BLOQUE IV: ANÁLISIS E
INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.
1. Objetivos
2. Índice
5. Bibliografía
complementaria
6. Documentos y enlaces
de interés
7. Actividades prácticas
relacionadas
8. Ejercicios de
autoevaluación
Una vez estudiado el
bloque IV el alumno deberá:
1. Conocer como se ha de preparar una matriz de datos para su
análisis y como usar estrategias para detectar posibles errores.
2. Saber aplicar e interpretar estadística descriptiva univariada y
bivariada, representaciones gráficas más básicas y usuales a nivel básico.
3. En la vertiente inferencial, poder determinar la prueba
estadística a utilizar en función del tipo de diseño (nº de grupos, datos
relacionados/independientes, pruebas paramétricas/ no paramétricas, etc.).
4. Saber interpretar correctamente los resultados de estos análisis
y teniendo en cuenta la problemática sobre significación estadística, potencia
y tamaño del efecto.
Principal
> Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque IV > Objetivos
>
Tema 13: El análisis descriptivo y exploratorio de los datos.
1.
Introducción al análisis de datos
2.
Distribuciones de frecuencias e índices
descriptivos básicos
3.
Estadística
descriptiva bivariada. Medidas de asociación: covarianza y coeficientes de
correlación. Regresión lineal simple.
4.
Análisis exploratorio y representaciones
gráficas
Tema 14: Análisis de datos e inferencia estadística. Aspectos
sobre la estrategia de análisis e interpretación de resultados.
1.
Introducción a la inferencia estadística.
Conceptos básicos.
2.
Distribución muestral. Estimación de
parámetros y Contraste de hipótesis.
3.
La estrategia de análisis en un estudio
descriptivo: descripción de sujetos, representatividad de la muestra,
estimación de parámetros de interés, descripción de las no respuestas y
pérdidas, análisis de subgrupos.
4.
La estrategia de análisis en estudios analíticos:
descripción de sujetos, evaluación de la comparabilidad inicial, estimación de
la magnitud del efecto o asociación, confusión y modificación del efecto,
elección de la prueba estadística, análisis de subgrupos.
5.
Factores de los que depende la interpretación
de una asociación o diferencia observada. Potencia, Significación estadística
versus clínicamente relevante.
Principal
> Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque IV > Índice
- Temas 13 y 14 (Archivos en formato PDF)
Aspectos sobre la estrategia de
análisis y la interpretación de resultados.
Principales
medidas de frecuencia y asociación en salud.
Principal
> Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque IV > Síntesis y
esquemas >
Bibliografía básica específica Tema 13:
1.
Argimon, J.;
Jiménez, J. (2000). Métodos de
investigación clínica y epidemiológica (2ª ed.). Madrid: Harcourt.
{capítulo 19}
2.
Icart, M.T.;
Fuentelsaz, C. y Pulpón, A.M. (2001). Elaboración y presentación de un proyecto
de investigación y una tesina. Barcelona: Universitat de Barcelona. {capítulo
9}
5.
Rebagliato, M.
(1996). Proceso y análisis de los datos. En Rebagliato, M; Ruiz, I. y Arranz,
M. Metodología de investigación en
Epidemiología. Madrid: Díaz de Santos.
Bibliografía básica específica Tema 14:
7.
Argimon, J.;
Jiménez, J. (2000). Métodos de
investigación clínica y epidemiológica (2ª ed.). Madrid: Harcourt.
{capítulos 23, 24 y Anexo 6}
8. Cebrián, M.
et al (1990). Diferencia de Medias.
(Vídeo). Málaga: I.C.E. Universidad de Málaga.
9.
Polit, D. y Hungler, B. (2000). Investigación
científica en Ciencias de la Salud (5ª
ed.). México: McGraw-Hill. {capítulo 19}
11.
Argimon, J.;
Jiménez, J. (2000). Métodos de
investigación clínica y epidemiológica (2ª ed.). Madrid: Harcourt.
