Introducción | Tutorial del applet

Introducción
(Flujo de corriente en un diodo de unión-pn bajo polarización directa.)

Bajo polarización directa (lado-p es más positivo que el lado-n, o el lado-n más negativo que el lado-p), se inyectan huecos desde el lado-p (rojo), atravesando la región de deplexión (alrededor de la unión, región despoblada de portadores móviles) hasta el lado-n (azul). Los huecos inyectados dentro del lado-n son portadores minoritarios. Cerca de la frontera de la zona de deplexión, la concentración de huecos minoritarios está por encima de la concentración en equilibrio térmico debido a esos huecos inyectados eléctricamente. En la región neutra (región de color rojo) hay dos procesos activos para los huecos minoritarios inyectados: (1) difusión y (2) recombinación.

(1)Difusión: Hay más huecos cerca de la frontera de deplexión que dentro de la región-n. Por lo tanto se produce una difusión térmica, resultando en un flujo neto de huecos (rojo) alejándose de esa frontera.
(2)Recombinación: La concentración de huecos tenderá a recuperar su valor en equilibrio térmico, y entonces intentará librarse del exceso de huecos (dp). Este exceso de huecos sufre una recombinación con los electrons que son los portadores mayoritarios que aniquilan los huecos y electrones formando pares (flujo vertical de puntos rojos). Algunos electrones perdidos (portadores mayoritarios) son rápidamente repuestos através del contacto óhmico y el cable metálico del lado más lejano de la región tipo-n.


Este mismo argumento se aplica a los electrons minoritarios inyectados.