BLOQUE V: PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS.
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Índice
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Documentos y enlaces de
interés
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Actividades prácticas relacionadas
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Ejercicios de autoevaluación
Principal
> Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque V >
Una vez estudiado el
bloque I el alumno deberá:
i.
Saber justificar la
necesidad de normas éticas en la investigación, explicitando los principios
generales en que se basan las mismas y saber redactar un borrador de
consentimiento informado.
ii.
Debe conocer las
partes de un informe estándar de investigación, diferenciando el contenido
quede debe aparecer en cada una de sus partes.
iii.
Poder diferenciar
los dos principales estilos de citas bibliográficas en el ámbito de las
Ciencias del Comportamiento y de la Salud.
iv.
Conocer
recomendaciones generales para la exposición oral de un proyecto de
investigación y la estructura de una solicitud de financiación según el modelo
empleado para el FIS.
Principal > Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque V >
> Objetivos >
Tema 15: La ética de la
investigación.
15.1
La
necesidad de normas éticas.
15.2
Los principios éticos en el contexto de las
Ciencias de la Salud.
15.3
El
consentimiento informado.
15.4
El
código deontológico y la investigación.
Tema 16: El informe de una
investigación y la elaboración de un proyecto de investigación.
16.1
El
concepto y estructura del informe de una investigación.
16.2
Normas y estilos de citas bibliográficas:
Normativas APA y Vancouver.
16.3
Elaboración de una solicitud de ayuda para un
proyecto de investigación
16.4
Presentación oral de un proyecto de
investigación
Principal > Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque V >
> Índice
- Tema 15 (Archivos en
formato PDF)
- Tema 16 (Archivos en
formato PDF)
Principal > Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque V >
Síntesis y esquemas >
Bibliografía básica específica Tema 15:
§
Lo, B. et al
(1993). Cuestiones éticas. En Hulley, S.
y Cummings, S. Diseño de la investigación
clínica (Edición original en Inglés 1987). Barcelona: Doyma.
§
Icart, M.T.;
Fuentelsaz, C. y Pulpón, A.M. (2001). Elaboración y presentación de un proyecto
de investigación y una tesina. Barcelona: Universitat de Barcelona. {capítulo
5}
§
Pardo, G. y
Cedeño, M. (1997). Investigación en
salud. Factores sociales. Santafé de
Bogotá: Mc Graw-Hill. {capítulo 17}
§
Polit, D. y Hungler, B. (2000). Investigación
científica en Ciencias de la Salud (5ª
ed.). México: McGraw-Hill. {capítulo 6}
Bibliografía básica específica Tema 16:
§
Argimon, J.;
Jiménez, J. (2000). Métodos de
investigación clínica y epidemiológica (2ª ed.). Madrid: Harcourt.
{capítulo 29 y Anexo 5}
§
Fortín, M. F.
(1999). El proceso de la investigación:
de la concepción a la realización. México: McGraw-Hill. {capítulos 22 y 23}
§
Icart, M.T.;
Fuentelsaz, C. y Pulpón, A.M. (2001). Elaboración y presentación de un proyecto
de investigación y una tesina. Barcelona: Universitat de Barcelona. {capítulo
11}
§
Pardo, G. y
Cedeño, M. (1997). Investigación en
salud. Factores sociales. Santafé de
Bogotá: Mc Graw-Hill. {capítulo 16}
§
Polgar, S. y
Thomas, S. (1993). Introducción a la investigación
en las Ciencias de la Salud. Madrid: Churchill Livingstone. {capítulos 21 y
22}
§
Polit, D. y Hungler, B. (2000). Investigación
científica en Ciencias de la Salud (5ª
ed.). México: McGraw-Hill. {capítulos 24 y 25}
§
Rebagliato, M;
Ruiz, I. y Arranz, M. Metodología de
investigación en Epidemiología. Madrid: Díaz de Santos. {capítulos 9 y 10}
Principal > Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque V >
Bibliografía específica >
Bibliografía complementaria para el bloque V:
§
Bellavista,
J.; Guardiola, E.; Méndez, A. y Bordons, M. (1997). Evaluación de la investigación. Cuadernos metodológicos nº23.