{capítulos 18 y 22}
12.
Fortín, M. F.
(1999). El proceso de la investigación:
de la concepción a la realización. México: McGraw-Hill. {capítulo 21}
13.
Friías, M.D. et al (2000). Tamaño del efecto del tratamiento y significación estadística. Psicothema, 12 (2), 236-240.
14.
Polgar, S. y
Thomas, S. (1993). Introducción a la
investigación en las Ciencias de la Salud. Madrid: Churchill Livingstone.
{capítulo 20}
Principal
> Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque IV > Bibliografía
específica >
Bibliografía complementaria para el bloque IV:
Principal
> Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque IV > Bibliografía
complementaria >
Documentos
de interés para Tema 13:
- Documento introductorio sobre el concepto de
curva ROC
(López y Pita, 1998).
Documentos de interés para Tema 14:
Principal
> Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque IV > Documentos
>
PRÁCTICA |
FECHA |
HORA |
GRUPOS DE PRÁCTICAS |
LUGAR |
I. Fuentes de documentación informatizadas. |
|
|
Todos |
AULA II |
|
|
1, 2 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
|
|
5, 6 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
|
|
3, 4 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
|
|
7, 8 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
II. Supuestos prácticos para el estudio de
variables, objetivos e hipótesis. Control de variables. |
|
|
1,2,3,4 |
AULA I |
|
|
5,6,7,8 |
AULA I |
|
III. Introducción al análisis de
datos con el sistema SPSS. |
|
|
1, 2 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
|
5, 6 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
|
|
3, 4 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
|
|
7, 8 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
IV. Introducción al manejo de Epi
Info. |
|
|
1,2,3,4 |
AULA I |
|
|
5,6,7,8 |
AULA I |
|
V. Valoración y crítica de artículos científicos. |
4/2/05 |
13:00/14:00 |
1,2,3,4 |
AULA I |
14:00/15:00 |
5,6,7,8 |
AULA I |
||
VI: Puesta en práctica de técnicas cualitativas
en el contexto sanitario |
Según Centro Sanitario asignado |
5 horas /alumno |
|
Según Centro Sanitario asignado |
Principal
> Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque IV > Prácticas
>
1. Entre las funciones que cumplen las
teorías podemos señalar:
a) Orientar la investigación
b) Ofrecer un modelo o
representación de un sector de la realidad
c) Explicar los hechos
mediante el establecimiento de hipótesis
d) Todas son correctas
2. En las fases de una investigación,
¿Cuál de estos pasos se realizaría en primer lugar respecto a los demás? :
a) Formulación de hipótesis
b) Reducción, concreción y
planteamiento del problema
c) Muestreo
3. Si como resultado de un análisis
estadístico rechazamos la hipótesis nula,
cuando realmente ésta es verdadera:
a) Cometemos un error de
tipo I
b) Cometemos un error de
tipo II
c) Cometemos un sesgo en la
selección de la muestra
4. En un determinado estudio sobre la
eficacia de un método de rehabilitación de toxicómanos, la hipótesis nula
podría proponer:
a) Que no existen
diferencias significativas entre los parámetros comparados
b) Que las diferencias
encontradas son atribuibles al azar
c) Todas son correctas
5. La VD:
a) Es una variable
manipulada de forma controlada
b) Es una variable
manipulada de forma intencional
c) Es una variable medida
6. ¿Qué tipo de variable no admite
establecer un orden entre diferencias?
a) Una variable cualitativa
b) Una variable ordinal
c) Una variable cuantitativa
continua
7. Según la calificación que podemos
establecer sobre las variables en función de su escala de medida, una variable
cuantitativa podría tener:
a) Escala de razón
b) Escala nominal
c) Escala ordinal
8. En la medición de variables, se pueden
producir errores aleatorios o errores sistemáticos. Señale la opción correcta:
a) El error sistemático o
sesgo guarda relación con la validez
b) El error aleatorio guarda
relación con el tamaño muestral
c) Todas son correctas
Principal
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