-Raymond de Toulouse”, Pallas, 38 (1992) 15-31.

Haugsted (1977)

Havelock (1995)

Hedreen (1992)

Heidenreich (1985) = R. Heidenreich, “Spaziergänger mit Fuchshund”, AA, (1985) 581-586.

Hoffmann (B-1977) = Id., Sexual and Asexual Pursuit: A Structuralist Approach to Greek Vase Painting (Occasional Paper nº 34, Royal Anthropological Institute), Londres, 1977.

Hupperts (1988)

Johns-Viner (1985) = C. Johns & D. Viner, “A Roman bronze head from Cirencester”, AntJ, 65 (1985) 437-439.

Kaempf (1979)

Kampen (1996b) = Id., “Omphale and the Instability of Gender”, en Kampen (1996), pp. 233-246.

Kampen (1997) = Id., “Epilogue: Gender and Desire”, en Koloski-Lyons (1997), pp. 267-277.

Kauffmann (1990)

Kellum (1996) = B. Kellum, “The Phallus as Signifier: The Forum of Augustus and Rituals of Masculinity”, en Kampen (1996), pp. 170-183.

Kempter (1980)

Keuls (1984)

Keuren (1998)

Kilmer (1994) = Id., “The Amasis Painter: Erotica, Scatologica and Inscriptions”, ElectronAnt, 2.1 (1994). <http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/ElAnt/V2N1/kilmer.html>

Kilmer (1997)

Kilmer (1997b)

Koch (1989) = Id., Erotische Symbole. Lotosblüte und gemein­samer Mantel auf antiken Vasen, Berlín, 1989.

Koch (1991) = Id., “Das Mantelmotiv bei homosexuellen Paaren: Zu einer unveröffentlichen Schale in Athener Privatbesitz”, Hephaistos, 10 (1991) 61-63.

Koehl (1986)

Kurke (1997)

Manganaro (1996)

Marconi (1923) = P. Marconi, “Gruppi erotici dell’ellenismo nei musei di Roma”, BullCom, 51 (1923) 225-298.

Martini (C-1986) = W. Martini, “Zwei erotische Vasenbilder”, en E. Böhr – W. Martini (eds.), Studien zur Mythologie und Vasenmalerei: Festchrift für K. Schauenburg zum 65. Geburtstag, Mainz, 1986, pp. 95-100.

Martos (2001b)

Martos (2002)

Mayo (1997)

McNally (1978)

McNiven (1995)

Miller (B-1999)

Moralejo (1981) = S. Moralejo Álvarez, “Marcolfo, el Espinario, Príapo. Un testimonio iconográfico gallego”, en Primera reunión gallega de Estudios Clásicos, Santiago de Compostela, 1981, pp. 331-355.

Neutsch (1949) = B. Neutsch, “Spielt mit dem Astragal”, en R. Herbig (ed.), Ganymed, Heidelberg, 1949, pp. 18-28.

Oikonomides (1986)

Oliva (1995)

Olmos (1986) = R. Olmos, “Archedike und Hapalina: Hetären auf einer Wippe. Zur Interpretation einer rotfiguren Hydria in Madrid”, en E. Böhr – W. Martini (eds.), Studien zur Mythologie und Vasenmalerei: Festchrift für K. Schauenburg zum 65. Geburtstag, Mainz, 1986, pp. 107-113.

Osborne (1996) = R. Osborne, “Desiring Women on Athenian Pottery”, en Kampen (1996), pp. 65-80.

Osborne (1997)

Paschinger (1983) = E. Paschinger, “Die Giebelfresken in der Tomba dei Tori/Tarquinia”, AW, 14.2 (1983) 33-39.

Peschel (1987)

Peterson (1997)

Picón (1995) = Carlos A. Picón, “Fragment of a Dish with Erotic Scenes”, Metropolitan Museum of Art Bulletin, 53.2 (1995) 14.

Pollini (1999)

Pollini (1999b) = Id., “A Portrait of a Sex-Slave ‘Stud’ in the Metropolitan Museum of Art in New York”, AJA, 103 (1999) 293.

Richter (1932) = G. M. A. Richter, “An Aryballos by Nearchos”, AJA, 36 (1932) 272-275.

Robert (B-1997)

Rosenmeyer (A-1951)

Schauenburg (1965)

Schauenburg (1976) = Id., “Erotenspiele”, AW, 7.3 (1976) 39-52, y 7.7 (1976) 28-35.

Schnapp (1985) = Id., “Comment déclarer sa flamme ou les archéologues au spectacle”, GH, 13 (1985) 147-159.

Shapiro (1981)

Siebert (1984) = G. Siebert, “Un bol à reliefs inscrit à représentations érotiques”, AK, 27 (1984) 14-20.

Siebert (1991) = Id., “Une image dans l’image: le pilier hermaïque dans la peinture de vases grecque”, en F. Dunand – J.-M. Spieser – J. Wirth (eds.), L’image et la production du sacré, París, 1991, pp. 65-100.

