Investigación

Bartolomé Mora Serrano es Profesor Titular de Arqueología (Universidad de Málaga). Ha realizado diferentes trabajos sobre la arqueología de la Ulterior-Baetica, con especial referencia la numismática antigua, así como a la historiografía de la Arqueología y Numismática españolas de los siglos XVIII y XIX.

Realizó sus estudios en la Universidad de Málaga donde también se doctoró en 1989 con la tesis La ceca de mlk’ y la circulación monetaria en Malaca y su hinterland, dirigida por el Prof. Dr. Pedro Rodríguez Oliva.

Es miembro del Grupo de Investigación del Área de Arqueología de la Universidad de Málaga HUM-343 del Plan Andaluz de Investigación, y forma parte de diferentes proyectos de investigación relacionados con la arqueología andaluza y la historiografía de esta disciplina en España.

Colaborador de la Tabula Imperii Romani en España (Hoja J-30), junto a diferentes trabajos sobre la arqueología púnica y romana de los territorios malacitanos, ha centrado el grueso de su investigación en el campo de la numismática antigua y medieval de la Península Ibérica, con trabajos referidos a la circulación monetaria, la epigrafía monetaria y las reacuñaciones.

Pueden destacarse los trabajos sobre las amonedaciones hispano-púnicas, con estudios monográficos como el dedicado a la ceca de Malaca (con M. Campo - Gabinete Num. de Cataluña), o a diferentes aspectos de estas amonedaciones como su iconografía, metalografía o circulación monetaria. Interesado en la historiografía de la numismática en España durante los siglos XVIII y XX, es autor de varios trabajos sobre el coleccionismo numismático en Andalucía y la interpretación de la documentación numismática en la literatura anticuaria y arqueológica española de los siglos XVIII y XIX.

Participación en Grupos y Proyectos de Investigación en curso:

· Grupo de Investigación - Área de Arqueología de la Universidad de Málaga (Ref. 5226 – HUM 343 – Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía).

· Catalogazione ed esame del materiale archeologico conservato nel Museo Nazionale d’Argeli, per lo studio delle monete di Iol-Caesarea (Cherchel, Algeria) nel constesto punico dell’Algeria antica. Istituto di studi sulle civiltà italiche e del mediterraneo antico y la Dirección del Patrimonio Cultural del Ministerio de la Cultura de Argelia

· El patrimonio fenicio en el litoral oriental andaluz. Investigación, puesta en valor  y difusión (Ref. P06-HUM-01575) Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Proyectos de Excelencia).

· Repensando Tartesos desde el prisma de la identidad: el componente fenicio (HUM2007-63419 - Ministerio de Educación - Plan Nacional de Investigación – I+D).

Publicaciones recientes (Una relación completa de mis  trabajos puede consultarse en la entrada correspondiente del Anaquel de Spantamicus, editada por el Dr. Juan Manuel Abascal Palazón) - Algunos trabajos pueden descargarse en formato pdf desde esta página que, especialmente, recomiendo para consultar la bibliografía de muchos colegas y señeras figuras de la Arqueología, Epigrafía y Numismática españolas).

Perfil académico e investigador