Catástrofe de la "GNEISENAU"



"Alemania donó a Málaga este puente agradecida al heróico auxilio que la ciudad prestó a los náufragos de la fragata de guerra Gneisenau"

Documentación sobre la catástrofe de la "GNEISENAU" (Domingo, 16 de diciembre de 1900. Puerto de Málaga)

Tras consultar varias fuentes, el lugar más idóneo para conocer a fondo los textos escritos sobre el naufragio es el "ARCHIVO DÍAZ DE ESCOVAR", que está situado en el Museo de Artes Populares, situado en el Pasillo de Santa Isabel (Málaga), que corresponde a la obra social de UNICAJA.

Esta institución posee una carpeta, con la codificación de NAUFRAGIOS 14-2, dedicada en exclusiva a este acontecimiento, y que consta de ejemplares y recortes de la prensa de aquellos días, en concreto de los periódicos "La Unión Mercantil", "El Noticiero Malagueño", periódicos alemanes, así como fotografías de la fragata, antes y durante el naufragio, obtenidas por el francés P.VINDRY -de las cuales hemos solicitado fotocopia-; también posee telegramas y menciones de honor a la ciudad por el heroico comportamiento de todos aquellos que ayudaron en las tareas de salvamento, cuya lista es interminable, constando nombre y apellidos de todos ellos. Reinaba en España Dña. María Cristina.

La primera impresión tras la consulta de esta carpeta, es que la catástrofe tuvo una enorme repercusión en la ciudad, donde se declararon varios días de luto y se suspendieron actos oficiales. Todas las autoridades acudieron al lugar del siniestro. Durante varios días fue noticia de portada.

La idea de que no hubo supervivientes es absolutamente errónea, se cuenta con la lista exacta de fallecidos, heridos en diversos hospitales ­fundamentalmente el Hospital Civil-, y de ilesos repatriados a Alemania .. Los datos concretos son los siguientes.

-Fragata de guerra de la armada alemana (buque escuela Geinesenau).

-Fecha de llegada a Málaga: 13 de noviembre de 1900, en una de sus visitas anuales.

-Tripulación: 470 (56 de ellos guardiamarinas)

-2.843 toneladas; 14 cañones.

-Fallecidos: 41, entre ellos el comandante Mr. Kretchman.

Reproducimos a continuación fragmentos de dos periódicos del día siguiente, así como las fotos más sobrecogedoras

(picando sobre ellas se pueden ver más grandes):

Lunes 17 de diciembre de 1900:

La Unión Mercantil

... EI comandante ordenó inmediatamente algunas maniobras para ponerse en la posición de donde venía el viento, pero no dio tiempo a nada, pues un golpe de mar arrastró las anclas y estrelló la fragata contra el morro de Levante, empezándose entonces a sumergirse hasta la mitad de los palos. El humo salió por las chimeneas, al llegar el agua a la sala de máquinas ...

... Parece averiguado que el comandante ordenó encender las calderas, pero la fragata perdió un ("palabra ilegible'') y mientras más carbón echaba a la máquina más se resistía el buque a arrancar hacia afuera, primero reculó sobre la escollera; en este momento comenzaron los trabajos de salvamento con facilidad, después se fue hundiendo y se hacía la operación más difícil.. .

... Está comprobado que se salvaron todos los marinos que permanecieron en las cofas, pereciendo sólo aquellos que se lanzaron al mar, fueron arrastrados por las olas hasta golpearse con la escollera ...

... EI buque estaba en la embocadura de nuestro puerto, pero fuera del mismo .

. .. El buque se perdió con los foques, y no tenía las calderas encendidas, a· pesar de hallarse fuera del puerto, en una rada con un mal tenedero. Como el barco era de hierro y madera, en cuanto chocó con el fondo hizo agua, doblándose sobre la escollera.

El Noticiero Malagueño

... Es lógico presumir que no pudo el buque encender los fuegos y salir avante, puesto que garreó una de sus anclas, perdió otra y empujado por la fuerza irresistible del oleaje, se vino sobre la escollera, quedando tumbado sobre la banda de estribor (testimonio del cabo de mar Rosendo Rodríguez) ...

... naufragaba por haberse colocado con la proa al oeste, y la banda de estribor dando a la escollera…

... sale del puerto una lancha que volvió con 15 alemanes, pero zozobró y murieron 12 ...

Son múltiples los testimonios y detalles de la catástrofe, algunos articulistas se centran en los detalles minuciosos de la forma de morir de algunos marinos en descripciones desgarradoras, ya que el número de testigos fue enorme. Se cuenta, como dijimos, con la lista de víctimas, los nombres de la tripulación al completo, alguna foto de algunos miembros, entre ellos el del tercero de a bordo, quien por fallecimiento del comandate y segundo, dirigió las tareas de salvamento.

La prensa internacional se hizo eco del heroísmo de los malagueños en sus ediciones de comienzos de febrero de 1900, y aparecen estas citas en los periódicos malagueños citados.

Hemos solicitado fotocopia de los periódicos del 17 de diciembre, y de algunos documentos posteriores, de entre los que hemos creído más interesantes. Dispondremos de ellos en breve.

Seguiremos buscando en los archivos.

Málaga, 18 de mayo de 1994