Dra. Dª. Francisca PARRA GUERRERO
 
 

Nombre: FRANCISCA PARRA GUERRERO
Teléfono: (++34) 952 131 264
Fax: (++34) 952 131 293
Correo Electrónico: fparra@uma.es
Categoría: Catedrática Universidad
Area de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Departamento: Economia y Administración de Empresas
Numero de despacho: 4413

 
 

TÍTULOS ACADÉMICOS.

  1. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, con la calificación de Sobresaliente "CUM LAUDE" concedido por unanimidad. Fecha de Lectura de la Tesis: 29 de septiembre de 1979.
    Título expedido en Madrid el 10 de septiembre de 1980. Registro especial de la Sección de Títulos, folio 153, número 1258.

  2. Profesora de Enseñanza General Básica., por la Universidad de Málaga. Promoción 1971-1976.
    Título expedido en Madrid el 15 de diciembre de 1976. Registro Especial de la Sección de Títulos, folio 239, número 5539.

  3. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. por la Universidad de Málaga. Promoción 1970-1975.
    Título expedido en Madrid el 21 de febrero de 1976. Registro Especial de la Sección de Títulos, folio 200, número 507.

ACTIVIDAD DOCENTE.

Segundo Ciclo.

  • Ha impartido clase de las asignaturas siguientes:
  1. Economía de la empresa 1975-1986
  2. Gestión de Stock 1977-1998
  3. Investigación de Mercados 1986-1987 y 1997-1998
  4. Marketing y Publicidad 1987-1998
  5. Dircción Comercial 1998 -actualidad
Tercer Ciclo
  1. Financiación de Existencias I y II.
    Fecha: 1982-1983.
    Lugar: Málaga.
  2. La Economía de la Empresa como ciencia.
    Fecha: 1984-1985.
    Lugar: Málaga.
  3. Dimensión de la Empresa.
    Fecha: 1984-1985.
    Lugar: Málaga.
  4. Gestión de stocks cero: técnicas japonesas del Kanban
    Fecha: 1985-1986.
    Lugar: Málaga.
  5. Gestión de stocks cero: técnicas japonesas del Kanban II
    Fecha: 1985-1986.
    Lugar: Málaga.
  6. La esponsorización y el mecenazgo en la proyección de la imagen corporativa.
    Fecha: 1990-1991.
    Lugar: Málaga.
  7. Análisis del mecenenazgo y la esponsorización ante los Juegos Olímpicos y la Expo'92 .
    Fecha: 1991-1992.
    Lugar: Málaga.
  8. La Calidad como instrumento de marketing.
    Fecha: 1997-1998.
    Lugar: Málaga.
  9. Análisis del entorno; la dirección de marketing en la administración estratégica.
    Fecha: 1998-1999.
    Lugar: Málaga.
  10. Metodología de investigación.
    Fecha:1999-2000
    Lugar:Barinas. Venezuela
  11. Metodología de investigación en marketing
    Fecha: 2000-2001
    Lugar: Málaga

ACTIVIDAD INVESTIGADORA

Líneas de investigación.

  • Responsable del grupo SEJ314 "Implantación de estrategias de marketing en las PYMES andaluzas"
  1. Distribución Comercial, Esta línea de investigacón se inicia con la tesis doctoral y continúa de forma regular tanto en el campo de la logística comercial, como en otros: franquicias, comercio tradicional, intermediarios y relaciones de cooperación a lo largo del canal de distribución.

  2. Marketing en Empresas de Economía Social.

  3. Marketing en Campos Específicos. investigaciones realizadas en marketing ecológico, marketing turístico , marketing agrario,marketing sanitario.

  4. Comunicación Comercial.


Publicaciones.

Libros.

  1. Título: "CUESTIONES DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA".
    ISBN: 84-300-9351-6
    (En colaboración)

  2. Título: "ESTUDIO PRÁCTICO DE OPTIMIZACIÓN DE STOCKS DE REPUESTOS"
    ISBN: 84-398-0479-2

  3. Título: "CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL SUBSISTEMA FINANCIERO EN LA EMPRESA".
    ISBN: 84-505-3143-8
    (En colaboración)

  4. Título: "LA AGRICULTURA ESPAÑOLA EN LA TRANSICIÓN".
    Colaboración por capítulos, capítulo III "Posición competitiva de las hortalizas y frutas españolas en el nuevo mercado comunitario". Páginas 75 a 108 inclusives.
    Editorial: ORBIS, Colección Biblioteca de Economía Española.
    ISBN: 84-7634-907-6

  5. Título: "FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Y EMPRESA"
    Colaboración por capítulos:Capítulo XIII: "Gestión de Existencias". Páginas 209 a 225, inclusives. Capítulo XX: "Precios". Págs. 339 a 343.
    ISBN: 84-368-0655-7

  6. Título: "EMPRESA"
    Colaboración por capítulos: Capítulo I, primera parte: "Marketing y cultura organizacional". Páginas 19 a 33, inclusives.
    ISBN: 84-87555-40-3

  7. Título: "CASOS DE MARKETING"
    Autor: Lambin, Jean-Jacques
    Colaboración por casos: Caso número 28: "Banco Talker". Páginas 403 a 413, inclusives.
    ISBN: 84-481-1649-6

