BLOQUE III: INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN SALUD
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Índice
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Documentos y enlaces de interés
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Actividades prácticas relacionadas
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Ejercicios de autoevaluación
Principal > Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque III >
Una vez estudiado el
bloque III el alumno deberá:
i.
Ser
capaz de definir y explicar el concepto de diseño de investigación; distinguir
los tipos de varianza que se generan en un diseño; conocer y exponer los
distintos procedimientos de control metodológico sobre variables extrañas.
ii.
Explicar
la clasificación de estudios manipulativos versus no manipulativos, identificar
y diferenciar los distintos tipos de diseños expuestos en dicha clasificación,
identificar el paralelismo de dicha clasificación general con la propuesta para
los estudios epidemiológicos, diferenciando cada uno de ellos por sus
características, aplicaciones, ventajas e inconvenientes.
iii.
Manejar
a nivel descriptivo las distintas medidas de frecuencia y de asociación
utilizadas en salud y conocer su adecuación a cada diseño; explicar la utilidad
y necesidad de la estandarización de tasas.
iv.
Diferenciar
los niveles de población (origen y diana), conocer los criterios de elección de
los sujetos de estudio y los distintos procedimientos de muestreo
probabilístico y no probabilístico, sus ventajas e inconvenientes; manejar las
expresiones más básicas para el cálculo del tamaño muestral y la tabla de
números aleatorios.
v.
Conocer
y poder explicar los principales procedimientos de recogida de datos a utilizar
en el campo de la Enfermería, especialmente debe saber aplicar las pautas
básicas para la construcción de un cuestionario y de una escala Likert.
vi.
Explicar
los conceptos de fiabilidad y validez, los procedimientos empíricos para su
cálculo, así como las nociones de sensibilidad y especificad, valores
predictivos y su relación con curvas de características operativas para el
receptor.
vii.
Diferenciar
error aleatorio y sistemático, explicar las tipologías de la validez de una
investigación, las amenazas contra estas; conocer y explicar los principales
sesgos de selección, de clasificación errónea y de confusión; explicar la
diferencia entre una variable de confusión y una variable modificadora del
efecto.
Principal
> Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque III > Objetivos >
Tema 7: El diseño y control en una investigación cuantitativa.
7.1
Generalidades.
7.2
Varianza
del diseño.
7.3
Clasificación
de los diseños psicosociales.
7.4
Clasificación
de los diseños epidemiológicos.
7.5
El
control metodológico y estadístico de variables.
Tema 8: Diseños de investigación psicosociales. Introducción a
la evaluación de programas socio-sanitarios
8.1
Conceptos
fundamentales y clasificación.
8.2
Estudios
no manipulativos
8.3
Estudios
manipulativos
8.4
Introducción
a la evaluación de programas socio-sanitarios.
Tema 9: Diseños de estudios sanitarios y epidemiológicos.
9.1
Ejes
de clasificación de estudios epidemiológicos
9.2
Medidas
de frecuencia, mortalidad y morbilidad
9.3
Medidas
de asociación e impacto
9.4
Diseños
descriptivos
9.5
Diseños
analíticos
9.6
La
estandarización de tasas
Tema 10: Población de estudio y muestreo.
10.1
Niveles de población
10.2
Características de la población de estudio
10.3
Muestreo probabilistico
10.4
Muestreo no probabilistico
10.5
El tamaño de la muestra
10.6
Ejercicios sobre el uso de tablas de números
aleatorios y
cálculo de tamaño muestral
Tema 11: Procedimientos e instrumentos para la recogida de
datos.
11.1
Introducción: los tipos de datos a recoger
11.2
La observación como técnica de recogida de
datos
11.3
La entrevista
11.4
El cuestionario
11.5
Escalas y otras pruebas estandarizadas
Tema 12: Precisión, validez y sesgos del estudio.
12.1
Concepto y tipologías de validez
12.2
Precisión y error aleatorio
12.3
Amenazas a la validez y sesgos
12.4
Confusión y modificación del efecto
Principal
> Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque III > Índice
Síntesis
y esquemas Bloque III
- Síntesis
sobre Investigación cuantitativa (Presentación
en Power Point)
Principal
> Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque III > Síntesis y esquemas
>
Bibliografía básica específica Tema 7:
§
Argimon, J.;
Jiménez, J. (2000). Métodos de
investigación clínica y epidemiológica (2ª ed.). Madrid: Harcourt.
{capítulos 2 y 13}
§
Fortín, M. F.