Slane-Dickie (1993) = K. W. Slane & M. W. Dickie, “A Knidian Phallic Vase from Corinth”, Hesperia, 62 (1993) 483-505.

Smith (E-2002) = Tyler Jo Smith, “Transvestim or travesty? Dance, dress and gender in Greek vase-painting”, en Lewellyn (2002), pp. 33-54.

Sommer (1995) = M. Sommer, “Die erotische Fischerszene auf einem Löffel aus Folklingen”, JbAC, 38 (1995) 133-139.

Sourvinou (1987) = Id., “A Series of Erotic Pursuits: Images and Meanings”, JHS 107 (1987) 131-153.

Stadler (1981) = M. Stadler, “Eine Schale des Hieron in Bern”, HASB, 7 (1981) 29-35.

Stähli (1999) = A. Stähli, Die Verweigerung der Lüste. Erotische Gruppen in der antiken Plastik, Berlín, 1999.

Stähli (2001) = Id., “Der Körper, das Begehren, die Bilder. Visuelle Strategien der Konstruktion einer homosexuallen Mänlichkeit”, en R. von den Hofft – St. Schmidt (eds.), Konstruktionen von Wirklichkeit. Bilder im Griechenland des 5. und 4. Jahrhunderts v. Chr., Stuttgart, 2001, pp. 197-209.

Stehle-Day (1996)

Stevenson (1975) = Walter E. Stevenson, The Pathological Grotesque Representations in Greek and Roman Art, tesis, Univ. of Pennsylvania, 1975.

Stewart (A-1996) = A. Stewart, “Reflections”, en Kampen (1996), pp. 136-154.

Strubel (1952)

Sutton (1981)

Sutton (1992) = Id., “Pornography and Persuasion on Attic Pottery”, en Richlin (1992), pp. 3-35.

Sutton (1997)

Taplin (1988) = O. Taplin, “Phallology, Phlyakes, Iconography and Aristophanes”, PCPhS, 34 (1988) 92-104.

Theodossiev (1994) = N. Theodossiev, “The Thracian ithyphallic altar from Polianthos and the sacred marriage of the gods”, OJA, 13 (1994) 313-323.

Thüry (1998) = Id., “Ein phallischer Mörserstössel aus Carnuntum”, Carnuntum Jahrbuch, 1997, pp. 99-106 (Viena, 1998).

Truempler (1982) = C. Truempler-Ris, “Patrize für ein pergamenisches Reliefgefäss”, HASB, 8 (1982) 39-42.

Turnbull (1978) = P. Turnbull, “The Phallus in the Art of Roman Britain”, BIAL, 15 (1978) 199-206.

Vermeule (1967) = E. Vermeule, “A Love Scene by the Panaitios Painter”, AJA, 71 (1967) 311-314.

Vermeule (1969) = Id., “Some erotica in Boston”, AK, 12 (1969) 9-15.

Younger (1997) = John G. Younger, “Gender and sexuality in the Parthenon frieze”, en Koloski-Lyons (1997), pp. 120-153.

Zevi (1937) = E. Zevi, “Scene di gineceo e scene di idillio nei vasi greci della seconda metà del secolo quinto”, MAL, 6 (1937) 291-369.

 

7.3.Erotica Pompeyana.

Bastet (1974) = F. L. Bastet, “Fabularum dispositas explicationes”, BABesch, 49 (1974) 206-240.

Cantarella (1998)

Cantilena (1992) = R. Cantilena, “Vizi privati e pubbliche virtù. Il «Gabinetto degli oggetti riservati» del Museo di Napoli”, en L’Amore. Dall’Olimpo all’alcova, catálogo de la exposición, Milán, 1992, pp. 51-60.

Clarke (A-1997) = Id., “Pornografia pompeiana”, F. De Martino (ed.), Kleos. Estemporaneo di studi e testi sulla fortuna dell’antico, vol. 2, Bari, 1997, pp. 265-270.

D’Avino (1993) = M. D’Avino, Pompei proibita. Erotismo sacro, augurale e di costume nell’antica città sepolta, Nápoles, 1993.

De Caro (2000) = St. De Caro (cur.), Il gabinetto segreto del Museo Archeologico Nazionale di Napoli, Nápoles, 2000.

Della Corte (B-1958) = M. Della Corte, Amori e amanti in Pompei antica. Antologia erotica pompeiana, Cava dei Tirreni, 1958 (trad. ingl., Nápoles, 1960).

Della Valle (1937) = M. Della Valle, “L’amore a Pompei e nel poema di Lucrezio”, A&R, 5 (1937) 139-175.

D’Or (1975) = E. D’Or, Pompei vietata, Pompeya, s. d. (1982).

Famin (1921) = C. Famin, Museo de Nápoles. Gabinete Secreto. Pinturas, bronces y estatuas eróticas con su explicación. Sola reproducción auténtica y completa del libro celebérrimo de César Famin. Texto reformado y ampliado y purgado de errores con numerosos datos nuevos y originales por Joaquìn López Barbadillo, que lo imprime a su costa, y por Miguel Romero Martínez, bibliófilo hispalense, Madrid, 1921.

