BLOQUE I: CONCEPTOS BÁSICOS DE METODOLOGÍA DE
INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD.
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Índice
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Documentos y enlaces de
interés
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Actividades prácticas relacionadas
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Ejercicios de autoevaluación
Principal > Asignaturas > Metodología en Ciencias Sociales Aplicadas a
Enfermería > Acceso a temas >
Bloque I >
Una vez estudiado el
bloque I el alumno deberá:
i.
Conocer los aspectos
conceptuales que le permita comprender la lógica de un proceso de investigación
y referir estos conocimientos al campo de la Enfermería. Así deberá conocer la
correspondencia entre el nivel conceptual, metodológico y analítico de un
proceso de investigación científica.
ii.
Distinguir el
concepto de método científico indicando las características que lo definen;
diferenciar los principios que caracterizan los métodos de investigación
cualitativos y cuantitativos, así como, justificar la presencia de ambos en el
contexto de la Enfermería; identificar las etapas que integran un proceso de
investigación.
iii.
Diferenciar y
ejemplificar la formulación de hipótesis, objetivos generales y específicos.
iv.
Comprender la lógica
conceptual de un contraste de hipótesis y diferenciar los errores implicados.
v.
Distinguir los tipos
de fuentes documentales y su utilidad.
vi.
Conocer cuáles son
las principales bases de datos de relevancia para la investigación en
Enfermería.
vii.
Identificar los
tipos de variables en función de la clasificación metodológica y de su escala
de medida, las operaciones que admiten, así como entender la definición
operacional de variables.
viii.
Saber definir los
conceptos de sensibilidad y especificidad.
ix.
Conocer y
diferenciar las fuentes generadoras de variables extrañas que clásicamente se
distinguen en un diseño.
Principal > Asignaturas > Metodología en Ciencias Sociales Aplicadas a
Enfermería > Acceso a temas > Bloque I >
> Objetivos >
Tema 1: Fundamentos de la Metodología de Investigación en
Ciencias
Sociales y de la Salud.
1.1 Introducción:
Concepto y delimitación de la asignatura.
1.2 La
Ciencia y el método científico. Conceptos preliminares.
1.3
Objetivos de la investigación en Ciencias de la Salud y en Enfermería
1.4
Perspectivas cuantitativa y cualitativa en Enfermería.
1.5 El
proceso de una investigación, etapas y protocolo del estudio.
Tema 2: Problemas, objetivos e hipótesis.
2.1 La identificación y selección del problema de
investigación
2.2 Objetivos generales y específicos del estudio.
2.3 El planteamiento de hipótesis.
Operacionalización de hipótesis
2.4 Introducción conceptual al contraste de
hipótesis. Errores alpha y beta.
Tema 3: La documentación y el uso de bases de datos para la
investigación.
3.1 La utilidad de la revisión bibliográfica. Tipos
de documentos.
3.2 Bases de datos para la investigación en
Ciencias Sociales y de la Salud.
Tema 4: Selección, definición y medición de variables.
4.1 Concepto y clasificaciones de variables.
4.2 Fuentes de variables extrañas en un diseño.
4.3 Concepto de medida. Escalas de medición en las
variables.
4.4 Fiabilidad y validez en la medición de
variables.
4.5 Sensibilidad y especificidad de la medida.
Concepto de
curva ROC.
4.6
Introducción
a los índices e indicadores en el ámbito de la salud.
Principal > Asignaturas > Metodología en Ciencias Sociales Aplicadas a
Enfermería > Acceso a temas > Bloque I > Índice >
- Tema 1 (Presentación en Power Point)
- Tema 2 (Presentación en Power Point)
- Tema 3 (Archivos en
formato PDF)
3.1 La utilidad de la
revisión bibliográfica. Tipos de documentos.
3.2 Bases de datos para
la investigación en Ciencias Sociales y de la Salud.
- Tema 4 (Presentación en Power Point)
Principal > Asignaturas > Metodología en Ciencias Sociales Aplicadas a
Enfermería > Acceso a temas > Bloque I >
Síntesis y esquemas >
Bibliografía básica específica Tema 1:
§
Argimon, J. y
Jiménez, J. (2000). Métodos de
investigación clínica y epidemiológica (2ª ed.). Madrid: Harcourt.