Madrid: CIS.
Principal > Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque V >
Bibliografía complementaria >
Documentos
de interés para Tema 15:
Principios
de ética y código de conducta de la APA 2003.
Principios de ética y código de
conducta de la APA 2002.
Documentos de interés para Tema 16:
Normas y estilo APA .
Normas y estilo Vancouver .
Principal > Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque V >
Documentos >
PRÁCTICA |
FECHA |
HORA |
GRUPOS DE PRÁCTICAS |
LUGAR |
I. Fuentes de documentación informatizadas. |
|
|
Todos |
AULA II |
15/10/04 |
13:00/15:00 |
1, 2 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
22/10/04 |
13:00/15:00 |
5, 6 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
29/10/04 |
13:00/15:00 |
3, 4 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
5/11/04 |
13:00/15:00 |
7, 8 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
II. Supuestos prácticos para el estudio de
variables, objetivos e hipótesis. Control de variables. |
12/11/04 |
13:00/15:00 |
1,2,3,4 |
AULA I |
19/11/04 |
13:00/15:00 |
5,6,7,8 |
AULA I |
|
III. Introducción al análisis de datos con el
sistema SPSS. |
|
|
1, 2 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
|
5, 6 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
|
|
3, 4 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
|
|
7, 8 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
IV. Introducción al manejo de Epi Info. |
|
|
1,2,3,4 |
AULA I |
|
|
5,6,7,8 |
AULA I |
|
V. Valoración y crítica de artículos
científicos. |
|
|
1,2,3,4 |
AULA I |
|
5,6,7,8 |
AULA I |
||
VI: Puesta en práctica de técnicas cualitativas
en el contexto sanitario |
Según Centro Sanitario asignado |
5 horas /alumno |
|
Según Centro Sanitario asignado |
Principal > Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque V >
Prácticas >
1. Entre las funciones que cumplen las
teorías podemos señalar:
a) Orientar la investigación
b) Ofrecer un modelo o
representación de un sector de la realidad
c) Explicar los hechos
mediante el establecimiento de hipótesis
d) Todas son correctas
2. En las fases de una investigación,
¿Cuál de estos pasos se realizaría en primer lugar respecto a los demás? :
a) Formulación de hipótesis
b) Reducción, concreción y
planteamiento del problema
c) Muestreo
3. Si como resultado de un análisis
estadístico rechazamos la hipótesis nula,
cuando realmente ésta es verdadera:
a) Cometemos un error de
tipo I
b) Cometemos un error de
tipo II
c) Cometemos un sesgo en la
selección de la muestra
4. En un determinado estudio sobre la
eficacia de un método de rehabilitación de toxicómanos, la hipótesis nula
podría proponer:
a) Que no existen
diferencias significativas entre los parámetros comparados
b) Que las diferencias
encontradas son atribuibles al azar
c) Todas son correctas
5. La VD:
a) Es una variable
manipulada de forma controlada
b) Es una variable
manipulada de forma intencional
c) Es una variable medida
6. ¿Qué tipo de variable no admite
establecer un orden entre diferencias?
a) Una variable cualitativa
b) Una variable ordinal
c) Una variable cuantitativa
continua
7. Según la calificación que podemos
establecer sobre las variables en función de su escala de medida, una variable cuantitativa
podría tener:
a) Escala de razón
b) Escala nominal
c) Escala ordinal
8. En la medición de variables, se pueden
producir errores aleatorios o errores sistemáticos. Señale la opción correcta:
a) El error sistemático o
sesgo guarda relación con la validez
b) El error aleatorio guarda
relación con el tamaño muestral
c) Todas son correctas
Principal > Asignaturas
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Autoevaluación >