BLOQUE II: LA APROXIMACIÓN CUALITATIVA A LA
INVESTIGACIÓN EN SALUD.
•
Índice
•
Documentos y enlaces de interés
•
Actividades prácticas relacionadas
•
Ejercicios de autoevaluación
Principal
> Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque II >
Una vez estudiado el
bloque II el alumno deberá:
i.
Distinguir
las características y principios de la investigación cualitativa, diferenciando
los distintos paradigmas de base y métodos.
ii.
Conocer
y discriminar las características del diseño de un enfoque cualitativo.
iii.
Explicar
las diferencias de los dos enfoques; identificar los tipos de triangulación.
iv.
Conocer
y poder explicar las características de las técnicas cualitativas más usuales
en la investigación en Enfermería.
Principal
> Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque II > Objetivos >
Tema 5: Introducción a la investigación cualitativa.
5.1 Características
de los estudios cualitativos
5.2 Paradigmas y
marcos teóricos que subyacen a los métodos cualitativos
5.3 El proceso de la
investigación cualitativa
5.4 La integración de
métodos
Tema 6: El diseño y los métodos de investigación cualitativa.
6.1 La heterogeneidad
de la metodología cualitativa
6.2 Principales
técnicas cualitativas para la investigación en salud
6.2.1 Técnicas
conversacionales
6.2.2 Técnicas observacionales
6.2.3 Técnicas documentales
Principal
> Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque II > Índice
- Aproximación
cualitativa a la investigación (Presentación en Power Point)
Principal
> Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque II > Síntesis y esquemas
>
Bibliografía básica específica Tema 5:
§
Fortín, M. F.
(1999). El proceso de la investigación:
de la concepción a la realización. México: McGraw-Hill. {capítulos 11, 19 y
20}
§
Icart, M.T.;
Fuentelsaz, C. y Pulpón, A.M. (2001). Elaboración y presentación de un proyecto
de investigación y una tesina. Barcelona: Universitat de Barcelona. {capítulo
4}
§
Iñiguez, L.
(1999). Investigación y evaluación cualitativa: bases teóricas y conceptuales. Atención Primaria, 23 (8), 108-122.
§
León, O.G. y
Montero, I. (1993). Diseño de investigaciones.
Introducción a la lógica de la investigación en Psicología y Educación.
Madrid: Mc Graw-Hill. {capítulo 5 y apéndice A}
§
Polgar, S. y
Thomas, S. (1993). Introducción a la
investigación en las Ciencias de la Salud. Madrid: Churchill Livingstone. {capítulo
8}
§
Polit, D. y Hungler, B. (2000). Investigación
científica en Ciencias de la Salud (5ª
ed.). México: McGraw-Hill. {capítulos 10, 11 y 22}
§
Zabalegui, A.
(2002). Más allá del dualismo cualitativo-cuantitativo. Enfermería Clínica, 12 (2), 74-79.
Bibliografía básica específica Tema 6:
§
Cabrero, J. y Richart, M. (1996). El debate
investigación cualitativa frente a investigación cuantitativa. Enfermería
Clínica, 6 (5), 212-217.
§
Conde, F. y Pérez, C. (1995). La Investigación Cualitativa
en Salud Pública. Revista Española de Salud Pública, 69, 145-149.
§
Icart, M.T.;
Fuentelsaz, C. y Pulpón, A.M. (2001). Elaboración y presentación de un proyecto
de investigación y una tesina. Barcelona: Universitat de Barcelona. {capítulo
4}
§
León, O.G. y
Montero, I. (1993). Diseño de
investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación en Psicología y
Educación. Madrid: Mc Graw-Hill. {capítulo 5}
§
Polit, D. y Hungler, B. (2000). Investigación
científica en Ciencias de la Salud (5ª
ed.). México: McGraw-Hill. {capítulo 10}
§
Zaragoza, A. y
Smith, L. (2001). El uso de la triangulación metodológica para identificar el
grado de introducción del proceso de Atención de Enfermería en una unidad
hospitalaria. Descripción de la técnica de grupos focalizados. Index de Enfermería, 32 y 33, 9-12.
Principal
> Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque II > Bibliografía específica
>
Bibliografía complementaria para el bloque II:
§
Dezin, N.K. y
Lincoln, Y.S. (2000). Handbook of
Qualitative Research (2ª ed.). Thousand
Oaks: Sage.
§
Delgado, J.M. y
Gutiérrez, J. (1999). Métodos y técnicas
cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.
§
E.U.
Enfermería de Navarra (1995). Investigación:
Su lugar en la educación y en la práctica de la Enfermería. Pamplona:
Eunsa.
§
Krueger, R.A.
(1988). El grupo de discusión.
Madrid: Pirámide.
§
Morse, J.M. et al (2002). Verification strategies for
establishing and validity in qualitative research. International Journal of Qualitative
Methods, 1 (2).
§
Patton, M.Q. (1980). Qualitative evaluation methods.
Beverly Hills, CA: Sage.
