BLOQUE IV: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

 

1.  Objetivos

2.  Índice

3.  Síntesis y esquemas

4.  Bibliografía básica

5.  Bibliografía complementaria

6.  Documentos y enlaces de interés

7.  Actividades prácticas relacionadas

8.  Ejercicios de autoevaluación

 

 

 

 

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9.  Objetivos

Una vez estudiado el bloque IV el alumno deberá:

 

1.  Conocer como se ha de preparar una matriz de datos para su análisis y como usar estrategias para detectar posibles errores.

 

2.  Saber aplicar e interpretar estadística descriptiva univariada y bivariada, representaciones gráficas más básicas y usuales a nivel básico.

 

 

3.  En la vertiente inferencial, poder determinar la prueba estadística a utilizar en función del tipo de diseño (nº de grupos, datos relacionados/independientes, pruebas paramétricas/ no paramétricas, etc.).

 

4.  Saber interpretar correctamente los resultados de estos análisis y teniendo en cuenta la problemática sobre significación estadística, potencia y tamaño del efecto.

 

 

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Índice  

 

Tema 13: El análisis descriptivo y exploratorio de los datos.

1.               Introducción al análisis de datos

2.               Distribuciones de frecuencias e índices descriptivos básicos

3.               Estadística descriptiva bivariada. Medidas de asociación: covarianza y coeficientes de correlación. Regresión lineal simple.

4.               Análisis exploratorio y representaciones gráficas

 

Tema 14: Análisis de datos e inferencia estadística. Aspectos sobre la estrategia de análisis e interpretación de resultados.

1.               Introducción a la inferencia estadística. Conceptos básicos.

2.               Distribución muestral. Estimación de parámetros y Contraste de hipótesis.

3.               La estrategia de análisis en un estudio descriptivo: descripción de sujetos, representatividad de la muestra, estimación de parámetros de interés, descripción de las no respuestas y pérdidas, análisis de subgrupos.

4.               La estrategia de análisis en estudios analíticos: descripción de sujetos, evaluación de la comparabilidad inicial, estimación de la magnitud del efecto o asociación, confusión y modificación del efecto, elección de la prueba estadística, análisis de subgrupos.

5.               Factores de los que depende la interpretación de una asociación o diferencia observada. Potencia, Significación estadística versus clínicamente relevante.

 

 

 

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Síntesis y esquemas Bloque IV

      

 

- Temas 13 y 14 (Archivos en formato  PDF)

 

Aspectos sobre la estrategia de análisis y la interpretación de resultados.

Principales medidas de frecuencia y asociación en salud.

 

 

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Bibliografía básica específica Tema 13:

1.    Argimon, J.; Jiménez, J. (2000). Métodos de investigación clínica y epidemiológica (2ª ed.). Madrid: Harcourt. {capítulo 19}

2.    Icart, M.T.; Fuentelsaz, C. y Pulpón, A.M. (2001). Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina. Barcelona: Universitat de Barcelona. {capítulo 9}

  1. López, E.; Miranda, J.; Galante, R. (1993). Análisis de datos en Ciencias del Comportamiento y Educación. Vol. I. Síntesis de Estadística descriptiva univariada y bivariada. Málaga: Universidad de Málaga.
  2. Polit, D. y Hungler, B. (2000). Investigación científica en Ciencias de la Salud (5ª ed.). México: McGraw-Hill. {capítulo 18}

5.    Rebagliato, M. (1996). Proceso y análisis de los datos. En Rebagliato, M; Ruiz, I. y Arranz, M. Metodología de investigación en Epidemiología. Madrid: Díaz de Santos.

  1. Sánchez Carrión, J. J. (1995). Manual de análisis de datos. Madrid: Alianza Editorial. {capítulos 1, 2 y 5}

 

Bibliografía básica específica Tema 14:

7.    Argimon, J.; Jiménez, J. (2000). Métodos de investigación clínica y epidemiológica (2ª ed.). Madrid: Harcourt. {capítulos 23, 24 y Anexo 6}

8.    Cebrián, M. et al (1990). Diferencia de Medias. (Vídeo). Málaga: I.C.E. Universidad de Málaga.

9.    Polit, D. y Hungler, B. (2000). Investigación científica en Ciencias de la Salud (5ª ed.). México: McGraw-Hill. {capítulo 19}

  1. Sánchez Carrión, J. J. (1995). Manual de análisis de datos. Madrid: Alianza Editorial. {capítulos 4, 6, 7 y 8}

 

11.                      Argimon, J.; Jiménez, J. (2000). Métodos de investigación clínica y epidemiológica (2ª ed.). Madrid: Harcourt. {capítulos 18 y 22}

12.                      Fortín, M. F. (1999). El proceso de la investigación: de la concepción a la realización. México: McGraw-Hill. {capítulo 21}

13.                      Friías, M.D. et al (2000). Tamaño del efecto del tratamiento y significación estadística. Psicothema, 12 (2), 236-240.