(1999). El proceso de la investigación: de
la concepción a la realización. México: McGraw-Hill. {capítulo 10}
§
Icart, M.T.;
Fuentelsaz, C. y Pulpón, A.M. (2001). Elaboración y presentación de un proyecto
de investigación y una tesina. Barcelona: Universitat de Barcelona. {capítulo
6}
§
Newman, T. y Browner, W.S. y Hulley, S.B. (1993). Mejora
de las inferencias causales en los estudios observacionales. En Hulley, S. y
Cummings, S. Diseño de la investigación
clínica (Edición original en Inglés 1987). Barcelona: Doyma.
§
Pardo, G. y
Cedeño, M. (1997). Investigación en
salud. Factores sociales. Santafé de
Bogotá: Mc Graw-Hill. {capítulo 7}
§
Polit, D. y Hungler, B. (2000). Investigación
científica en Ciencias de la Salud (5ª
ed.). México: McGraw-Hill. {capítulos 7 y 9}
§
Ruíz, I.
(1996). Elección de un diseño de investigación. En Rebagliato, M; Ruiz, I. y
Arranz, M. Metodología de investigación
en Epidemiología. Madrid: Díaz de Santos.
Bibliografía básica específica Tema 8:
§
Icart, M.T.; Fuentelsaz,
C. y Pulpón, A.M. (2001). Elaboración y presentación de un proyecto de
investigación y una tesina. Barcelona: Universitat de Barcelona. {capítulo 6}
§
Fortín, M. F.
(1999). El proceso de la investigación:
de la concepción a la realización. México: McGraw-Hill. {capítulos 12, 13 y
14}
§
Froján, M.X. y
Santacreu, J. (1995). Evaluación de programas de salud. En
Fernandez-Ballesteros, R. (Ed.) Evaluación
de programas. Madrid: Síntesis.
§
García, M.M.
(1997). Aplicación de una metodología para evaluar programas y servicios de
salud. Gestión Hospitalaria, 1,
22-26.
§
León, O.G. y
Montero, I. (1993). Diseño de
investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación en Psicología y
Educación. Madrid: Mc Graw-Hill. {capítulos 3 y 4}
§
Pardo, G. y
Cedeño, M. (1997). Investigación en
salud. Factores sociales. Santafé de
Bogotá: Mc Graw-Hill. {capítulos 8, 9 y 10}
§
Polgar, S. y
Thomas, S. (1993). Introducción a la
investigación en las Ciencias de la Salud. Madrid: Churchill Livingstone.
{capítulos 5, 6 y 7}
§
Polit, D. y Hungler, B. (2000). Investigación
científica en Ciencias de la Salud (5ª
ed.). México: McGraw-Hill. {capítulo 8}
Bibliografía básica específica Tema 9:
§
Argimon, J.;
Jiménez, J. (2000). Métodos de
investigación clínica y epidemiológica (2ª ed.). Madrid: Harcourt.
{capítulos 2, 3, 4, 5, 6, 13, Anexos 1 y 2}
§
Hulley, S. y
Cummings, S. (1993) Diseño de la
investigación clínica (Edición original en Inglés 1987). Barcelona: Doyma.
{capítulos 7, 8 y 9}
§
Icart, M.T.;
Fuentelsaz, C. y Pulpón, A.M. (2001). Elaboración y presentación de un proyecto
de investigación y una tesina. Barcelona: Universitat de Barcelona. {capítulo
6}
§
Pardo, G. y
Cedeño, M. (1997). Investigación en
salud. Factores sociales. Santafé de
Bogotá: Mc Graw-Hill. {capítulos 8, 9 y 10}
Bibliografía básica específica Tema 10:
§
Argimon, J.;
Jiménez, J. (2000). Métodos de
investigación clínica y epidemiológica (2ª ed.). Madrid: Harcourt.
{capítulos 10, 11 y 12}
§
Fortín, M. F.
(1999). El proceso de la investigación:
de la concepción a la realización. México: McGraw-Hill. {capítulo 15}
§
Hulley, S. y
Cummings, S. (1993) Diseño de la
investigación clínica (Edición original en Inglés 1987). Barcelona: Doyma.
{capítulos 12 y 13}
§
Icart, M.T.;
Fuentelsaz, C. y Pulpón, A.M. (2001). Elaboración y presentación de un proyecto
de investigación y una tesina. Barcelona: Universitat de Barcelona. {capítulo
7}
§
Pardo, G. y
Cedeño, M. (1997). Investigación en
salud. Factores sociales. Santafé de
Bogotá: Mc Graw-Hill. {capítulo 12}
§
Polit, D. y Hungler, B. (2000). Investigación
científica en Ciencias de la Salud (5ª
ed.). México: McGraw-Hill. {capítulo 12}
Bibliografía básica específica Tema 11:
§
Argimon, J.;
Jiménez, J. (2000). Métodos de
investigación clínica y epidemiológica (2ª ed.). Madrid: Harcourt.
{capítulos 16 y 17}
§
Fortín, M. F.