§
Pineault, R. y
Daveluy, C. (1989). La planificación
sanitaria. Concepto, métodos, estrategias (Edición original en francés).
Barcelona: Masson.
§
Roper, J.M. y
Aspira, J. (1999). Ethnography in
Nursing Research.
§
Sarabia, B. y
Zarco, J. (1997). Metodología cualitativa
en España. Cuadernos metodológicos nº 22. Madrid: CIS.
§
Stewart, D.W.
y Shamdasani, P.N. (1998). Focus Groups. Applied social Research Methods series Vol.
20. Thousand Oaks: Sage.
§
Tashakkori, A.
y Teddlie, C. (1998). Mixed
Methodology. Applied social Research Methods
series Vol. 46. Thousand Oaks:
Sage.
§
Vallés, M.S.
(1997). Técnicas cualitativas de
investigación social. Madrid: Síntesis.
Principal
> Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque II > Bibliografía
complementaria >
Documentos
de interés para Tema 5:
Investigación
Cualitativa y Cuantitativa
- Artículo que compara la investigación
cualitativa y cuantitativa. En formato PDF (Pita y Pértegas, 2002)
- Página Web del grupo INVESTEN (investigación
cualitativa) en el Instituto de Salud Carlos III
Diseño
Cualitativo o Cuantitativo
- Artículo que analiza y compara las bases de los
diseños de investigación cualitativa y cuantitativa. En formato PDF (García
Salinero, 2004)
Documentos de interés para Tema 6:
Análisis
cualitativo de las innovaciones organizativas en Hospitales públicos españoles
- Articulo que sirve de ejemplo sobre la puesta
en práctica de algunas técnicas cualitativas como son los grupos de
discusión. En formato PDF (Llano,
Martínez-Cantarero, Gol y Raigada, 2002
Principal
> Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque II > Documentos >
PRÁCTICA |
FECHA |
HORA |
GRUPOS DE PRÁCTICAS |
LUGAR |
I. Fuentes de documentación informatizadas. |
|
|
Todos |
AULA II |
|
|
1, 2 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
|
|
5, 6 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
|
|
3, 4 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
|
|
7, 8 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
II. Supuestos prácticos para el estudio de
variables, objetivos e hipótesis. Control de variables. |
|
|
1,2,3,4 |
AULA I |
|
|
5,6,7,8 |
AULA I |
|
III. Introducción al análisis de datos con el
sistema SPSS. |
|
|
1, 2 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
|
5, 6 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
|
|
3, 4 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
|
|
7, 8 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
IV. Introducción al manejo de Epi Info. |
|
|
1,2,3,4 |
AULA I |
|
|
5,6,7,8 |
AULA I |
|
V. Valoración y crítica de artículos científicos. |
|
|
1,2,3,4 |
AULA I |
|
5,6,7,8 |
AULA I |
||
VI: Puesta en práctica de técnicas
cualitativas en el contexto sanitario |
Según Centro Sanitario asignado |
5 horas /alumno |
|
Según Centro Sanitario asignado |
Principal
> Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque II > Prácticas >
1. Entre las funciones que cumplen las
teorías podemos señalar:
a) Orientar la investigación
b) Ofrecer un modelo o
representación de un sector de la realidad
c) Explicar los hechos
mediante el establecimiento de hipótesis
d) Todas son correctas
2. En las fases de una investigación,
¿Cuál de estos pasos se realizaría en primer lugar respecto a los demás? :
a) Formulación de hipótesis
b) Reducción, concreción y
planteamiento del problema
c) Muestreo
3. Si como resultado de un análisis
estadístico rechazamos la hipótesis nula,
cuando realmente ésta es verdadera:
a) Cometemos un error de
tipo I
b) Cometemos un error de
tipo II
c) Cometemos un sesgo en la
selección de la muestra
4. En un determinado estudio sobre la
eficacia de un método de rehabilitación de toxicómanos, la hipótesis nula
podría proponer:
a) Que no existen
diferencias significativas entre los parámetros comparados
b) Que las diferencias
encontradas son atribuibles al azar
c) Todas son correctas
5. La VD:
a) Es una variable
manipulada de forma controlada
b) Es una variable
manipulada de forma intencional
c) Es una variable medida
6. ¿Qué tipo de variable no admite
establecer un orden entre diferencias?
a) Una variable cualitativa
b) Una variable ordinal
c) Una variable cuantitativa
continua
7. Según la calificación que podemos
establecer sobre las variables en función de su escala de medida, una variable
cuantitativa podría tener:
a) Escala de razón
b) Escala nominal
c) Escala ordinal
8. En la medición de variables, se pueden
producir errores aleatorios o errores sistemáticos. Señale la opción correcta:
a) El error sistemático o
sesgo guarda relación con la validez
b) El error aleatorio guarda
relación con el tamaño muestral
c) Todas son correctas
Principal
> Asignaturas
> Metodología
en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería > Acceso
a temas > Bloque II > Autoevaluación >