14.                      Polgar, S. y Thomas, S. (1993). Introducción a la investigación en las Ciencias de la Salud. Madrid: Churchill Livingstone. {capítulo 20}

 

 

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Bibliografía complementaria para el bloque IV:

  1. Abraham, I.L.; Nadzam, D.M. y Fitzpatrick, J.J. (1989). Statistics and quantitative methods in nursing. Philadelphia: W.B. Saunders
  2. Armitage, P. y Berry, G. (1997). Estadística para la investigación Biomédica (Edición original en inglés 1997 ed.). Madrid: Harcourt Brace.
  3. Botella, J.; León, O. y San Martín, R. (1993).  Análisis de datos en Psicología I. Madrid: Pirámide.
  4. Cohen, J. (1994). The Herat is round (p < .05). American Psychologist, 49 (12), 997-1003.
  5. Colton, T. (1979). Estadística en Medicina (Edición original en francés 1979 ed.). Barcelona: Salvat.
  6. Kirk, R.E. (1996). Practical significance: a concept whose time has come. Educational and Psychological Measurement, 56 (5), 746-759.
  7. Kramer, M. (1988). Clinical epidemiology and biostatistics: A premier for clinical investigators and decision-makers. Berlin: Springer-Verlag.
  8. Pardo, A. y San Martín, R. (1998). Análisis de datos en Psicología II. Madrid: Pirámide.
  9. Siegel, S. (1988). Estadística No Paramétrica. México: Trillas.
  10. Wonnacott, R.J. y Wonnacott, T.H. (1982). Statistics. Discovering its power. New Cork: Wiley.

 

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Documentos de interés para Tema 13:

Curvas ROC

- Documento introductorio sobre el concepto de curva ROC

(López y Pita, 1998).

 

Documentos de interés para Tema 14:

 

 

 

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PRÁCTICA

FECHA

HORA

GRUPOS DE PRÁCTICAS

LUGAR

I. Fuentes de documentación informatizadas.

8/10/04

13:00/14:00

Todos

AULA II

15/10/04

13:00/15:00

1, 2

SALA DE INFORMÁTICA

22/10/04

13:00/15:00

5, 6

SALA DE INFORMÁTICA

29/10/04

13:00/15:00

3, 4

SALA DE INFORMÁTICA

5/11/04

13:00/15:00

7, 8

SALA DE INFORMÁTICA

II. Supuestos prácticos para el estudio de variables, objetivos e hipótesis. Control de variables.

12/11/04

13:00/15:00

1,2,3,4

AULA I

19/11/04

13:00/15:00

5,6,7,8

AULA I

III. Introducción al análisis de datos con el sistema SPSS.

26/11/04

13:00/15:00

1, 2

SALA DE INFORMÁTICA

3/12/04

13:00/15:00

5, 6

SALA DE INFORMÁTICA

10/12/04

13:00/15:00

3, 4

SALA DE INFORMÁTICA

17/12/04

13:00/15:00

7, 8

SALA DE INFORMÁTICA

IV. Introducción al manejo de Epi Info.

14/1/05

13:00/15:00

1,2,3,4

AULA I

21/1/05

13:00/15:00

5,6,7,8

AULA I

V. Valoración y crítica de artículos científicos.

4/2/05

13:00/14:00

1,2,3,4

AULA I

14:00/15:00

5,6,7,8

AULA I

VI: Puesta en práctica de técnicas cualitativas en el contexto sanitario

Según Centro Sanitario asignado

 

5 horas /alumno

 

 

Según Centro Sanitario asignado

 

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1. Entre las funciones que cumplen las teorías podemos señalar:

a) Orientar la investigación

b) Ofrecer un modelo o representación de un sector de la realidad

c) Explicar los hechos mediante el establecimiento de hipótesis

d) Todas son correctas

 

 

2. En las fases de una investigación, ¿Cuál de estos pasos se realizaría en primer lugar respecto a los demás? :

a) Formulación de hipótesis

b) Reducción, concreción y planteamiento del problema

c) Muestreo

 

 

3. Si como resultado de un análisis estadístico rechazamos la hipótesis nula,

cuando realmente ésta es verdadera:

a) Cometemos un error de tipo I

b) Cometemos un error de tipo II

c) Cometemos un sesgo en la selección de la muestra

 

4. En un determinado estudio sobre la eficacia de un método de rehabilitación de toxicómanos, la hipótesis nula podría proponer:

a) Que no existen diferencias significativas entre los parámetros comparados

b) Que las diferencias encontradas son atribuibles al azar

c) Todas son correctas

 

5. La VD:

a) Es una variable manipulada de forma controlada

b) Es una variable manipulada de forma intencional

c) Es una variable medida

 

6. ¿Qué tipo de variable no admite establecer un orden entre diferencias?

a) Una variable cualitativa

b) Una variable ordinal

c) Una variable cuantitativa continua

 

7. Según la calificación que podemos establecer sobre las variables en función de su escala de medida, una variable cuantitativa podría tener:

a) Escala de razón

b) Escala nominal

c) Escala ordinal

 

8. En la medición de variables, se pueden producir errores aleatorios o errores sistemáticos. Señale la opción correcta:

a) El error sistemático o sesgo guarda relación con la validez

b) El error aleatorio guarda relación con el tamaño muestral

c) Todas son correctas

 

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