(1999). El proceso de la investigación:
de la concepción a la realización. México: McGraw-Hill. {capítulo 17}
§
Hulley, S.;
Siegel, D. y Cummings, S. (1993). Puesta
en marcha del estudio. En Hulley, S. y Cummings, S. Diseño de la investigación clínica (Edición original en Inglés
1987). Barcelona: Doyma.
§
Icart, M.T.;
Fuentelsaz, C. y Pulpón, A.M. (2001). Elaboración y presentación de un proyecto
de investigación y una tesina. Barcelona: Universitat de Barcelona. {capítulo
8}
§
Navarro, M.D.
(1994). Encuestas de salud. Cuadernos
metodológicos nº 11. Madrid: CIS.
§
Pardo, G. y
Cedeño, M. (1997). Investigación en
salud. Factores sociales. Santafé de
Bogotá: Mc Graw-Hill. {capítulos 13 y 14}
§
Polgar, S. y
Thomas, S. (1993). Introducción a la
investigación en las Ciencias de la Salud. Madrid: Churchill Livingstone.
{capítulos 9, 10 y11}
§
Polit, D. y Hungler, B. (2000). Investigación
científica en Ciencias de la Salud (5ª
ed.). México: McGraw-Hill. {capítulos 13, 14 y 15}
Bibliografía básica específica Tema 12:
§
Argimon, J.;
Jiménez, J. (2000). Métodos de
investigación clínica y epidemiológica (2ª ed.). Madrid: Harcourt.
{capítulos 25, 26 y 27}
§
Lozano, J.M. y
Dennos, R.J. (2000). A preciación crítica de un articulo que evalúa una
intervención en salud. Validez de los resultados. Programa de Actualización Médica Permanente, 50 (6).
§
Polgar, S. y
Thomas, S. (1993). Introducción a la
investigación en las Ciencias de la Salud. Madrid: Churchill Livingstone.
{capítulo 4}
§
Polit, D. y Hungler, B. (2000). Investigación
científica en Ciencias de la Salud (5ª
ed.). México: McGraw-Hill. {capítulo 17}
Principal
> Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque III > Bibliografía
específica >
Bibliografía complementaria para el bloque
III:
§
Anguera, M.T.
(Ed.) (1991). Metodología observacional en la investigación psicológica:
Vol. 1. Fundamentación. Barcelona: PPU.
§
Anguera, M.T. et al (1995). Métodos de investigación en Psicología. Madrid: Síntesis.
§
Arnau, J.;
Anguera, M.T. y Gómez, J. (1990). Metodología
de la investigación en ciencias del Comportamiento. Murcia: Universidad de
Murcia.
§
Ato, M. (1991).
Investigación en ciencias del
comportamiento. Vol. 1: Fundamentos. Barcelona: PPU.
§
Azofra, M.J.
(1999). Cuestionarios. Cuadernos
metodológicos nº 26. Madrid: CIS.
§
Bosch, J.L. y
Torrente, D. (1993). Encuestas
telefónicas y por correo. Cuadernos metodológicos nº9. Madrid: CIS.
§
Cook, T.D. y Campbell, D.T. (1979). Quasi-Experimentation. Design & Analysys
Issues for Field Settings. Boston:
Houghton Mifflin Company.
§
Doménech, J.M.
(2002). Diseño de Estudios Sanitarios.
Barcelona: Signo.
§
Fowler, F.J. (1993). Survey Research Methods (2ª ed.). Applied Social Research Methods
Series, Vol. 1. Londres: Sage.
§
Grady, K.E. y Strudler, B. (1988). Research in Health Care Settings. Applied
social Research Methods series Vol. 14.
Thousand Oaks: Sage.
§
§
Jenicek, M.
(1996). Epidemiología. La lógica de la
medicina moderna. (Edición original en francés 1996 ed.). Barcelona:
Masson.
§
Kerlinger, F.
y Lee, H. (2002). Investigación del
comportamiento. Métodos de investigación en Ciencias Sociales (4ª ed.).
México: McGraw-Hill.
§
Kish, L.
(1972). Muestreo de encuestas
(edición original en inglés 1965). México: Trillas.
§
Kleinbaum D.G., Kupper L.L. y Morgenstern, H. (1982). Epidemiologic research: Principles and
quantitative methods. Nueva York: Van Nostrand Reinhold Company.
§
Lavrakas, P.J. (1993). Telephone Survey Methods. Sampling, selection and supervision. Applied
Social Research Methods Series, Vol. 7. Londres: Sage.
§
León, O.G. y
Montero, I. (1993). Diseño de
investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación en Psicología y
Educación. Madrid: Mc Graw-Hill.
§
Martínez, F.
et al. (1998). Salud pública.