  8. Título: "CASOS DE MARKETING. GUÍA DE SOLUCIONES "
    Autor: Lambin, Jean-Jacques
    Colaboración por casos: Solución al Caso número 28: "Banco Talker". Páginas 111 a 115, inclusives.
    ISBN: 84-481-0343-2

  9. Título: "DISTRIBUCIÓN COMERCIAL"
    ISBN: 84-7356-128-7
    ( En colaboración)

  10. Título: "GESTIÓN DE STOCKS"
    ISBN: 84-7356-146-5

  11. Título: "GESTIÓN DE STOCKS"
    ISBN: 84-7356-207-0

  12. Título: "DISTRIBUCIÓN COMERCIAL"
    ISBN: 84-7356-168-6
    (En colaboración)

  13. Título: "DISTRIBUCIÓN COMERCIAL"
    ISBN: 84-7356-205-4
    (En colaboración)

  14. Título: "DISTRIBUCIÓN COMERCIAL"
    ISBN: 84-7356-263-1
    (En colaboración)

  15. Título: "ANIMACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA"
    ISBN: 84-48122119
    ( En colaboración)

  16. Título: Non Idem Iterum Semper Novum. Homenaje al Prof. Dr. Manuel Ortigueira Bouzada.
    Colaboración por capítulos: "El Marketing en la Universidad Pública Española". pps.395-387
    I.S.B.N.: 84-95499-46-0

  17. Título: E-Business y Comercio Electrónico: Un enfoque estratégico.
    Colaboración por Capítulos: Cap. nº 6"Centros Comerciales Virtuales". pps.95-117
    I.S.B.N.: 84-7897-477-6

Artículos.

  1. Título: "GESTIÓN DE STOCKS: APLICABILIDAD DEL MODELO CLÁSICO".
    Revista: Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales. nº 6.
    ISBN: 84-600-1014-7

  2. Título: "FINANCIACIÓN DE EXISTENCIAS".
    Revista: Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales. nº 7.
    ISBN: 84-600-1014-7

  3. Título: "GESTIÓN DE COMPRAS ANTE LOS DESCUENTOS POR VOLUMEN DE PEDIDO".
    Revista: Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales. nº 13.
    ISBN: 84-600-1014-7

  4. Título: "LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA: ESPECIAL REFERENCIA A LA INCIDENCIA DE LAS VARIACIONES DE LOS TIPOS DE INTERÉS EN LA FINANCIACIÓN DE LAS MISMAS".
    Revista: Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales. nº 15.
    ISBN: 84-600-1014-7
    ( En colaboración )

  5. Título: "POSICIÓN COMPETITIVA DE LAS HORTALIZAS Y FRUTAS ESPAÑOLAS EN EL NUEVO MERCADO COMUNITARIO".
    Revista: De Estudios Agro-Sociales. nº 136.
    NIPO: 251-86-001-6

  6. Título:"EXPANSIÓN DEL USO DEL LEASING, CUOTAS DE ARRENDAMIENTO Y NECESIDAD DE NUEVOS MODELOS".
    Revista: Economía y Empresa. Santiago de Compostela. nº 15.
    ISSN: 0213-2834

  7. Título: "GESTIÓN DE STOCKS CERO. TÉCNICAS JAPONESAS DEL KANBAN".
    Revista: Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales. nº 20
    ISBN: 84-600-1014-7

  8. Título: "EXPANSIÓN DEL USO DEL LEASING".
    Revista: Revista Actualidad Financiera. , nº 3.
    ISSN: 0213-7097

  9. Título: "FUERZA DE VENTAS".
    Revista: Economuestra, nº 12.
    Depósito legal: MA/1471/1990.

  10. Título: "MERCHANDISING" .
    Revista: Marketing Acción. nº 1
    ISSN: 1135-2213

  11. Título: "CONSIDERACIONES SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR DE LOS PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS DE ESPAÑA CON EL RESTO DE LA CEE A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS REVELADAS.".
    Revista: SVILUPPO (Rivista di studi e ricerche della Casa di Risparmio di Calabria e di Lucania). , nº 1.

  12. Título: "EL MARKETING INTERNO DE LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA DE ANDALUCÍA".
    Revista Do Instituto Superior Politecnico Portugalense. Edicción Especial.
    ISSN: 0873-0784

  13. Título: "EL MARKETING EN LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA ODONTOLÓGICA"
    Revista Do Instituto Superior Politecnico Portugalense. Edicción Especial.
    ISSN: 0873-0784

  14. Título "LA CREATIVIDAD GRUPAL EN EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS"
    Revista Do Instituto Superior Politecnico Portucalense. Edicción Especial.
    ISSN: 0873-0784

  15. Título: Tendencias actuales de la gestión de stocks.
    Revista: Zonalogística. Número: 6.
    Páginas: 28-32.
    Lugar y Fecha: Medellín (Colombia), 2001.
    I.S.S.N.: 1657-2432

  16. Título: Marketing Relacional y Actividad Comercial en los Centros Urbanos.
    Revista: Esic-Market.
    Número: 109.
    Páginas: 33-61.
    Lugar y Fecha: Madrid, 2001.
    I.S.S.N.: 0212-1867

Ponencias y comunicaciones presentadas a congresos .

  • Ha participado en 14 congresos internacionales y 26 congresos nacionales con numerosas ponencias de las cuales 35 han sido publicadas .