El CEMENTERIO INGLÉS
Fue creado en 1830 por Real Orden de Fernando VII y es el primer cementerio protestante que se establece en España. Sin embargo su creación se debe al interés del cónsul inglés William Mark, conmovido por la forma en que los protestantes eran enterrados al anochecer en las playas, y que debido a su religión no podían compartir los espacios católicos destinados para tales fines.

VIOLETTE (24-XII-1958/23-I-1959)

...LO QUE VIVEN LAS VIOLETAS...

Entrando al cementerio un camino en pendiente y recodo, conduce al primer patio en donde se encuentra la Capilla de San Jorge, templo dórico tetrástilo. En este patio hay un conjunto interesante de monumentos sepulcrales y tumbas, con rasgos clásicos, neogóticos y modernistas. Entre ellos sobresale el de la familia Mark, situado a la izquierda, con un diseño clásico.
Siguiendo hacia el cementerio primitivo, a la izquierda, se ubica el monumento funerario de los marinos de la fragata Gneisenau que naufragó en 1900 al encallar en nuestra costa.
Entrando en este patio, a la derecha, nos encontramos con la sencilla tumba del poeta vallisoletano Jorge Guillén, que manifestó en vida querer ser enterrado en este cementerio malagueño.
Junto al muro del cementerio interior están las tumbas de la escritora Gamel Woosley y su esposo, el también escritor Gerald Brenan, trasladado a esta lugar en el 2001.
En el cementario antiguo una de las primeras tumbas fue la de Robert Boyd, el joven irlandés liberal que acompañó a Torrijos en su insurrección contra el absolutismo de Fernando VII, siendo fusilado en 1831 en las playas de San Andrés. No se conoce el emplazamiento exacto de su tumba, pero lo recuerda, un poco más abajo, un sencillo cenotafio coronado por una pirámide.