Fiorelli (1866) = G. Fiorelli, Catalogo del Museo Nazionale di Napoli. Raccolta pornografica, Nápoles, 1866.

García-Jacobelli (2001) = L. García y García – L. Jacobelli, Louis Barré, Museo Segreto. With a facsimile edition of Herculanum et Pompéi. Recueil général des peintures, bronzes, mosaïques... (1877), Pompeya, 2001.

Grant (1974) = M. Grant, Eros a Pompei. Il gabinetto segreto del Museo di Napoli, Milán, 1974 (trad. ingl., Erotic Art in Pompeii. The Secret Collection of the National Museum of Naples, Londres, 1975, reeditada en Nueva York, 1982, con un título algo diferente: Eros in Pompeii: The Secret Rooms of the National Museum of Naples; trad. esp., Madrid, 1976).

Guzzo-Scarano (2000)

Jacobelli (1995) = L. Jacobelli, Le pitture erotiche delle Terme Suburbane di Pompei, Roma, 1995.

Kepke (1994) = M. Kepke, Sexual Satire: The Suburban Baths at Pompeii, tesis, University of Texas at Austin, 1994.

Koloski (1997) = Ann O. Koloski-Ostrow, “Violent Stages in two Pompeian Houses: Imperial Taste, Aristocratic Response, and Messages of Male Control”, en Koloski-Lyons (1997), pp. 243-266.

Marini (1971) = G. L. Marini, Il Gabinetto Segreto del Museo Nazionale di Napoli, Turín, 1971.

Matino (s. a.) = L. Matino, Pompei. I segreti erotici, Milán, s. a. (c. 1980).

Maulucci (1995) = Francesco P. Maulucci Vivolo, Pompei. I graffiti d’amore, Foggia, 1995.

San (1915) = A. San de Velilla, Museo secreto del arte erótico de Pompeya y Herculano, Barcelona, 1915 (reimpr. con nueva introducción de F. Arias de la Canal, México, 1995; es traducción del libro de M. L. Barré, Herculaneum et Pompéi. Recueil général des peintures, bronzes, mosaïques, etc., découverts jusqu'à ce jour et reproduits d'après  Le antichità di Ercolano, Il Museo Borbonico et tous les ouvrages analogues. Vol. VIII: Musée Secret, París, 1877).

Savy (1996) = B. M. Savy, I Gabinetti osceni del Real Museo Borbonico. Problemi di collezionismo e museologia, tesis, Nápoles, 1996.

Scarano (2000)

Varone (1993) = A. Varone, Erotica Pompeiana. Inscrizioni d’amore sui muri di Pompei, Roma, 1993.

Varone (2000) = Id., L’erotismo a Pompei, Roma, 2000.

Veyne-Lissarrague-Frontisi (1998)

 

7.4.Spintriae.

Bateson (1991) = J. D. Bateson, “Roman Spintriae in the Hunter Coin Cabinet”, en M. Rodolfo – V. Novella (eds.), Ermanno A. Arslan studia dicata, Milán, 1991, pp. 385-394.

Buttrey (1973) = T. V. Buttrey, “The Spintriae as a Historical Source”, NC, 13 (1973) 52-63.

Jacobelli (1997) = Id., Tessere numerali bronzee romane nelle civiche raccolte numismatiche del Comune di Milano (tessere con ritratti Imperiali, spintriae, tessere con raffigurazione diverse). Parte II: Considerazioni storico-artistiche – Serie iconografiche, Milán, 1997 (= Annotazioni Numismatiche, Suppl. X).

Martini (B-1997) = R. Martini, Tessere numerali bronzee romane nelle civiche raccolte numismatiche del Comune di Milano (tessere con ritratti imperiali, spintriae, tessere con raffigurazione diverse). Parte I: Considerazioni numismatiche – Catalogo, Milán, 1997 (= Annotazioni Numismatiche, Suppl. IX).

Murison (1987) = C. L. Murison, “Tiberius, Vitellius and the Spintriae”, AHB, 1.4 (1987) 97-99.

Regling (1929) = K. Regling, “Spintria”, RE, III A 2 (1929) 1814.

Riva-Simonetta (1984) = R. Riva & B. Simonetta, “Nuovo contributo alle nostre conoscenze sulle spintriae”, GNS, 34 (1984) 88-92.

Simonetta (1980) = B. Simonetta, “Quando e perchè i Romani coniarono le ‘spintriae’”, Memorie dell’Accademia Italiana di Studi Filatelici e Numismatici, 1.3 (1980) 53-57.

Simonetta-Riva (1981) = B. Simonetta – R. Riva, Le tessere erotiche romane (Spintriae): quando ed a che scopo sono state coniate, Lugano, 1981.

Vitale (1941) = E. Vitale, “Lasciva numismata”, Numismatica, 7.3-4 (1941) 81-83.

 

 

Volver a la página personal de Juan Francisco Martos

Volver a la página inicial de la BEGL

Volver al Departamento de Filología Griega