{capítulos 1 y 7}
§
Fortín, M. F.
(1999). El proceso de la investigación:
de la concepción a la realización. México: McGraw-Hill. {capítulo 2}
§
Hulley, S.; Newman, T. y Cummings, S. (1993). Puesta
en marcha: anatomía y fisiología de la investigación. En Hulley, S. y Cummings,
S.
Diseño de la investigación clínica (Edición original en Inglés 1987). Barcelona:
Doyma.
§
Pardo, G. y
Cedeño, M. (1997). Investigación en
salud. Factores sociales. Santafé de
Bogotá: Mc Graw-Hill. {capítulo 3}
§
Polgar, S. y
Thomas, S. (1993). Introducción a la
investigación en las Ciencias de la Salud. Madrid: Churchill Livingstone.
{capítulos 1 y 2}
§
Polit, D. y Hungler, B. (2000). Investigación
científica en Ciencias de la Salud (5ª
ed.). México: McGraw-Hill. {capítulos 1 y 2}
Bibliografía básica específica Tema 2:
Bibliografía básica específica Tema 3:
Bibliografía básica específica Tema 4:
§
Argimon, J.;
Jiménez, J. (2000). Métodos de
investigación clínica y epidemiológica (2ª ed.). Madrid: Harcourt.
{capítulos 14, 15 y anexo 3}
§
Fortín, M. F.
(1999). El proceso de la investigación: de
la concepción a la realización. México: McGraw-Hill. {capítulo 16}
§
Hulley, S. y
Cummings, S. (1993). Planificación de
las mediciones: precisión y exactitud. En Hulley, S. y Cummings, S. Diseño de la investigación clínica
(Edición original en Inglés 1987). Barcelona: Doyma.
§
Pardo, G. y
Cedeño, M. (1997). Investigación en
salud. Factores sociales. Santafé de
Bogotá: Mc Graw-Hill. {capítulo 6}
§
Polgar, S. y
Thomas, S. (1993). Introducción a la
investigación en las Ciencias de la Salud. Madrid: Churchill Livingstone.
{capítulo 12}
§
Ruíz, I.
(1996). Variables del estudio. En Rebagliato, M; Ruiz, I. y Arranz, M. Metodología de investigación en
Epidemiología. Madrid: Díaz de Santos.
Principal > Asignaturas > Metodología en Ciencias Sociales Aplicadas a
Enfermería > Acceso a temas > Bloque I >
Bibliografía específica >
Bibliografía complementaria para el bloque I:
Principal > Asignaturas > Metodología en Ciencias Sociales Aplicadas a Enfermería
> Acceso a temas > Bloque I >
Bibliografía complementaria >
Documentos
de interés para Tema 1:
Informe y
recomendaciones del Comité Europeo de Salud
Estrategia europea
de investigación en Enfermería
Prioridades de
investigación en España
Etapas de un proceso de investigación
- Articulo introductorio al proceso de
investigación
(Pedraz, 2003).
Documentos de interés para Tema 2:
Cálculo del poder
estadístico en un estudio
- Articulo on-line sobre la temática del
contraste de hipótesis y el concepto de poder estadístico
(Pértegaz y Pita, 2003).
- Vídeo que ejemplifica la operacionalización
de hipótesis y el proceso de contraste estadístico
(Cebrián, López, Serrano, Tójar y Miranda,
1990).
- Articulo sencillo sobre el concepto pregunta
de investigación
(Pedraz, 2003).
- Articulo introductorio a los conceptos de
objetivos e hipótesis
(Palmar, 2004).
Documentos de interés para Tema 3:
http://jcrweb.com
- Web del Journal Citation Reports para
encontrar índice de impacto de revistas de Enfermería.
http://www.update-software.com/scripts/clibng/usauth.exe?Action=Registration&Product=CLIBPLUS
- Acceso a la Librería Cochrane de forma
gratuita a través de Internet.
http://www.kluweronline.com/issn/0393-2990/contents
- European Journal of Epidemiology. Acceso
libre a todos los artículos publicados en 2003 y 2004.
http://www.rediris.es/recursos/bibliotecas
- Es el directorio de bibliotecas españolas.