Madrid:McGraw-Hill.
§
McGuigan, F.J.
(1980). Psicología experimental. Enfoque
metodológico. México: Trillas.
§
Moreno, R.;
Martínez, R. J. y Chacón, S. (2000). Fundamentos
metodológicos en Psicología y ciencias afines. Madrid: Pirámide.
§
Norell, S.
(1994). Diseño de estudios
epidemiológicos (Edición original en sueco 1987 ed.). Madrid: Siglo XXI.
§
Pérez-Llantada,
M.C. y López, A. (1999). Evaluación de
programas de salud y servicios sociales: Metodología y ejemplos. Madrid:
Dykinson.
§
Rosel, J.
(1986). Metodología experimental en psicología. Barcelona: Alamex.
§
Rossi, P.H.; Freeman, H.E. y Lipsey, M.W. (1999). Evaluation. A systematic approach (6ª
ed.). Thousand Oaks: Sage.
§
Rothman, K.J.
(1987). Epidemiología moderna
(original en inglés 1986). Madrid: Díaz de Santos.
§
Salkind, N.
(1998). Métodos de investigación. México: Prentice-Hall.
Principal
> Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque III > Bibliografía
complementaria >
Documentos
de interés para los temas:
Clasificación
Estudios Epidemiológicos
- Articulo muy básico sobre clasificación de
estudios
(García Salinero, 2004).
- Articulo sencillo sobre estudios analíticos
(García Salinero, 2004).
- Articulo sencillo sobre estudios descriptivos
(García Salinero, 2004).
Elementos básicos
en el diseño de un estudio
- Articulo on-line introductorio al diseño de
investigación
(Pita, 1996).
Principal
> Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque III > Documentos >
PRÁCTICA |
FECHA |
HORA |
GRUPOS DE PRÁCTICAS |
LUGAR |
I. Fuentes de documentación informatizadas. |
|
|
Todos |
AULA II |
|
|
1, 2 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
|
|
5, 6 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
|
|
3, 4 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
|
|
7, 8 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
II. Supuestos prácticos para el
estudio de variables, objetivos e hipótesis. Control de variables. |
|
|
1,2,3,4 |
AULA I |
|
|
5,6,7,8 |
AULA I |
|
III. Introducción al análisis de datos con el
sistema SPSS. |
|
|
1, 2 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
|
5, 6 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
|
|
3, 4 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
|
|
7, 8 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
IV. Introducción al manejo de Epi Info. |
|
|
1,2,3,4 |
AULA I |
|
|
5,6,7,8 |
AULA I |
|
V. Valoración y crítica de artículos científicos. |
|
|
1,2,3,4 |
AULA I |
|
5,6,7,8 |
AULA I |
||
VI: Puesta en práctica de técnicas cualitativas
en el contexto sanitario |
Según Centro Sanitario asignado |
5 horas /alumno |
|
Según Centro Sanitario asignado |
Principal
> Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque III > Prácticas >
1. Entre las funciones que cumplen las
teorías podemos señalar:
a) Orientar la investigación
b) Ofrecer un modelo o
representación de un sector de la realidad
c) Explicar los hechos
mediante el establecimiento de hipótesis
d) Todas son correctas
2. En las fases de una investigación,
¿Cuál de estos pasos se realizaría en primer lugar respecto a los demás? :
a) Formulación de hipótesis
b) Reducción, concreción y
planteamiento del problema
c) Muestreo
3. Si como resultado de un análisis
estadístico rechazamos la hipótesis nula,
cuando realmente ésta es verdadera:
a) Cometemos un error de
tipo I
b) Cometemos un error de
tipo II
c) Cometemos un sesgo en la
selección de la muestra
4. En un determinado estudio sobre la
eficacia de un método de rehabilitación de toxicómanos, la hipótesis nula
podría proponer:
a) Que no existen
diferencias significativas entre los parámetros comparados
b) Que las diferencias
encontradas son atribuibles al azar
c) Todas son correctas
5. La VD:
a) Es una variable
manipulada de forma controlada
b) Es una variable
manipulada de forma intencional
c) Es una variable medida
6. ¿Qué tipo de variable no admite
establecer un orden entre diferencias?
a) Una variable cualitativa
b) Una variable ordinal
c) Una variable cuantitativa
continua
7. Según la calificación que podemos
establecer sobre las variables en función de su escala de medida, una variable
cuantitativa podría tener:
a) Escala de razón
b) Escala nominal
c) Escala ordinal
8. En la medición de variables, se pueden
producir errores aleatorios o errores sistemáticos. Señale la opción correcta:
a) El error sistemático o
sesgo guarda relación con la validez
b) El error aleatorio guarda
relación con el tamaño muestral
c) Todas son correctas
Principal
> Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque III > Autoevaluación >