- Breve articulo sobre fuentes de documentación
en Ciencias de la Salud.
(Pedraz,
2004)
Documentos
de interés para Tema 4:
- Documento introductorio sobre el concepto de
curva ROC
(López y Pita, 1998).
- Documento en formato HTML que recoge la
relación entre
medida y tipos de variables
Principal > Asignaturas > Metodología en Ciencias Sociales Aplicadas a
Enfermería > Acceso a temas > Bloque I >
Documentos >
PRÁCTICA |
FECHA |
HORA |
GRUPOS DE PRÁCTICAS |
LUGAR |
I. Fuentes de documentación
informatizadas. |
|
|
Todos |
AULA II |
|
|
1, 2 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
|
|
5, 6 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
29/10/04 |
13:00/15:00 |
3, 4 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
5/11/04 |
13:00/15:00 |
7, 8 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
II. Supuestos prácticos para el
estudio de variables, objetivos e hipótesis. Control de variables. |
12/11/04 |
13:00/15:00 |
1,2,3,4 |
AULA I |
19/11/04 |
13:00/15:00 |
5,6,7,8 |
AULA I |
|
III. Introducción al análisis de datos con el
sistema SPSS. |
26/11/04 |
13:00/15:00 |
1, 2 |
SALA DE INFORMÁTICA |
3/12/04 |
13:00/15:00 |
5, 6 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
10/12/04 |
13:00/15:00 |
3, 4 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
17/12/04 |
13:00/15:00 |
7, 8 |
SALA DE INFORMÁTICA |
|
IV. Introducción al manejo de Epi Info. |
14/1/05 |
13:00/15:00 |
1,2,3,4 |
AULA I |
21/1/05 |
13:00/15:00 |
5,6,7,8 |
AULA I |
|
V. Valoración y crítica de artículos científicos. |
4/2/05 |
13:00/14:00 |
1,2,3,4 |
AULA I |
14:00/15:00 |
5,6,7,8 |
AULA I |
||
VI: Puesta en práctica de técnicas cualitativas
en el contexto sanitario |
Según Centro Sanitario asignado |
5 horas /alumno |
|
Según Centro Sanitario asignado |
Principal > Asignaturas > Metodología en Ciencias Sociales Aplicadas a
Enfermería > Acceso a temas > Bloque I >
Prácticas >
1. Entre las funciones que cumplen las
teorías podemos señalar:
a) Orientar la investigación
b) Ofrecer un modelo o representación
de un sector de la realidad
c) Explicar los hechos
mediante el establecimiento de hipótesis
d) Todas son correctas
2. En las fases de una investigación,
¿Cuál de estos pasos se realizaría en primer lugar respecto a los demás? :
a) Formulación de hipótesis
b) Reducción, concreción y
planteamiento del problema
c) Muestreo
3. Si como resultado de un análisis
estadístico rechazamos la hipótesis nula,
cuando realmente ésta es verdadera:
a) Cometemos un error de
tipo I
b) Cometemos un error de
tipo II
c) Cometemos un sesgo en la
selección de la muestra
4. En un determinado estudio sobre la
eficacia de un método de rehabilitación de toxicómanos, la hipótesis nula
podría proponer:
a) Que no existen
diferencias significativas entre los parámetros comparados
b) Que las diferencias
encontradas son atribuibles al azar
c) Todas son correctas
5. La VD:
a) Es una variable
manipulada de forma controlada
b) Es una variable
manipulada de forma intencional
c) Es una variable medida
6. ¿Qué tipo de variable no admite
establecer un orden entre diferencias?
a) Una variable cualitativa
b) Una variable ordinal
c) Una variable cuantitativa
continua
7. Según la calificación que podemos
establecer sobre las variables en función de su escala de medida, una variable
cuantitativa podría tener:
a) Escala de razón
b) Escala nominal
c) Escala ordinal
8. En la medición de variables, se pueden
producir errores aleatorios o errores sistemáticos. Señale la opción correcta:
a) El error sistemático o
sesgo guarda relación con la validez
b) El error aleatorio guarda
relación con el tamaño muestral
c) Todas son correctas
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Autoevaluación >